La protección del anayet se convierte en realidad

La aprobación de este Decreto significa, de modo preventivo hasta la aprobación final del PORN, la protección de hecho de toda la zona incluida (desde el río Aragón hasta el entorno del Anayet, incluyendo Canal Roya, Izas e Ip, así como Escarra, cabecera del Aurín y Sierra Partacua), algo por lo que se lleva mucho tiempo luchando, dado los elevados valores naturales de la zona y las graves amenazas que se ciernen sobre ella, la más clara y grave los diferentes proyectos urbanísticos de la empresa Aramón-Formigal para ampliarse por Canal Roya e Izas hasta unirse con Astún y Candanchú.

Esta aprobación significa salvaguardar estos paisajes ancestrales cuna de Aragón de las amenazas especulativas, poniendo fin a las expectativas megalómanas de urbanizar esta zona mediante una gran estación de esquí sobredimensionada.

Esta reunión venía precedida de una larga e intensa campaña para la protección de esta zona, un compromiso al que ya se llegó el año 2005 con el Gobierno de Aragón, pero que estaba bloqueado. Para desbloquearlo se tuvo a comienzos de octubre una reunión con el propio Director General de Medio Natural y, tras una productiva reflexión, se ha llegado a este feliz paso.

Un paso, en todo caso, que no hace sino abrir un proceso en el que estaremos vigilantes y partícipes para que se desarrolle según lo previsto por las leyes vigentes para desembocar en la protección definitiva de la valiosa zona del Anayet y aleje de una vez por todas los fantasmas de las amenazas destructoras.

Una vez hecha oficial esta aprobación daremos más detalles sobre el Decreto del PORN de Anayet-Partacua y lo que conlleva esa aprobación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.