La plataforma en defensa de las montañas de aragón pide una ley que frene la urbanización del pirineo

Aragon Digital

Zaragoza.- Coincidiendo con el Día Internacional de la Montaña, la Plataforma en Defensa de las Montañas ha convocado una concentración junto al monumento al Justicia de la zaragozana plaza Aragón. La reunión, a la que han acudido varias decenas de personas, ha tenido por objetivo exigir la creación de una ley que regule la urbanización en el Pirineo.

Las montañas aragonesas “necesitan un marco jurídico que marque las reglas de juego para que la especulación urbanística no campe a su anchas”, ha asegurado el portavoz de la Plataforma en Defensa de las Montañas, Francisco Iturbe. “Todavía es posible frenar la marbellización”, ha explicado, “pero para eso es necesario un debate en las Cortes”.

Con el acto de este lunes, la Plataforma también ha querido recordar que dentro de cuatro días, el 15 de diciembre, hará un año que el Gobierno de Aragón se negó a admitir a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para regular la urbanización de la montaña, que fue apoyada por más de 30.000 firmas. “Un medida que no tiene precedentes en la democracia”, ha explicado Iturbe.

La concentración se ha desarrollado en el monumento al Justicia, en la plaza Aragón, con el despliegue de una pancarta con el lema “Por Navidad Ley de la Montaña Ya. Es de Justicia”. Al elegir este lugar y el lema se quiere “recordar el apoyo que el Justicia de Aragón realizó a esta ley hace un año, y que también ha sido ignorado por el Gobierno”, ha explicado Iturbe.

“También un doble significado el hecho de que se celebre en la plaza Aragón ya que allí está la sede de Aramón. Una empresa privada que está teniendo más peso que el propio Gobierno de Aragón”, ha añadido Iturbe.

Otras vías

Además, el portavoz de la Plataforma ha advertido de que “se están buscando otras vías, como Europa o la vía judicial”. Itrube ha recordado la reciente sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Huesca contra el aparcamiento del Portalet. Según Iturbe, “hasta el propio Gobierno central se opone a esas políticas urbanísticas”.

Por último, Iturbe ha exigido que, como mínimo, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, “dé explicaciones de por qué hace dos años decía que era necesaria la Ley de las Montañas y ahora dice que no hacía falta”.

En referencia a esta cuestión, Iglesias ha asegurado, durante la inauguración del tramo de la A-2412 entre Valderrobres y Beceite, que el Gobierno de Aragón se preocupa por el Medio Ambiente. “Tenemos que tener respeto escrupuloso a la montaña y al conjunto del medio ambiente y facilitar su desarrollo. No comparto la opinión de los que se muestran radicales en este tema, hay que conciliar las dos cosas, no vale ni el desarrollismo extremo ni la opción de no hacer nada. Nosotros defendemos la conciliación”, ha declarado.
– – –
Diario del Altoaragon

Varias decenas de personas participaron ayer en una concentración celebrada en Zaragoza para conmemorar el Día Internacional de las Montañas y denunciaron el peligro de “marbellización” que sufren estos espacios naturales en Aragón debido a la proliferación urbanística.

La protesta, convocada en el centro de la capital aragonesa por la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón (PDMA), se centró en reclamar al Ejecutivo autonómico que elabore una ley de protección de la alta montaña de la Comunidad para limitar el desarrollo urbanístico y hacer prevalecer la conservación de la naturaleza.

El portavoz de la Plataforma, Paco Iturbe, recordó que hace ahora un año -el 15 de diciembre- el GA rechazó debatir la Iniciativa Legislativa Popular que, avalada por 30.000 firmas, exigía una ley de las montañas de Aragón y confió en que la promulgación de esta normativa sea posible alcanzarse en la próxima legislatura.

– – –
20 minutos

Contra el urbanismo «salvaje».
La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón conmemoró ayer el Día Internacional de las Montañas con una concentración en la glorieta Sasera en la que se pidió con urgencia una ley de la montaña y el freno del «urbanismo salvaje» en el Pirineo.

La Plataforma prevé más acciones en próximos meses. Además, este viernes habrá un acto para recordar que hace un año llegó a las Cortes una iniciativa popular para solicitar una ley de la montaña, avalada por 50.000 firmas, y fue rechazada.

Los partidarios de la ley se concentrarán a primera hora de la mañana en la puerta de las Cortes para protestar antes de que comience el pleno.

La ampliación de Formigal por Espelunziecha, el proyecto de construcción de un complejo de esquí en el valle virgen de Castanesa, en la Ribagorza oriental, y la construcción prevista de urbanizaciones en estaciones de esquí y campos de golf son sus principales quejas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.