La financiación para el refugio de cap de llauset está asegurada

RADIO HUESCA

La financiación para el refugio de Cap de Llauset está asegurada

Continúan las obras de construcción del refugio de Cap de Llauset, en el término municipal de Montanuy. Este lunes, representantes de las instituciones y entidades que están financiando esta actuación visitaban la zona para conocer de primera mano su evolución y se comprometían a seguir apoyando la construcción del que será el refugio del Pirineo aragonés más oriental.

El 2014 es el tercer y último año de un convenio firmado en 2012 entre Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Montanuy y Federación Aragonesa de Montañismo (FAM). Hasta el momento se han invertido a través de él casi 700.000 euros a los que se suman, ahora, 144.000 más, a la espera de firmar el nuevo convenio y con la intención de poder realizar el cerramiento de uno de los dos edificios que componen el refugio.

Las obras del refugio avanzan notablemente y la puesta en servicio de al menos la mitad de sus instalaciones será en poco más de dos años una realidad. Así lo confirmaba el presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela quien, destacaba que, gracias al compromiso de la institución que preside, el Ayuntamiento de Montanuy y la FAM, se podrá ampliar y mejorar la red de refugios de montaña del Pirineo.

Así mismo informaba de que también se está trabajando en el próximo acuerdo gracias al cual se concluirán las obras que permitan al menos la puesta en marcha de parte del refugio, en un principio, en otoño de 2016. De hecho, Cosculluela resaltaba la colaboración de las tres partes que contribuye al desarrollo de la zona a través del sector turístico, un importante complemento a la economía de la zona basada en la ganadería.

José María Agullana, alcalde de Montanuy, se expresaba en la misma línea, resaltando la importancia de contar con un equipamiento como éste que sirva para atraer a más personas en una zona cada vez más despoblada y que necesita inversiones que promuevan el desarrollo del territorio.

Y Modesto Pascau, en representación tanto de Prames como de la FAM, explicaba las repercusiones positivas que este refugio conllevará tanto para quienes realizan el GR11 – ya que de momento no se cuenta con ninguno en la zona – como para los posibles usuarios de excursiones de un día. Añadía que “este macizo es uno de los más importantes del Pirineo aragonés y el que menos refugios tiene, de allí la importancia que tiene la construcción y puesta en marcha de este refugio”.

Resaltar que está a los pies de toda una serie de picos de más de tres mil metros que componen todo el extremo oriental de las Maladetas. Permite planificar, junto al refugio de La Renclusa, un recorrido de carácter alpino y circular al pico Aneto y al macizo de las Maladetas, y además es punto de apoyo para la realización de diferentes circuitos de montaña por los múltiples ibones que hay en la zona.

Está previsto que, a finales de octubre, momento en el que las obras se detengan por la llegada el mal tiempo, se pueda dejar finalizada exteriormente la construcción de las dos bases-sótano y uno de los dos edificios que componen el refugio.

El refugio

El presupuesto previsto para la elaboración y construcción de este refugio asciende a 2,5 millones de euros. Lo está construyendo Prames y su titularidad corresponderá a la FAM. Está ubicado a 2.450 metros de altura, siendo el más alto de los refugios guardados en el Pirineo aragonés y tendrá al terminar una superficie total construida de 939,65 metros cuadrados entre los dos edificios.

En el que queda para terminar más adelante se ubica la planta semisótano de 150 m² donde estará un punto limpio para gestión de basuras, los depósitos del agua, el cuarto eléctrico y la sala de calderas y el almacén. En la planta baja del edificio que se está terminando exteriormente se ubicarán los servicios de cocina, recepción, comedor, guardaesquíes, enfermería y taquillas, además de otros espacios dedicados a aseos y para poder secar la ropa. En la planta primera de este edificio y en el aledaño se ubicarán los dormitorios de los montañeros y estancias de los guardas. El conjunto se completa con una serie de instalaciones auxiliares como son la depuradora, la estación meteorológica, una base de helipuerto y el abastecimiento de agua.

La FAM, de la mano de los arquitectos del proyecto Alejandro Royo y Ramón Solana, ha querido aplicar en el diseño de este refugio los elementos constructivos más modernos en cuanto a la limpieza del proceso constructivo y el mantenimiento y gestión posterior del edificio. Se ha optado por un edificio construido internamente en módulos prefabricados, de manera que in situ en la obra solamente se realiza ya su montaje a modo de mecano.

Estos módulos, por el material utilizado y el hecho de ir construidos previamente, facilitan la capacidad de aislamiento del edificio, y por tanto el menor consumo de energía para mantenerlo a temperaturas agradables. El recubrimiento de los mismos se realiza en chapa gris, integrando así el refugio en los colores predominantes de su entorno granítico, a la vez que consiguiendo una estructura compacta y muy acorde a soportar los rigores del clima de alta montaña. Las bases de los dos módulos que componen el refugio sí son de obra, y su recubrimiento se realiza con la misma piedra granítica del entorno, esta vez colocada en seco.

La Red de refugios de la FAM

La FAM gestiona un total de 18 albergues y refugios de montaña en Aragón, 15 de ellos guardados todo el año y de los cuales 13 en la provincia de Huesca, a los que habrá de sumar pronto éste de Cap de Llauset.

Los refugios se han demostrado como elementos dinamizadores del territorio donde se ubican, atrayendo a deportistas de muchos puntos (sólo un 15% de las pernoctas de los refugios de la FAM son aragoneses), que no sólo pernoctan en el refugio, sino que lo hacen además en otros establecimientos del valle, o simplemente les sirven como fin de una ruta senderistas a aquellos turistas que pasan varios días visitando ese territorio.

En concreto, en 2013 los refugios de la FAM registraron 76.442 pernoctas. Desde enero a agosto de 2014 se llevan recogidas 64.808, un 11% más que en ese mismo periodo de 2013, aunque la diferencia mayor entre los dos años viene marcada sobre todo por el periodo de primavera, ya que el incremento de pernoctaciones entre el verano (julio y agosto) de 2013 y de 2014 ha sido de un 5%.


EL PERIODICO DE ARAGON

El refugio pirenaico de Cap de Llauset abrirá sus puertas en otoño de 2016

El refugio de montaña de Cap de Llauset podría abrir sus puertas en el otoño de 2016 y convertirse en uno de los puntos de referencia para los aficionados al montañismo en la zona del macizo del Posets-Maladeta, en el Pirineo de Huesca.

Así lo han puesto de manifiesto hoy responsables de la Diputación de Huesca (DPH), Ayuntamiento de Montanuy y Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) tras visitar el lugar donde se lleva a cabo la construcción del refugio.

Para acometer este proyecto, las dos instituciones y la FAM suscribieron un convenio en 2012 a través del cual se han realizado aportaciones anuales que suman hasta la fecha una cantidad próxima a los 700.000 euros, incrementada en 130.000 más procedentes del programa de desarrollo rural Ribagorza Románica.

A la aportación de 200.000 euros realizada este año se ha sumado otra de 144.000 que, según informa la DPH en un comunicado, permitirá continuar los trabajos de cerramiento de uno de los dos edificios que conforman el conjunto del refugio.

Estas fuentes aseguran que estas obras se consideran necesarias para que el desarrollo posterior de los trabajos se realice con garantías y que «la obra aguante de forma segura las duras condiciones meteorológicas de esta ubicación».

Según ha explicado el presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, la colaboración institucional «está siendo fundamental para sacar adelante este tipo de iniciativas que contribuyen al desarrollo de la zona», al complementar el turismo y el deporte de aventura con la economía tradicional.

«Es un equipamiento muy demandado en esta parte del Pirineo aragonés más oriental», ha destacado a su vez el alcalde de Montanuy, José María Agullana, quien ha incidido en la necesidad de acometer inversiones que frenen el proceso de despoblación que afectan a estas zonas de montaña.

El presupuesto previsto para la construcción del refugio de Cap de Llauset, situado a 2.450 metros de altitud, asciende a 2,5 millones de euros, y tendrá una superficie total construida de 939 metros distribuidos en tres plantas.

Los autores del proyecto, de acuerdo al modelo utilizado en países alpinos como Austria, Suiza o Francia, han optado por un edificio construido internamente en módulos prefabricados, con un montaje previsto a modo de mecano.

Su ubicación sitúa al refugio en el trazado de la ruta GR11 o Senda Transpirenaica, y a los pies de una serie de picos de más tres mil metros de altura.

La FAM gestiona un total de 18 albergues y refugios de montaña en Aragón, 15 de los cuales están guardados todo el año, de los que 13 se encuentran en la provincia de Huesca.

Según las referidas fuentes, los refugios de montaña se constituyen en elementos «dinamizadores» del territorio donde se ubican al atraer a deportistas de muchos puntos de España.

En concreto, durante 2013 los refugios gestionados por la Federación Aragonesa de Montaña registraron 76.442 pernoctas, y entre enero y agosto de este año casi 65.000.


HERALDO DE ARAGON

El Refugio de Cap de Llauset pondrá en servicio sus instalaciones dentro de dos años

Las obras del Refugio de Cap de Llauset, en el término municipal de Montanuy, «avanzan notablemente» y la puesta en servicio de al menos la mitad de sus instalaciones tendrá lugar en algo más de dos años, según lo ha confirmado el presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Antonio Cosculluela, que ha conocido ‘in situ’ el estado de construcción de este nuevo refugio de montaña.

Esta nueva instalación ampliará la red de refugios de montaña en la parte más oriental de los Pirineos oscenses, en el macizo de la Maladeta, que es el que cuenta con más cimas que superan los 3.000 metros, pero «con menos refugios» en esta cordillera, ha informado la DPH en una nota de prensa.

Las mismas fuentes han precisado que «están avanzadas las conversaciones y próximo el acuerdo» para un nuevo convenio que permita la puesta en marcha de una parte significativa de la capacidad de alojamiento del refugio en otoño de 2016.

«La colaboración entre instituciones como Diputación de Huesca y Ayuntamiento de Montanuy con la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) está siendo fundamental para sacar adelante este tipo de iniciativas que contribuyen al desarrollo de la zona», ha dicho Cosculluela.

Ha agregado que el sector turístico y deportivo «viene de esta forma a complementar la economía del sector primario, y sobre todo la ganadería, que predominan en esta parte más oriental de nuestra provincia en la zona pirenaica».

2,5 millones de euros

El presupuesto previsto para la elaboración y construcción de este refugio asciende a 2,5 millones de euros, actuación que está desarrollando Prames, mientras que su titularidad corresponderá a la FAM.

Está ubicado a 2.450 metros de altura por lo que será el más alto de los refugios guardados en el Pirineo aragonés y contará con una superficie total construida de 939,65 metros cuadrados distribuidos entre los dos edificios. Dispondrá de un punto limpio para gestión de basuras, depósitos del agua, cuarto eléctrico y sala de calderas y almacén.

En la planta baja se ubicarán los servicios de cocina, recepción, comedor, guardaesquíes, enfermería y taquillas, además de otros espacios dedicados a aseos y para poder secar la ropa. En la planta primera y en el aledaño se ubicarán los dormitorios de los montañeros y estancias de los guardas. El conjunto se completará con una serie de instalaciones auxiliares como son la depuradora, la estación meteorológica, una base de helipuerto y el abastecimiento de agua.

El nuevo refugio estará en pleno trazado del Gran Recorrido (GR) 11, la Senda Transpirenaica, el más transitado por etapas y que no contaba con un refugio en este tramo. Asimismo, permitirá planificar, junto al refugio de La Renclusa, un recorrido de carácter alpino y circular al pico Aneto y al macizo de las Maladeta, y servirá de apoyo para la realización de diferentes circuitos de montaña por los múltiples ibones que hay en el entorno.

Modernidad

La FAM, de la mano de los arquitectos del proyecto Alejandro Royo y Ramón Solana, ha querido aplicar en el diseño de este refugio los elementos constructivos más modernos en cuanto a la limpieza del proceso constructivo y el mantenimiento y gestión posterior del edificio, han sostenido desde la DPH.

Así, y siguiendo diversas y recientes experiencias de refugios en diferentes países de los Alpes, como Austria, Suiza y Francia, se ha optado por un edificio construido internamente en módulos prefabricados, de manera que ‘in situ’ solamente se realiza su montaje a modo de mecano.

Estos módulos, por el material utilizado y el hecho de ir construidos previamente, facilitan la capacidad de aislamiento del edificio, y por tanto el menor consumo de energía para mantenerlo a temperaturas agradables.

El recubrimiento de los mismos se realiza en chapa gris, integrando el refugio en los colores predominantes de su entorno granítico, a la vez que consiguiendo una estructura compacta y muy acorde a soportar los rigores del clima de alta montaña. Las bases de los dos módulos que componen el refugio sí son de obra y su recubrimiento se realiza con la misma piedra granítica del entorno, esta vez colocada en seco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *