La ampliación de cerler por castanesa en bruselas

RADIO HUESCA

La ampliación de Cerler por Castanesa en Bruselas

Representantes de Izquierda Unida en Aragón se reunían este martes con la presidenta de la Comisión de Peticiones en Bruselas para trasladarle las novedades relativas al proyecto de ampliación de la estación de Cerler por el valle de Castanesa.Desde la formación política señalaban que el informe de impacto ambiental que se ha presentado no se ha hecho cumpliendo con la normativa europea. Asimismo, han denunciado que se trata de un proyecto que afecta severamente a la provincia de Huesca y es un modelo que apoya un desarrollo insostenible, del que no son partidarios. La documentación aportada por el grupo político será debatida por los miembros de la Comisión y desde Izquierda Unida esperan que se tenga en cuenta la afección real de este proyecto.


DIARIO DEL ALTOARAGON

IU pide en Bruselas parar la ampliación de Cerler

Izquierda Unida (IU) reclamó ayer a la Comisión Europea (CE) en el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) la paralización de las obras de ampliación de la estación de esquí de Cerler, del grupo Aramón, por el Valle de Castanesa, en el Pirineo aragonés.

El diputado de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, el concejal del partido en Monzón y cabeza de lista a Las Cortes por Huesca, Miguel Aso, y el eurodiputado de la formación Willy Meyer, denunciaron en la Eurocámara las consecuencias medioambientales de un proyecto que consideran insostenible y en el que está implicado el Gobierno de Aragón.

Aso explicó a la prensa que el Gobierno de Aragón pretende «ser juez y parte», pues es quien debe dar autorizaciones al proyecto pese a repartirse la gestión del mismo al 40% con Ibercaja, una situación que, a su juicio, «supera criterios de honorabilidad y honradez de lo que debería ser la gestión pública».

Miguel Aso denunció asimismo que las obras vayan a realizarse en un valle protegido y así como el hecho de que no haya recursos suficientes, «como el agua».

En la misma línea, Barrena señaló que las obras llegan «en un momento en que es evidente que el futuro del esquí depende de la nieve y la nieve depende de unas políticas responsables» En este sentido, declaró que «en este proyecto se plantean 1.050 cañones de nieve, prueba evidente de que no hay nieve».

El nuevo dominio esquiable, que estaría listo para 2016 y con las que la comunidad autónoma querría sumar puntos para la consecución de unas olimpiadas de invierno, contará con más de 100 kilómetros de pistas nuevas, más de 30 remontes, urbanizaciones, campos de golf y plazas hoteleras.

Barrena quiso destacar que se haya estudiado el impacto ambiental de una sola parte del proyecto, sin que sea posible evaluar las consecuencias finales para el medio ambiente, «porque de hacerse en general no habría forma de pasarlo».

Según Meyer, un planteamiento similar se hizo con las obras de la M-30, cuyos dictámenes de impacto ambiental se fraccionaron, una táctica que «Bruselas ya censuró en su momento».

La presidenta de la Comisión de Peticiones del PE, Erminia Mazzoni, recogió la nueva documentación remitida por la delegación de IU y señaló que espera pronunciarse «en alrededor de un mes».


EL PERIODICO DE ARAGON

IU solicita a Bruselas que paralice la ampliación de Cerler

Izquierda Unida (IU) en Aragón reclamó ayer en el Parlamento Europeo la paralización de las obras de ampliación de la estación de esquí de Cerler por el valle pirenaico de Castanesa. El diputado de la formación en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena; el concejal del partido en Monzón y cabeza de lista a Las Cortes por Huesca, Miguel Aso, y el eurodiputado de la Willy Meyer, denunciaron en la Eurocámara las consecuencias medioambientales de un proyecto que consideran «insostenible» y en el que está implicado el Gobierno de Aragón, a través de Aramón.

Aso explicó a la prensa que el Gobierno autonómico pretende «ser juez y parte», pues es quien debe dar autorizaciones al proyecto pese a repartirse la gestión del mismo al 40% con Ibercaja. Esta situación, a su juicio, «supera criterios de honorabilidad y honradez de lo que debería ser la gestión pública».

En la misma línea, Barrena señaló que las obras llegan en «en un momento en que es evidente que el futuro del esquí depende de la nieve y la nieve depende de unas políticas responsables». En este sentido, declaró que «en este proyecto se plantean 1.050 cañones de nieve, prueba evidente de que no hay nieve».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.