La falta de nieve en los valles de aragón y tena dispara las cancelaciones para el puente festivo

HERALDO DE ARAGON

La falta de nieve en los valles de Aragón y Tena dispara las cancelaciones para el puente festivo

Los empresarios esperan una alta afluencia al margen de las estaciones. Benasque, en cambio, colgará el cartel de completo gracias al tirón de Cerler, que confía en mantener abiertos 30 kilómetros.

El retraso de la apertura de tres de las cuatro estaciones del Pirineo oscense por la falta de nieve (Formigal-Panticosa, Candanchú y Astún) ha disparado las cancelaciones en los establecimientos hoteleros de los valles del Aragón y Tena para el puente de la Constitución, dejando los índices de ocupación en niveles bajos. En cambio, la apertura garantizada de Cerler, que espera ofrecer en torno a 30 kilómetros en estas jornadas festivas, hará que se cuelgue el cartel de completo en el valle de Benasque.

La demora del estreno anunciada el lunes por los centros invernales ha hecho que incluso algunos grandes hoteles a pie de pistas hayan decidido también retrasar su apertura. Pese a todo, los empresarios turísticos esperan un alto porcentaje de visitantes que acudirá a ambos valles, sobre todo de segunda residencia.

La Asociación del Valle del Aragón reconoció este martes que los establecimientos del sector hostelero «se encuentran a 48 horas del inicio del puente con unos registros de ocupación muy bajos». En concreto, oscila entre un 40% de media en el valle del Aragón y un 15% en hoteles y apartamentos turísticos a pie de pistas. Jaca está al 50% en la categoría de cuatro estrellas y al 45% en el resto.

Estos porcentajes eran bastante más altos la semana pasada, ya que muchos hoteles superaban entonces el 50% de ocupación. «Ha sido propiciada por la gran cantidad de anulaciones de reservas y el motivo principal es la falta de espesores de nieve», aseguró Ángel Bandrés, director gerente de la ATVA. Con todo, también recalcó que esperan que los datos vayan al alza a lo largo de los cuatro días del puente «aunque las previsiones indican que las reservas serán mucho más progresivas, las estancias muy irregulares y las pernoctaciones bastante fragmentadas», añadió.

La situación es similar en el vecino valle de Tena, donde los establecimientos también han recibido muchas cancelaciones de última hora, sobre todo de esquiadores. Además, la mayoría de hoteles de gran capacidad esperarán al inicio de la temporada de esquí para abrir. Pese a todo, la gerente de la asociación, Sandra Lecina, aseguró que esperan para este puente una buena afluencia de visitantes, también de gente de segunda residencia, «que vendrán a disfrutar del valle y de las numerosas actividades que se pueden realizar».

La cara de la moneda la tiene esta vez el valle de Benasque, donde la apertura de la estación de alpino de Cerler y de nórdico de los Llanos del Hospital ha generado unas excelentes perspectivas turísticas para este puente. El presidente de la asociación turística, José María Ciria, afirmó que la ocupación prevista «ya estaba muy bien pero ahora está espectacular, está todo lleno». No obstante, también lamenta que el resto de estaciones aragonesas no puedan abrir «porque a mí y a todos en el valle, nos gusta que todo el mundo trabaje ya que, además, una temporada con nieve generalizada nos beneficia a todos porque crea ambiente y anima a los aficionados».

El hotelero recordó que no todos los visitantes vendrán a esquiar, pero cree que el deporte blanco tiene un peso fundamental en estas fechas. Así, aseguró que el estreno el pasado fin de semana de Cerler y Llanos del Hospital fue «muy bueno» y esa ocupación ha mantenido buenas cifras durante la semana, «en que no suele haber nadie», destacó, con tasas de hasta el 40%. Por ello, aprovechó para volver a reclamar que la estación de Cerler siga ganando altura y se amplíe hacia la zona de Ardonés para garantizar la nieve en el futuro.

Un frente traerá nevadas el viernes, pero en cotas altas

Las altas temperaturas han dado al traste con el esperado inicio de temporada en las estaciones de esquí, que ahora estudian los partes meteorológicos para saber cuándo regresará la nieve o al menos una bajada del mercurio que les permita fabricarla.

Las previsiones, sin embargo, no son favorables. Según la delegación de la Aemet en Aragón, el puente estará marcado por un anticiclón por lo que la nieve no volverá al Pirineo hasta última hora del viernes con la llegada de un frente. Además, su máximo responsable, Rafael Requena, lanzó un mensaje de cautela asegurando que estas precipitaciones apenas beneficiarán a los centros invernales ya que la cota inicial estará en los 2.300 m. «Nevará, pero tampoco como para solucionar el problema de las estaciones de esquí», destacó. El sábado bajarán las temperaturas, pero no se prevén más nevadas en los siguientes días.

Rafael Requena reconoció que las primeras nieves que cayeron a finales de octubre dispararon la ilusión «pensando que ya había llegado el invierno, pero luego no tuvieron continuidad y sobre todo la cota subió a mucha altitud».

Pese a todo, el delegado también dejó claro que la actual situación no es «para nada» un indicio de lo que puede traer el invierno. Y de hecho afirmó que la predicción estacional hasta febrero es «optimista» con una media de precipitaciones por encima de la media.


EL PERIODICO DE ARAGON

La temporada de esquí se retrasará al menos diez días

Solo Cerler puso en marcha sus instalaciones el pasado día 30 y el resto de estaciones mira al cielo. Las reservas hoteleras han bajado un 30%, pero los empresarios confían en salvar el puente festivo

El anticiclón que se ha colocado sobre la península ibérica ha frustrado los buenos pronósticos con los que se había planteado la campaña de nieve para este año. Solo la estación de Cerler pudo abrir sus pistas el pasado 30 de noviembre gracias a su elevada altitud. El resto tendrán que esperar al menos hasta el jueves 13 de diciembre a las nuevas nevadas, pues las pocas precipitaciones que se produzcan estos días serán por encima de los 2.300 metros, salvo excepciones puntuales.

Desde la Asociación Española de Meteorología (Aemet) destacan que esta situación climática no es extraña, aunque en los últimos cinco años las estaciones del grupo Aramon y Candanchú o Astún nunca han abierto sus puertas con tanto retraso. «Las nevadas durante el otoño han sido un episodio mucho más atípico que el actual», señaló ayer el delegado en Aragón, Rafael Requena.

La Aemet destaca que el mes de noviembre ha sido uno de los más húmedos de la última temporada y precisa que no existen indicios para considerar que la temporada de esquí no responderá a los parámetros habituales. «El cambio climático es evidente en el retroceso de los glaciares, pero no está claro que esté influyendo de forma significativa en el régimen de nevadas», manifestó Requena.

Por el momento la situación ya se ha dejado notar en la actividad económica vinculada al turismo de nieve. Los empresarios hostelos han anotado las primeras cancelaciones y se ha pasado de casi el 80% de ocupación previsto a solo un 50%. «El panorama ha cambiado, pero creemos que los visitantes vendrán a participar en otro tipo de actividades», indicó el presidente de la asociación empresarial del Valle del Aragón, Ángel Bandrés.

Del mismo modo opinó el responsable del sector en la Sierra de Gúdar, David Nadal. «La mayoría de los establecimientos no tendrán problemas, pues en la zona existen más opciones», explicó. En el valle de Tena los grandes hoteles permanecerán cerrados y se espera sobre todo un bajón de asistencia a las segundas residencias, según la portavoz del organismo turístico, Sandra Lecina.

Desde un punto de vista laboral no se esperan complicaciones, puesto que los contratos temporales relacionados con el sector siempre tienen en cuenta los cambios que se pueden producir en el inicio o el final de las temporadas, matizó Lecina.

Las nevadas volverán a la comunidad a partir del 13 de diciembre, fecha en la que se podría plantear de nuevo la apertura de las pistas. En todo caso, desde Aramón confían en que algunas jornadas las temperaturas sean lo suficientemente bajas como para producir nieve artificial. En esos casos, junto con los espesores acumulados se podría intentar una apertura parcial.

La inauguración de las pistas del grupo siempre se intenta que coincida con el puente de la Constitución y suponen el comienzo de la campaña turística invernal. En algunos casos, como en el año 2013 se pudo adelantar al 29 de noviembre en casi todos los centros, dejando una de las temporadas más extensas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *