La mitad de la deuda de los entes públicos es de aramón y sva

Prácticamente la mitad del dinero que adeudaban a mitad de este año las empresas públicas y organismos adscritos del Gobierno aragonés era imputable a Aramón, el gestor de las estaciones de esquí de la comunidad, y a Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), entes ambos con fuertes volúmenes de inversión en el territorio. De los casi 300 millones de euros que debían tras el primer semestre del 2008 todas las sociedades de la DGA, unos 88,5 correspondían a SVA y 64, a Aramón, Montañas de Aragón. El Ejecutivo autónomo todavía arrastra el pago de créditos que se contrajeron hace más de una década, en 1995.

Así lo refleja el informe a fecha 30 de junio del 2008 sobre la situación de endeudamiento vivo a largo plazo del sector público aragonés elaborado por el departamento de Economía de la DGA que dirige Alberto Larraz, que fue remitido hace unas semanas a las Cortes de Aragón. Los datos globales ya son conocidos hace tiempo: la deuda asciende a 1.476,9 millones de euros, de los que unos 1.189 millones son imputables a la Administración autonómica (1.138 millones) y a sus organismos adscritos, fundaciones y consorcios (51 millones). Los casi 288 millones restantes corresponden a las sociedades públicas no financieras y a las instituciones financieras no monetarias.

Lo que aporta como novedad este informe es el desglose tanto del endeudamiento de cada una de las empresas, entes y organismos como las fechas en que se formalizaron los diferentes créditos, así como las entidades financieras con que se suscribieron.

 

A CORTO Y A LARGO PLAZO El informe establece la deuda a corto y a largo plazo de cada organismo y ente público. Así, permite comprobar que a 30 de junio de este año Aramón debía algo más de 64 millones de euros, de los que 34 estaban a corto plazo y los otros 30, a largo. Esto suponía un aumento muy notable respecto al año anterior, del 98,24%, pues si bien la deuda a largo era muy similar (se redujo en algo más de dos millones en ese año) el endeudamiento a corto plazo había pasado de los 4.000 euros del 2007 a los 34 millones del 2008.

En el caso de Suelo y Vivienda, el crecimiento había sido de más de 36,5 millones de euros, pues si debía 51,9 el año pasado (18,3 a corto plazo y 33,5 a largo), su deuda a mitad de ejercicio ascendía a 88,5 (16,6 y 71,8). El aumento fue del 70,29%.

Pla-Za, SA es otra de las sociedades con fuerte endeudamiento, superior, además, al del ejercicio anterior. El pasado junio debía 55,8 millones de euros, todos en deuda a largo plazo, lo que supone 11 más que en el 2007 (un incremento del 24,69%, según el informe de Economía). Y Formigal, SA contabilizaba algo más de 24,3 millones de euros, pero en este caso la deuda experimentó un descenso de casi el 28% (en el 2007 adeudaba 33,8 millones, 29,9 a largo plazo).

Plhus (Plataforma Logística de Huesca) tenía este año en su debe más de 17,6 millones de euros, todos ellos a largo plazo y todos ellos contraídos en este ejercicio, pues en el del 2007 su endeudamiento estaba a cero. Y es que el desarrollo de este proyecto acaba de comenzar. Plaza Desarrollos Logísticos adeuda casi 9,5 millones de euros a largo plazo, suscritos también en el último año.

 

INSTITUTOS Y FUNDACIONES Por lo que se refiere a los organismos adscritos, es el Instituto Aragonés del Agua uno de los más endeudados (debe casi 22 millones, casi 800.000 euros más que hace un año). La deuda de la Universidad de Zaragoza ascendía a más de 19 millones de euros (a corto plazo), lo que supone un incremento de casi 5 millones.

El informe económico deja ver que la DGA aún paga créditos formalizados en 1995, por valor de casi 70 millones de euros suscritos en tres operaciones diferentes. Ahora, la DGA acaba de autorizar (con el refrendo de las Cortes) nuevas operaciones de crédito de hasta 342 millones de euros para poder terminar el ejercicio. La caída brusca de recaudación por impuestos está detrás de esta necesidad financiera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.