«la montaña acabará siendo como marbella»

Su portavoz, Paco Iturbe, asegura que si se mantiene el ritmo de construcción, el Pirineo acabará como la Costa del Sol.

¿Cuál es la principal amenaza de nuestras montañas?

Las grandes urbanizaciones destrozan los valles. La ampliación de las pistas de esquí es grave, por su impacto sobre el suelo y paisaje, pero lo peor es la especulación.

¿Deberían limitarse las construcciones en el Pirineo?

Las constructoras, amparadas por la DGA, quieren implantar en el Pirineo el modelo de Marbella. La montaña es muy frágil, y los valles que se destrocen ahora no se recuperarán en siglos.

¿Qué impacto tienen estas nuevas urbanizaciones?

Están acabando con el modelo de vida de la montaña. El esquí ya es el motor económico y todo se ha encarecido de manera brutal, con casas a precios desorbitados.

¿Qué pasa con todos esos pisos que se construyen?

De cada 20 nuevas casas que se edifican, sólo se habita una. El resto se dedica a segunda residencia, con una ocupación media de 17 días al año. A medio plazo, todo el Pirineo estará lleno de ciudades fantasma.

¿Es un problema de falta de regulación?

El marco jurídico es insuficiente. La Ley de las Montañas, con 30.000 firmas, ni siquiera se debatió, y la directriz de la DGA sobre el Pirineo no es de obligado cumplimiento.

¿Qué se puede hacer para defender este patrimonio?

Denunciar los abusos y exigir límites a la especulación. La presión social es clave para paralizar los abusos.

BIO

Paco Iturbe es miembro y portavoz de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.