La dga ampliará la visera más próxima al balneario de panticosa para reducir el riesgo de aludes en la carretera

 

Panticosa.- La A-2606, vía de acceso al Balneario de Panticosa, ha permanecido cerrada este año 20 días debido a los aludes. El último de ellos tuvo lugar el 12 de febrero y el Gobierno de Aragón invirtió más de 67.000 euros para reparar el firme, consolidar taludes, reponer biondas y recuperar así la normalidad. Una actuación a la que ahora se suma una inversión de 262.900 euros para mejorar la seguridad, que se ejecutará en cuatro meses.

La visera más próxima al complejo turístico va a ser ampliada 6,30 metros por cada uno de los lados, a través de muros de hormigón sobre la losa de la estructura y la escollera del terreno. De este modo, cualquier posible avalancha se dirigirá hacia los salvaaludes inferiores.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, espera que esta obra permita reducir “a la tercera parte” los días en los que haya “problemas” en el balneario.

A estos trabajos se sumarán otros complementarios de limpieza de antiguas protecciones que “no están dirigiendo la nieve hacia donde procede”. También está previsto adjudicar “próximamente” trabajos de mejora de la seguridad en el acceso a los Llanos del Hospital.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha reconocido que “el 100% de seguridad es imposible”, pero ha subrayado que esta actuación supondrá “más seguridad”, algo que provocará “una mejora de los retornos económicos y de la actividad del turismo de esquí en los valles”.

Aramón Panticosa

En ese mismo municipio también se actuará en Aramón Panticosa. Contará la próxima temporada con una pista de evacuación. Conectará la zona de Selva Verde, cota 1.500 metros, con la localidad, a través de una pista de 1,2 kilómetros considerada azul. La inversión estimada asciende a 1,8 millones de euros.

Esta pista de evacuación supondrá “un valor añadido” para la estación, puesto que también permitirá a los esquiadores deslizarse sobre ella, tal y como ha señalado el director de Aramón Panticosa, Roberto Morales. Los amantes del deporte de la nieve podrán descender directamente desde la cota 2.200 metros hasta el municipio oscense, entre diez y doce kilómetros de recorrido. Este hecho la convertirá en “el mayor descenso de España”, tal y como ha subrayado el presidente de Aramón, Roberto Bermúdez de Castro. Con esta pista se da respuesta a una reivindicación de Panticosa y del valle, algo que Bermúdez de Castro cree que se tenía que haber realizado “hace bastantes años”.

Aramón Formigal

La presidenta y el resto de autoridades también han visitado la estación de Aramón Formigal para comprobar las labores de detección y prevención de aludes por parte del personal del centro invernal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.