La dga salvará el plan urbanístico de formigal licitando el colegio este año

EL PERIODICO DE ARAGON

La DGA salvará el plan urbanístico de Formigal licitando el colegio este año

El convenio urbanístico de Formigal, que prevé la construcción de 1.200 viviendas y 600 plazas hoteleras en una superficie de 48 hectáreas, seguirá adelante. El Departamento de Educación de la DGA ha comunicado al Ayuntamiento de Sallent de Gállego que el próximo otoño licitará las obras del nuevo colegio, tras lo que el equipo de gobierno ha dejado en el aire su intención de denunciar el acuerdo.

El de Sallent es uno de los tres consistorios pirenaicos que hace unos años suscribieron con Aramón, el hólding semipúblico del esquí aragonés, acuerdos por los que la empresa dispondría de suelo urbanizable en Formigal, Cerler (Benasque) y Panticosa, cuyas plusvalías serían parcialmente destinadas a financiar equipamientos municipales.

En el caso de Sallent, uno de los acuerdos incluía la ejecución de un nuevo colegio –el actual resulta insuficiente para los 101 alumnos actuales y los 31 que todavía están en la guardería– cuya financiación estaba dispuesto a asumir Aramón. Sin embargo, Educación concluyó que debía ser licitado como obra pública, decisión que retrasó los trámites.

Un portavoz de Educación confirmó ayer la «firme voluntad» de llevar adelante la obra, cuya licitación no fue al último Consejo de Gobierno por una cuestión burocrática, en los próximos meses. El pleno municipal, por su parte, decidió el miércoles por la noche posponer al 7 de septiembre –cuando el ejecutivo autonómico se reunirá por primera vez tras las vacaciones– la adopción de medidas sobre la posible denuncia del convenio, supeditadas a que el expediente salga adelante.

Las obras de construcción del nuevo colegio tienen un presupuesto de 3,4 millones de euros, de los que el Gobierno de Aragón asumirá el 80% –algo más de 2,7 millones– mientras el ayuntamiento se hace cargo del otro 20% –casi 700.000 euros– a cambio de la desafectación del edificio de las actuales escuelas, construido en 1964.

Mientras, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Sallent de Gállego que permitirá el desarrollo urbanístico de la zona conocida como Articalengua-Las Bozosas –300.000 metros cuadrados urbanizables y 180.000 de zonas verdes– ya dispone de la aprobación inicial.

8.000 CASAS

Los cuatro desarrollos urbanísticos que impulsa Aramón en el entorno de las estaciones de esquí de Formigal, Panticosa y Cerler, y en los 17 núcleos de Montanuy, en cuyo término está proyectado el complejo invernal de Castanesa, prevén, en su horizonte máximo, levantar 8.150 viviendas y habilitar 2.600 plazas de hotel. El plan de Panticosa contempla 650 casas y 570 puestos hoteleros, casi un 30% menos de lo previsto en el 2006. El alcalde del municipio, José Luis Pueyo, aseguró ayer que la crisis va a «ralentizar» los trabajos, aunque en ningún caso a frenarlos.

En Formigal se contemplan 1.200 casas y 600 puestos, y en Cerler, un máximo de 4.000. En el caso de este centro invernal, el municipio de Benasque está revisando ahora el convenio para modificar algunos puntos y ampliar los plazos, después de que algunos compromisos, como el referente a la guardería o al transporte público no hayan llegado a cumplirse. Por los núcleos de Montanuy, por último, se repartirían hasta 2.500 y 1.000.


DIARIO DEL ALTOARAGON

Sallent espera que el nuevo colegio salga adelante en septiembre

El Ayuntamiento de Sallent de Gallego, en la sesión plenaria que celebró en la noche del pasado miércoles, recalcó la urgencia de acometer el proyecto para la construcción de una nueva escuela, ya que el próximo curso habrá 101 los escolares matriculados en el colegio de Sallent y las actuales dependencias se quedan pequeñas. Esta semana, los grupos municipales del PP y CHA han exigido al Gobierno de Aragón que cumpla con lo firmado el 1 de octubre de 2008 en el convenio con el Ayuntamiento de Sallent de Gallego, Formigal, S.A. y Articalengua Las Bozosas S.L., y financie la construcción del nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria. Después de que los munícipes expusieran sus opiniones en el pleno, y aunque el tema no requería votación, se acordó esperar a que se incluya la aprobación de la actuación en el Consejo de Gobierno que el GA celebra el 7 de septiembre, según explicó el alcalde de Sallent, José Ignacio Urieta.

La concejal de CHA Marta Carrés, en una nota de prensa, exigió «información, transparencia y, sobre todo, una defensa firme de los intereses municipales». El grupo popular, en un comunicado que hizo público esta semana, recordó que la nueva escuela es «una instalación absolutamente imprescindible para afianzar la población y garantizar la calidad de enseñanza».

A este respecto, fuentes del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón indicaron que se siguen los trámites administrativos para la firma del convenio que llevara a cabo la construcción del centro escolar, y la voluntad del departamento es que se firme dicho convenio para que se construya el colegio.

En la sesión plenaria, el ayuntamiento sallentino dio el visto bueno a una partida presupuestaria de ayudas al estudio de 25.000 euros. «Se han sacado las bases para formar la junta de valoración que realizará el estudio de los alumnos que han solicitado estas ayudas para cursar estudios que no se pueden realizar en esta zona», indicó el alcalde José Ignacio Urieta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.