La campaña diálogo por las montañas, imparable

La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón hace un primer balance muy positivo de la campaña Diálogo por las Montañas. Esta campaña busca recoger peticiones personales en apoyo a la solicitud ante la Comisión de Peticiones de las Cortes de Aragón de que recuperen el texto por una Ley de la Montaña avalado por decenas de miles de aragoneses mediante una ILP (Iniciativa Legislativa Popular). Recordamos que dicha ILP fue apoyada masivamente por los aragoneses superando con creces los requisitos que marca la ley, pero no fue tomada en consideración ni debatida por el Gobierno de Aragón, hecho de una gravedad extrema y sin precedentes en la historia de la democracia española.

Diálogo por las Montañas consiste exactamente en la recogida de peticiones personales en apoyo a dicha solicitud. Esas peticiones se recogen mediante unos blocs con 50 peticiones, en copias por triplicado: una para el solicitante, otra para la plataforma y la tercera para las Cortes propiamente.

La campaña Diálogo por las Montañas tuvo su punto de arranque el pasado 18 de marzo en Espelunciecha-Portalet, coincidiendo con la IV Concentración de Espelunciecha. En estos dos meses se ha conseguido crear una red de voluntarios encargados de la recogida por todo Aragón mayor incluso de lo esperado: si las estimaciones eran de 200 voluntarios (ver nota de prensa del 26 de marzo) en estos momentos se han superado ya los 250 voluntarios.

Preparándose para las Cortes
Esos más de 250 voluntarios han hecho llegar ya a la central de la Plataforma blocs completos (cada uno con 50 peticiones) con más de 5.000 peticiones y se estima que se llevarán recogidas unas 10.000 peticiones personales.

Esta campaña está siendo muy bien acogida por los aragoneses, como continuación de la ya realizada con la ILP y, aunque la recogida de peticiones es más laboriosa y compleja (bloc voluminoso, copias por triplicado, cada persona realiza una petición y no simplemente una firma…) la campaña está resultando ejemplar y elogiada por su seriedad (los firmantes alaban el formato y el detalle de que puedan tener una copia resguardo de la petición que han realizado).

La idea es aprovechar junio para la devolución del mayor número de blocs y la realización de actos, haciendo un segundo balance antes de entrar en el verano y comenzar a preparar ya el mejor momento para llevar todas estas peticiones a las Cortes. Las estimaciones son que se lleven en el otoño del 2007, una vez constituidas las nuevas Cortes aragonesas, de modo que la Ley de la Montaña pueda ser resucitada y aprobada.