La dga ultimas las obras de las estructuras antialudes en panticosa y benasque

HERALDO DE ARAGON

La DGA ultimas las obras de las estructuras antialudes en Panticosa y Benasque

Lo ha constatado el director general de Carreteras del Ejecutivo aragonés, M. Ángel Arminio.

El Gobierno aragonés prevé ultimar a lo largo de las próximas semanas las obras de ampliación de la estructura antialudes en la carretera de acceso al Balneario de Panticosa y de construcción de una nueva en los Llanos del Hospital, en el valle de Benasque, ambas en la provincia de Huesca.

Así lo ha constatado el director general de Carreteras del Ejecutivo aragonés, Miguel Ángel Arminio, tras comprobar sobre el terreno el desarrollo de los trabajos en la carretera A-2606, de acceso al Balneario de Panticosa.

Según informa el Gobierno aragonés, las obras de ambas estructuras se encuentran actualmente al 75 por ciento de su construcción y se prevé que estén operativas en la próxima campaña de vialidad invernal.

Con estas obras, presupuestadas en más de un millón de euros, el Departamento de Obras Públicas del Ejecutivo regional pretende reforzar el operativo de vialidad invernal que se pondrá en marcha el próximo mes de noviembre a fin de atender las necesidades de conservación de la red autonómica y garantizar la seguridad vial.

Arminio ha explicado que las obras de ampliación de la visera antialudes de Panticosa, adjudicadas por 262.000 euros, se encuentran en su última fase de ejecución y posibilitarán desviar las avalanchas hacia los salvaaludes inferiores.

En relación a los trabajos realizados en Benasque, el responsable de Carreteras ha confiado en que estén finalizados a mediados del próximo mes de octubre, antes del inicio de la campaña invernal.

Se trata, ha añadido, de una obras de «mayor envergadura» que, con un presupuesto de 815.000 euros, prevén la construcción de una visera de casi 70 metros de longitud y de muros de contención cuya altura oscilará entre los 8,70 y 2,50 metros.

Según Miguel Ángel Arminio, «las empresas adjudicatarias han actuado con mucha celeridad, al igual que los equipos del Gobierno de Aragón en la dirección de la obra, que se han volcado para tratar de que las obras estén terminadas antes del periodo invernal».

Ha añadido que estas dos obras permitirán minimizar la caída de aludes sobre ambas carreteras de entrada a los centros invernales de Panticosa y Llanos del Hospital, por lo que, ha añadido, se van a poder tener los accesos «mucho menos tiempo afectados por la nieve».


EL PERIODICO DE ARAGON

La DGA ultima la construcción de defensas antialudes

El Gobierno aragonés prevé terminar dentro de unas semanas las obras de ampliación de la estructura antialudes en la carretera de acceso al balneario de Panticosa y las de construcción de una nueva en Llanos del Hospital, en el valle de Benasque.

Así lo anunció ayer el director general de Carreteras del Ejecutivo aragonés, Miguel Ángel Arminio, tras comprobar sobre el terreno el desarrollo de los trabajos en la carretera A-2606, que sube al balneario de Panticosa.

Las obras de ambas estructuras se encuentran actualmente al 75% de su construcción y se espera que funcionen a partir del próximo invierno. Con estos trabajos, presupuestados en más de un millón de euros, el Departamento de Obras Públicas del Ejecutivo se propone reforzar el dispositivo de vialidad invernal que se pondrá en marcha el próximo mes de noviembre.


ARAGON DIGITAL

Los antialudes de Panticosa y Benasque estarán listos para esta campaña de vialidad invernal

Obras Públicas está ultimando las obras de los antialudes de Panticosa y Benasque que estarán listos para esta campaña de vialidad invernal. De hecho, ahora mismo están al 75% de su construcción. Las actuaciones en la A-139 y A-2606 suponen una inversión superior al millón de euros.

Prácticamente al 75% por ciento de su construcción. Así, se encuentran las obras de la ampliación de la estructura antialudes en la carretera A-2606, de acceso al Balneario de Panticosa, y las de construcción de la nueva estructura que se está ultimando en la vía A-139 que se dirige a los Llanos del Hospital.

El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón está invirtiendo más de un millón de euros en estos trabajos con los que se pretende reforzar el operativo de vialidad invernal que se pondrá en marcha el próximo mes de noviembre para atender las necesidades de conservación de las carreteras autonómicas en la época de bajas temperaturas.

El director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio, se ha desplazado este jueves hasta la vía A-2606 para conocer el desarrollo de los trabajos. Arminio ha indicado que las obras están muy avanzadas: “En Panticosa la marcha de la obra es buena y se va a terminar en el plazo previsto, por lo que va a estar operativa para el periodo de vialidad invernal de 2014”.

Asimismo, ha explicado que en el caso de Benasque “la obra es de mayor envergadura” porque es una estructura nueva pero también “está muy avanzada”. De esta manera, ha comentado que “prácticamente, estamos coronando la parte superior de la propia visera y confiamos en que a mediados de octubre la tengamos prácticamente terminada, por lo que entraría dentro también del operativo de vialidad invernal de 2014”.

Arminio ha añadido que “las empresas adjudicatarias también han actuado con mucha celeridad”, así como los equipos del Gobierno de Aragón en la dirección de obra que “se han volcado para tratar de que las obras estén terminadas antes del periodo invernal”. El objetivo era lograr que el operativo de estos dos accesos “se vea reforzado por estas estructuras para que las afecciones a la carretera sean menores”, ha afirmado.

Cabe recordar que en la A-2606 en su tramo final, se disponía hasta ahora de tres estructuras antialudes alineadas. Para reforzar la protección que ejercen se está prolongando la estructura superior, la última, que se encuentra ubicada en el punto kilómetro 9,154, ampliándola por los dos lados (6,30 metros de ampliación a cada lado) de modo que se canalice, mediante muros de hormigón sobre la losa de la estructura y la escollera del terreno, la posible avalancha y dirigirla así hacia los salvaaludes inferiores. Unos trabajos dotados de un presupuesto superior a los 262.000 euros y que se están terminando con la colocación de las losas sobre la cubierta.

Con respecto a las obras en el vial A-139, Idecon, S.A.U se está completando también la construcción de una estructura antialudes en el tramo comprendido desde Benasque hasta el Hospital de Benasque, en el punto kilométrico 67,500, inmediatamente después del desvío al valle de Vallibierna. El proyecto incluye una estructura de hormigón con una longitud total de 69,70 metros. A ambos lados, además de en el extremo izquierdo de la carretera, se están construyendo aletas de acompañamiento formadas por muros de contención de hormigón armado ejecutados “in situ”, con alturas que podrán oscilar entre los 8,70 y los 2,50 metros. En este caso la inversión supera los 815.000 euros.

Miguel Ángel Arminio ha subrayado que “son dos obras que pensamos que van a tener un efecto de minimización de esa caída de nieves y aludes sobre la carretera por lo que vamos a poder tener los accesos mucho menos tiempo afectados por las nieves”, ha indicado.

El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón está trabajando para que aquellas carreteras especialmente sensibles a padecer las inclemencias meteorológicas sufran los menores efectos circulatorios posibles. Con ese propósito, la Dirección General de Carreteras ha puesto en marcha la construcción de una nueva estructura antialudes en la carretera A-139, de acceso a los Llanos del Hospital, y la prolongación de la existente en la A-2606.

Ambas actuaciones se encuentran en pleno proceso de construcción, avanzando a buen ritmo. Con su desarrollo, el Ejecutivo autónomo pretende reforzar la protección de dichas carreteras, aumentando la seguridad vial de los conductores que transcurren por ellas y favoreciendo la conducción en la época invernal.


RADIO HUESCA

Al 75% la construcción de las viseras antialudes de Panticosa y Benasque

El director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio, se ha desplazado hasta la A-2606 , de acceso al Balneario de Panticosa, para conocer el desarrollo de los trabajos que se están llevando a cabo de prolongación de la estructura antialudes. Arminio ha querido conocer si se habían visto afectadas las obras por las tormentas de este verano, comprobando que se encuentran muy avanzadas.

“Panticosa la marcha de los trabajos es buena yse va a terminar en el plazo previsto por lo que estará operativa para el periodo de vialidad invernal de 2014. Y en el caso de Benasque la obra es de mayor envergadura, porque es una estructura nueva, pero también está muy avanzada. Prácticamente, estamos coronando la parte superior de la propia visera y confiamos en que a mediados de octubre la tengamos prácticamente terminada por lo que entraría dentro también del operativo de vialidad invernal de 2014”.

El director general de Carreteras del Ejecutivo autónomo, ha subrayado que “son dos obras que pensamos que van a tener un efecto de minimización de esa caída de nieves y aludes sobre la carretera por lo que vamos a poder tener los accesos mucho menos tiempo afectados por las nieves”

A preguntas de esta redacción ante una situación similar en territorio francés ha comentado, que nuestros vecinos galos son diferentes, pero no pueden tenerse las fronteras cerradas por no contar con una infraestructura en condiciones. Es necesaria la sensibilidad de los gobiernos a realizar inversiones de manera periódica.

Además, Arminio ha añadido que “las empresas adjudicatarias también han actuado con mucha celeridad, al igual que los equipos del Gobierno de Aragón en la dirección de obra que se han volcado para tratar de que las obras estén terminadas antes del periodo invernal, y lograr que el operativo de estos dos accesos se vea reforzado por estas estructuras para que las afecciones a la carretera sean menores.

Cabe recordar que en la A-2606 en su tramo final, se disponía hasta ahora de tres estructuras antialudes alineadas. Para reforzar la protección que ejercen se está prolongando la estructura superior, la última, que se encuentra ubicada en el p.k. 9+154, ampliándola por los dos lados (6,30 metros de ampliación a cada lado) de modo que se canalice, mediante muros de hormigón sobre la losa de la estructura y la escollera del terreno, la posible avalancha y dirigirla así hacia los salvaaludes inferiores. Unos trabajos dotados de un presupuesto superior a los 262.000 euros y que se están terminando con la colocación de las losas sobre la cubierta.

Con respecto a las obras en el vial A-139, Idecon, S.A.U se está completando también la construcción de una estructura antialudes en el tramo comprendido desde Benasque hasta el Hospital de Benasque, en el p.k. 67+500, inmediatamente después del desvío al valle de Vallibierna. El proyecto incluye una estructura de hormigón con una longitud total de 69,70 metros. A ambos lados, además de en el extremo izquierdo de la carretera, se están construyendo aletas de acompañamiento formadas por muros de contención de hormigón armado ejecutados “in situ”, con alturas que podrán oscilar entre los 8,70 y los 2,50 metros. En este caso la inversión supera los 815.000 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.