Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Huesca ha declarado la «inadmisibilidad» del recurso presentado por el grupo Aramón contra el acuerdo plenario de noviembre de 2008 por el que el Ayuntamiento de Benasque aprobó definitivamente el proyecto para terminar de urbanizar la unidad de ejecución número 1 (UE1) de Cerler -la zona en la que se levanta la urbanización actual-.
El fallo, recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), no entra a valorar si, tal y como sostiene el holding de la nieve, las prescripciones que le impuso el Consistorio en ese proyecto de urbanización son excesivas. Por el contrario, la magistrada que lo firma se basa en una cuestión de forma, ya que establece que el recurso es inadmisible porque Aramón no se posicionó en contra de esas exigencias «en ningún momento del trámite procedimental» previo al acto recurrido.
«Solo tras la aprobación definitiva del proyecto de urbanización se articula el presente recurso (…) respecto a extremos a los que pudo oponerse con anterioridad -argumental la juez-. Las prescripciones (…) ya habían sido resueltas en decretos anteriores al que es objeto del presente recurso, por lo que debe estimarse la causa de inadmisibilidad opuesta por el Ayuntamiento».
El grupo de la nieve presentó al Consistorio benasqués un proyecto para terminar de dotar de servicios e infraestructuras a la urbanización de Cerler valorado en unos 12 millones de euros. Sin embargo, el Ayuntamiento introdujo en ese documento varias modificaciones que elevan considerablemente el coste total de las obras. Entre esas nuevas condiciones destacan mejoras en la calidad de los materiales, la ejecución del abastecimiento de agua de boca a toda la urbanización y cambios en la ejecución del aparcamiento del Molino.
El Consistorio aprobó definitivamente el plan de urbanización el 27 de noviembre de 2007 con las citadas modificaciones, y Aramón decidió impugnarlo por considerarlas abusivas. Ahora, una sentencia ha rechazado esa apelación.
Reacciones
Fuentes del grupo aragonés de la nieve mostraron ayer su «total respeto» por el fallo judicial, pero anunciaron que lo recurrirán ante el TSJA. Las mismas fuentes insistieron además en el compromiso de Aramón con la urbanización de Cerler destacando que el holding va a renovar el aval de 12 millones de euros que presentó voluntariamente en 2007 como prueba de esa intención de hacer las obras.
Por su parte, el alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías, dijo que el fallo demuestra que el recurso de Aramón fue «ilógico». «Lo que tienen que hacer es invertir en vez de recurrir, pero está claro que no quieren poner ni un euro», opinó.