​la audiencia admite el recurso de astún y remite al juez de lo mercantil la denuncia contra aramón

HERALDO DE ARAGON

​La Audiencia admite el recurso de Astún y remite al juez de lo mercantil la denuncia contra Aramón

El tribunal estima la apelación interpuesta por la estación jaquesa contra el juzgado de Zaragoza que se declaraba incompetente.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Zaragoza deberá tramitar la denuncia interpuesta por Astún contra Aramón por competencia desleal. La Audiencia Provincial de Zaragoza estima que sí es competente para llevar el caso. La estación jaquesa reclama una indemnización millonaria y acusa al ‘holding’ de abusar de su posición dominante en el mercado y de percibir cuantiosas ayudas que consideran «ilegales».

En un auto fechado el lunes día 24, la Audiencia Provincial de Zaragoza estima el recurso de apelación interpuesto por Astún contra el auto de 26 de marzo de 2014 del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Zaragoza en el que se declaraba incompetente para tramitar el caso. En el mismo, se inhibía argumentando que la demanda debía «interponerse ante los juzgados de lo Contencioso-Administrativo», argumento que también formulaba Aramón en respuesta a la demanda, ya que alegaba falta de jurisdicción. Pero el fallo de la Audiencia revoca tal decisión y anuncia que contra el mismo no procede recurso alguno.

Cabe recordar que Astún (que junto a Candanchú son las dos únicas estaciones privadas de Aragón y que no pertenecen a la empresa mixta Aramón) tacha en la denuncia interpuesta en febrero de «abusiva y desleal» la actuación del ‘holding’ de la nieve y le reclama una indemnización de 6,2 millones por los daños y perjuicios derivados de la misma.

Asimismo, la estación jacetana exige en la misma que Aramón devuelva las «ayudas de Estado» concedidas tanto por el Ejecutivo autonómico como por Ibercaja, socios al 50% del grupo de la nieve. Considera como tal tanto las sucesivas ampliaciones de capital que se han realizado –nueve desde 2003 y por valor de 140 millones– como los convenios urbanísticos de Sallent de Gállego, Panticosa, Benasque y Castanesa, si bien cabe apuntar que el ‘holding’ no ha conseguido desarrollar ninguno de ellos y que la crisis parece haber frenado que lo haga en los próximos años.

La Audiencia Provincial de Zaragoza argumenta en su auto que tanto el abuso de posición dominante como la competencia desleal deben ser juzgados «por la jurisdicción civil y, dentro de ella, es competencia de los jueces de lo mercantil». También el fallo de marzo contra el que recurrió Astún reconocía este aspecto, si bien añadía que la percepción de ayudas tenían «una doble vertiente, una pública y otra privada» y que «resulta imposible» deslindar ambas en este caso concreto. «Considerando que la acción principal sobre la que se construye todo el entramado jurídico de la demanda no es otra que la declaración de ilegalidad de las ayudas de Estado concedidas a Aramón y su devolución, se puede decir que la demanda resultante eliminando dicha cuestión jurídica quedaría vacía de contenido dada la vinculación efectiva de todas las cuestiones planteadas», argumentaba.

Pero la Audiencia advierte de que lo que se persigue son «los efectos de la ayuda, no su existencia y validez definitiva» y asegura que aunque es «propiamente una cuestión comunitaria la que se resuelve», se hace «en el seno de un proceso del orden civil y para ventilar cuestiones privadas».

«No cabe estimar la competencia del orden jurisdiccional contencioso-administrativo» y confirma la del orden civil, más en concreto, del juzgado de lo mercantil.


EL PERIODICO DE ARAGON

El contencioso entre Astún y Aramón será resuelto por la vía mercantil

La demanda presentada por los responsables de la estación invernal de Astún (Huesca) contra Aramón por supuesta competencia desleal deberá ser resuelta por el Juzgado de lo Mercantil de Zaragoza. Así lo acordó la Audiencia Provincial de Zaragoza en un auto en el que aprecia que la jurisdicción para resolver la demanda interpuesta por la dirección de Astún es la de lo mercantil y no la de lo contencioso-administrativo.

La estación invernal de Astún presentó el pasado mes de febrero una demanda ante el Juzgado de lo Mercantil de Zaragoza contra Aramón por presuntas conductas de competencia desleal, abuso de posición dominante y ayudas públicas ilegales. La demanda denuncia la concesión de ayudas públicas «presuntamente ilegales» a las estaciones pertenecientes al grupo por encima de los 100 millones de euros. En contestación a la demanda, el referido juzgado de lo mercantil emitió un auto en el que advertía a los demandantes de que debían acudir a la jurisdicción de lo contencioso. La decisión fue recurrida posteriormente en apelación por los responsables legales de Astún ante la Audiencia Provincial, que finalmente les ha dado la razón.


RADIO HUESCA

El Juzgado de lo Mercantil deberá resolver la denuncia de Astún contra Aramón

Los responsables de Astún muestran “cierta satisfacción” por la admisión del recurso que presentaron ante la Audiencia Provincial de Zaragoza y con la que se reconoce que el Juzgado de lo Mercantil de Zaragoza, ante el que ellos presentaron la demanda por competencia desleal contra Aramón, es el encargado de resolver el caso. Así lo explica Andrés Pita, director comercial de la estación, que confía en que los trámites de la denuncia “se agilicen lo máximo posible” porque, subraya, “es un tema importante”.

La estación de Astún presentaba la mencionada demanda a principio de este año en el Juzgado Mercantil de Zaragoza por competencia desleal del grupo Aramón. Aseguraba sentirse discriminada por las ayudas públicas que ha recibido el grupo Aramón y que ascienden a más de 100 millones de euros. Pita hacía constar entonces que había habido un perjuicio claro hacia la estación. Sin embargo, el Juzgado de lo Mercantil de Zaragoza se declaraba incompetente para tramitar el caso y lo remitía a los juzgados de lo Contencioso-Administrativo, un auto que recurrían desde la estación, a la que ahora la Audiencia Provincial de Zaragoza le ha dado la razón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.