La ue investigará en otoño el «urbanismo agresivo» en aragón

El eurodiputado de IU Willy Meyer dio por hecho que la Comisión de Peticiones fijará a lo largo de junio las fechas de toda la tramitación, que llevará a una delegación aragonesa de su partido a Estrasburgo «a la vuelta de las vacaciones» para exponer la situación.

La denuncia de IU está basada en las operaciones impulsadas por Aramón en las estaciones de esquí, en el crecimiento imparable de Zaragoza y su entorno metropolitano, en el desarrollo en varios municipios situados en el Pirineo (Jaca, Sabiñánigo, Biescas y Berdún) y en Teruel (Camarena, Monteagudo, San Agustín y en las sierras de Gúdar y Javalambre)

SEGUNDA RONDA EN ESPAÑA El dirigente de izquierdas manifestó que unas semanas después, en torno a noviembre, podría acudir la delegación de la Unión Europea. Al igual que se hizo con la denuncia urbanística de IU sobre actuaciones en Valencia, Madrid y Andalucía, el grupo de la Eurocámara que acudirá a Aragón estará formada por parlamentarios de cualquier país, salvo España, con el fin de garantizar la independencia.

Con toda la documentación que se recoja en el viaje por la comunidad aragonesa, la comisión de investigación elevará un informe para su votación en la Comisión de Peticiones del Parlamento.

En dicho escrito se plantearán las posibles incompatibilidades e incumplimientos de los planes y proyectos aprobados respecto a las directivas europeas, tal y como sostiene IU, y los requerimientos para restablecer la legalidad. «Las presuntas irregularidades se sustanciarán caso por caso», apuntó.

Willy Meyer compareció junto al edil electo de Zaragoza, José Manuel Alonso,y el coordinador regional de IU, Adolfo Barrena, quien manifestó que toda esta tramitación se puede resolver de forma sencilla en Aragón desbloqueando las leyes de Ordenación Territorial y Urbanística de Aragón –«paralizadas desde mayo»– para que los planes urbanísticos salgan adelante primando el interés público y no el de las empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.