La plataforma en defensa de las montañas demanda una ley para regular las montañas

DIARIO DEL ALTOARAGON

La Plataforma en Defensa de las Montañas demanda una ley para regular las montañas

«Están amenazadas por la presión urbanística y poseen un importante valor y fragilidad que hay que cuidar», han destacado.

 La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón ha informado este martes a los integrantes de la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos sobre «la necesidad de una ley de protección para la montaña aragonesa que compatibilice desarrollo y protección de estos espacios, en la que se aborde el avance urbanístico en las montañas y el futuro de las estaciones de esquí bajo el efecto del calentamiento global».

Paco Iturbe, en representación de la plataforma, ha destacado la necesidad de una ley de la montaña, una ley que ha subrayado que «ya llega tarde, porque se han perdido lugares por el camino». «Las montañas aragonesas poseen un valor y una fragilidad y no tienen nada que las regule -ha señalado- Están amenazadas por la presión urbanística». «Esperamos que donde nosotros vemos un patrimonio de Aragón otros no vean un solar donde edificar». También ha recordado que el presidente del Gobierno autonómico, Marcelino Iglesias, se comprometió hace unos meses que tener una ley de la lontaña en 2010.

«Queremos una ley real, mayoritaria y consensuada», ha matizado. Y por este motivo, la plataforma ha solicitado que la comisión atienda esta petición, «que eleve a las Cortes de Aragón esa necesidad de una ley de la montaña y éstas, durante 2010, puedan elaborar una ley de protección de la montaña aragonesa que marque unas reglas para evitar más desmanes y más abusos urbanísticos, y protejan este patrimonio de todos. Esperamos, también, que esa Mesa de la Montaña pueda trabajar con tranquilidad y aportar a las Cortes un trabajo realizado y facilitar, así, la labor de sus señorías», ha expresado Paco Iturbe. «Somos los primeros interesados en un desarrollo real de la montaña, en que los montañeses tengan una vida digna». El modelo actual, dice, «no da dignidad a las montañeses, sólo riqueza a unos pocos, y expolia a medio plazo las zonas de montaña y a los montañeses. Encima que se les expolia, no queremos que se les ponga como excusa».

El representante de la plataforma ha recordado que las montañas aragonesas poseen un paisaje muy valorado por su fauna y flora, «un paisaje modelado fruto de hace millones de años, con glaciares, ibones… Y un paisaje conformado por la actividad humana, con gran importancia de la ganadería de montaña». Iturbe ha indicado que la práctica del esquí y el turismo producen «lógicamente» un desarrollo que debe ser regulado. «Las grandes constructoras ponen sus ojos en las montañas para urbanizar y éstas se convierten en solares de obras». En este sentido, ha enumerado ejemplos de actuaciones ya realizadas o previstas para diferentes zonas de la Comunidad y ha aportado datos del Instituto Aragonés de Estadística. «Por cada 20 nuevas casas se asienta un único habitante. Este modelo no asienta población, ya que la tasa de ocupación es de 17 días al año; poco aportan a la ordenación territorial. En Castanesa se habla 525 millones de euros en un valle 210 habitantes; si se repartiera ese dinero directamente a la gente tocarían a 2,5 millones de euro por persona. Además, se trata de una zona con problemas de abastecimiento de agua», ha resaltado.

«Queremos una ley para proteger lo bueno y solventar lo malo», ha añadido. También Iturbe ha repasado las actuaciones ciudadanas de apoyo social llevadas a cabo desde hace varios años, como regida de firmas, conciertos, informes, reuniones y el debate creado en la Mesa de la Montaña. «Las montañas aragoneses son un espacio sin regulación y es necesaria una ley de protección que ponga freno a los abusos».

INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS

Tras la exposición de la plataforma, los representantes de los diferentes grupos han tomado la palabra. En primer lugar lo ha hecho Adolfo Barrena en nombre de Izquierda Unida. Barrena ha dudado de si apoyará la ley si ésta no viene consensuada por todos, «porque saldrá la ley que quieran los que dicen que no se cometen abusos ni desmanes en esas aberraciones urbanísticas en las montañas». Barrena ha asegurado que le gustaría una montaña protegida y con reglas de juego. «Comparto los planteamientos y los apoyo, pero deseo que la ley salga con consenso». Además, ha emplazado al Gobierno de Aragón a «ser honesto» y que «paralice todo lo que está pretendiendo hacer». «Ley de la Montaña, sí, pero consensuada en esa mesa de debate donde se le dará forma. Si sale por unanimidad será el mejor servicio hecho a la Comunidad Autónoma. Sino, nos posicionaremos en contra».

Por su parte, Bizén Fuster (CHA) se ha mostrado «avergonzado» por los dos años de retraso de la comparecencia (la solicitud fue presentada en diciembre de 2007 acompañada de 18.435 firmas de apoyo). «Con una ley de la montaña, proyectos insostenibles como Formigal, Castanesa, la ampliación de Astún… no hubieran salido adelante», ha resaltado. «Esto evidencia su necesidad. Cómo va a bastar la normativa actual si se están cometiendo tremendos abusos -ha señalado- Y no debemos permitir que mientras se elabore este ley se sigan realizando».

Ana de Salas, en representación del PAR, ha destacado los avances efectuados por la Cámara respecto a dos mociones aprobadas por todos los grupos en las que se instaba al Gobierno a la constitución de una mesa de trabajo «para llegar a consensos, debatir y dialogar». También ha recordado la aprobación del proyecto de ley para las comarcas «que compatibilice el desarrollo urbanístico y sostenible», y ha instado al Gobierno a que cumpla estas dos mociones.

La popular Carmen Pobo ha indicado que la prioridad «es la persona». «Hay que hacer compatible el desarrollo sostenible con la protección de las montañas». Pobo ha apelado al sentido común. «Se debe tener en cuenta qué documento se elabora porque si es muy rígido podemos caer en un error. La naturaleza es más sabia que nosotros y tenemos que apostar por que las personas que viven en las montañas no desaparezcan pero que cuenten con buenas carreteras, servicios médicos, colegios…». Pobo ha dicho «sí a la protección pero con un desarrollo sostenible, turístico y económico armonizado y como corresponde, que hace asentar a la población en las zonas de montaña».

Finalmente, Ana Cristina Vera (PSOE), ha aludido al compromiso de Iglesias de que exista una ley que haga compatible el desarrollo de la montaña y sea sostenible social, económica y medioambientalmente. Ha destacado el trabajo de la Mesa de la Montaña y ha indicado que lo importante es que haya consenso y un documento con un modelo sostenible para la montaña. «Debemos compatibilizar el Medio Ambiente con el derecho de la población a un nivel de vida». «El método de trabajo pasa por realizar reuniones entre los agentes sociales implicados poniendo en valor objetivos comunes», ha apuntado.


HERALDO DE ARAGON

La Plataforma en Defensa de las Montañas urge a las Cortes la necesidad de una ley

EFE. Zaragoza
La Plataforma en Defensa de las Montañas ha comparecido hoy ante una Comisión de Peticiones de las Cortes de Aragón, para solicitar que se apruebe una ley que regule y proteja los valiosos y frágiles ecosistemas de los Pirineos y el Sistema Ibérico.

Así lo ha explicado Paco Iturbe, miembro de la Plataforma, quien ha recordado que llevan «más de una década» exigiendo que el parlamento aragonés apruebe una ley en esta materia.

En su comparecencia, la plataforma ha expresado la «necesidad» de una legislación y se han remitido al trabajo de la «Mesa de las Montañas», donde están representados los diversos colectivos relacionados con las zonas montañosas aragonesas.

La legislación, a su juicio, llega tarde ya que se han perdido valles como el de Espelunciecha -junto al del Tena- que había sido propuesto por la UNESCO para ser Patrimonio de la Humanidad.

Según Iturbe, los centros invernales (estaciones de esquí) son la principal amenaza para los entornos naturales de los Pirineos.

La plataforma planteo en el año 2005 una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), para sacar adelante una Ley de las Montañas, pero no fue admitida a trámite en las Cortes de Aragón, por lo que en el 2007 solicitaron comparecer ante la Comisión de Peticiones, que finalmente les ha recibido hoy.

Iturbe ha reconocido que con la constitución de la Mesa de las Montañas y la promesa del presidente Marcelino Iglesias de tener una ley referente a esta materia antes de acabar su legislatura es posible que esté lista en 2010.


PIRINEO DIGITAL

La Plataforma de las Montañas acude a las Cortes de Aragón

La Plataforma en Defensa de las Montañas compareció ayer ante la comisión de Peticiones y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón, dos años después de haberlo solicitado. El objetivo de esta comparecencia era el de instar al parlamento aragonés a que abriera un debate para desarrollar el proyecto de Ley de la Montaña, una antigua reivindicación de la Plataforma que logró en 2005 el respaldo de 30.000 firmas.

La presencia de la entidad en las Cortes se produce precisamente cuando el presidente del ejecutivo autónomo ya se ha comprometido a aprobar una ley de la montaña antes de que finalice la actual legislatura. Este compromiso se viene incumpliendo desde 1999.

La Plataforma en Defensa de las Montañas agrupa a diversas asociaciones ecologistas, deportivas y sociales interesadas en preservar el patrimonio natural del Pirineo aragonés. En diciembre de 2007 solicitó una comparecencia en las Cortes de Aragón con el aval de 18.000 firmas. Sin embargo, no fue hasta ayer cuando su requerimiento fue atendido. Según Francisco Iturbe, uno de los portavoces de la Plataforma, “planteamos la necesidad de una ley de protección para la montaña aragonesa que compatibilice desarrollo y protección de estos espacios, en la que se aborde el avance urbanístico en las montañas y el futuro de las estaciones de esquí bajo el efecto del calentamiento global”. Iturbe ha indicado igualmente que “esperamos que donde nosotros vemos un patrimonio de Aragón otros no vean un solar donde edificar”.

En su intervención ante la comisión de las Cortes ha recordado que las montañas aragonesas poseen “un paisaje modelado fruto de hace millones de años, con glaciares, ibones… Y un paisaje conformado por la actividad humana, con gran importancia de la ganadería de montaña”. Iturbe ha indicado que la práctica del esquí y el turismo producen “lógicamente” un desarrollo que debe ser regulado. “Las grandes constructoras ponen sus ojos en las montañas para urbanizar y éstas se convierten en solares de obras”. Al respecto ha enumerado varios ejemplos de actuaciones ya realizadas o previstas para diferentes zonas de la Comunidad y ha aportado datos del Instituto Aragonés de Estadística. “Por cada 20 nuevas casas se asienta un único habitante. Este modelo no asienta población, ya que la tasa de ocupación es de 17 días al año; poco aportan a la ordenación territorial”

En el turno de intervención de los grupos políticos hubo de todo. Adolfo Barrena, de Izquierda Unida, afirmó que su grupo sólo apoyará la ley si viene consensuada por todas las formaciones del arco parlamentario. “Comparto los planteamientos y los apoyo, pero deseo que la ley salga con consenso”, indicó. Bizen Fuster, de CHA, ha lamentado el retraso producido en la comparecencia de la Plataforma y ha asegurado que la ley “es necesaria. Cómo va a bastar la normativa actual si se están cometiendo tremendos abusos”, ha afirmado. Por su parte, la representante del PAR, Ana Salas, ha valorado los avances efectuados por la Cámara en esta materia y ha recordado las dos mociones aprobadas por todos los grupos en las que se instaba al Gobierno a la constitución de una mesa de trabajo. Carmen Polo, del PP, ha asegurado que la prioridad es “la persona” y en esta línea ha defendido la necesidad de “hacer compatible el desarrollo sostenible con la protección de las montañas. En el turno final, la socialista Ana Cristina Vera ha destacado el compromiso de Marcelino Iglesias de desarrollar una ley que haga compatible “el desarrollo de la montana con los objetivos sociales, económicos y medioambientales”.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.