La DPH sopesa suspender el programa de esquí escolar

La reasignación presupuestaria para Bomberos impide financiar el servicio y el coste complica la gestión debido a la nueva normativa de contratos públicos

J.O. 30-8-2019 Diario del Altoaragón

HUESCA.- La decisión no es definitiva, pero los informes técnicos no parecen dejar alternativa a la suspensión el próximo año del programa de esquí escolar de la Diputación Provincial. Este servicio permitía a alumnos del Alto Aragón iniciarse en la práctica de los deportes de nieve. Dos son las razones que conducen hacia la cancelación del programa: la reasignación de fondos para financiar la puesta en marcha del Servicio Provincial de Bomberos y la nueva normativa de contratación pública, que complica la gestión del plan.

Fuentes de la Diputación Provincial puntualizaron este jueves a este Diario que la decisión no está cerrada, pero reconocieron que el programa está en serio riesgo. De hecho, en una reunión mantenida por miembros del equipo de gobierno de la Corporación y técnicos de la entidad quedó claro que apenas existen posibilidades de que el programa se lleve a cabo en este curso de inmediato comienzo.

Las mismas fuentes recordaron la necesidad de «contención del gasto» en la Diputación para financiar la organización del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEIS), que absorbe una parte importante de los recursos económicos de la Diputación: 8 millones de euros de los 72 de presupuesto general de la institución.

Con estas nuevas necesidades de recursos, va a quedar afectado el programa de esquí escolar. La Diputación, no obstante, ha estudiado fórmulas alternativas de financiación. Sin embargo, esta posibilidad se topa con un segundo escollo: la nueva ley de contratación pública.

El gasto previsto supera los 150.000 euros, una cifra que obliga a la DPH a convocar un concurso público. Los plazos para completar el proceso hacen inviable que estuviera adjudicado para la próxima temporada invernal.

Las fuentes consultadas lamentaron la situación, para recordar que el programa había dado «muy buenos resultados» y contaba con una gran demanda de centros escolares de toda la provincia.

Según los datos aportados por la propia institución en su balance de la temporada 2019, un total de 3.055 niños de 58 colegios altoaragoneses se beneficiaron de un programa que se extendió durante doce semanas. Los escolares pasaban cinco jornadas en estaciones de esquí en dos modalidades: con alojamiento y sin él.

Los cursos se desarrollaron en los tres valles con estaciones de esquí: Aragón, Tena y Benasque. El programa representaba además un apoyo a la ocupación en estas zonas en periodos de menor afluencia de esquiadores durante la temporada de nieve. En el programa se coordinaba la Diputación con ayuntamientos colegios, asociaciones de padres y madres, estaciones y albergues.

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1178018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *