La dga no tiene decidido por dónde empezar el tendido

 
EL PERIODICO DE ARAGON

La DGA no tiene decidido por dónde empezar el tendido 

 
El municipio de Aísa propone que se levante desde Candanchú
 
El Gobierno de Aragón sabe de dónde a dónde irá el remonte que unirá las estaciones del Pirineo occidental. Pero desconoce todavía por dónde empezará. Está claro, en cambio, que la base de partida se situará en Canfranc Estación, en la misma explanada de la estación internacional de ferrocarril.
Desechada tiempo atrás la variante que proponía llevar el telecabina por el valle de Izas, ahora la idea es que el remonte suba hasta el pico de la Raca, donde enlazaría con un remonte de la estación de Astún. También se contempla un segundo párking en Rioseta, a mitad de camino.
«Vemos muy positivo que el tendido se haga a partir de la estación de Canfranc», dice el alcalde de la localidad, Fernando Sánchez. «Eso significa que seremos el centro logístico de la nueva infraestructura».
En Aísa, municipio en el que se encuentra la estación de Candanchú, contemplan también con buenos ojos la unión de estaciones. «Pero a condición de que la instalación del remonte empiece desde Candanchú en dirección a Astún, para cubrir en una segunda fase la distancia entre Astún y Formigal», afirma Ramón Gil, concejal de Aísa, socio de Etuksa (la empresa que regenta Candanchú) y profesor de su escuela de esquí, que dice hablar «a título personal».
El alcalde de Sallent, Jesús Jericó, considera que la unión de estaciones «rebasa el interés meramente local y constituye un proyecto de alcance autonómico que marcará el futuro de la nieve en Aragón». Para él, «no debe haber competencia entre las estaciones, sino una alianza para vender un área de esquí que supondrá el 30% del dominio esquiable en nuestro país».
Jericó sostiene que uno de los puntos fuertes del proyecto debe ser la conversión en terreno esquiable del lugar de unión de las tres estaciones, en Canal Roya. El Gobierno de Aragón, por su parte, considera que quizá sea posible crear pistas en las zonas todavía vírgenes que atraviese el remonte, pero en cualquier caso el dominio resultante sería «de poca extensión».
El regidor sallentino opina que, hasta que el proyecto de unión de los valles no haya madurado lo suficiente, «lo primordial es vender los kilómetros de que disponemos ahora, sin competencia entre estaciones, pues de lo que se trata es de promocionar el Pirineo aragonés».
El alcalde de Jaca, Víctor Barrio, ve en el proyecto de unión de estaciones «una gran oportunidad». «El valle del Aragón lleva cierto desfase respecto a otras zonas del Pirineo debido a que no se han hecho apenas inversiones estos últimos años», opina.
Desde su punto de vista, el enlace con el valle de Tena contribuirá a dinamizar las estaciones de la cabecera del Aragón, en especial Candanchú, que se halla en concurso de acreedores y no habría abierto este año de no haber mediado Aramón.

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El proyecto llegará al Ejecutivo autonómico dentro de seis meses
 
El proyecto de unión de estaciones, elaborado por la Corporación Pública Empresarial de Aragón, se presentará a la DGA dentro de seis meses. El plan incluirá estudios económicos, informes sobre el impacto en el territorio desde el punto de vista económico y social, prescripciones medioambientales y un documento donde se especificará la forma de ejecución del proyecto.

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