Jaca disuelve la candidatura para los juegos de invierno

HERALDO DE ARAGON

Jaca disuelve la candidatura para los Juegos de Invierno

La moción ha contado con los votos a favor de CHA y PP, la abstención del PSOE y la oposición del PAR

El Ayuntamiento de Jaca ha aprobado en pleno la disolución del consorcio de la candidatura olímpica Zaragoza-Pirineos 2022 con los votos a favor de CHA y PP, la abstención del PSOE y la oposición del PAR.

El portavoz de esta formación, José María Abarca, explicó anoche en su intervención que Jaca «no debería aceptar una renuncia a la carrera olímpica porque es un flaco favor que nos hacen para que otros territorios prosperen».

Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Manuel Ramón, recordó que ha habido «candidaturas más afortunadas que otras» pero que todas ellas «han traído siempre inversiones que no hubieran llegado de otra manera».

Desde CHA, Javier Blasco, insistió en que el sueño olímpico «fue un error» y el portavoz del PP, José Manuel Prada, culpó al Ayuntamiento de Zaragoza de la disolución de este consorcio del que «no nos congratulamos», dijo.

Vuelta Ciclista a España

La sesión ordinaria sirvió para aprobar también, con la mayoría del PP, una modificación de créditos por valor de 485.500 euros entre cuyas partidas se incluyen 45.000 euros para la Vuelta Ciclista a España que recalará en la ciudad el próximo mes de agosto.

Los votos de PP y PAR sirvieron para desestimar sendas propuestas presentadas por CHA y PSOE, respectivamente, sobre la reforma laboral aprobada por el Gobierno el pasado 10 de febrero y mientras se votaban, algunas personas entre el público levantaron carteles animando a secundar la huelga general convocada por los sindicatos el próximo 29 de marzo.

Además, todos los grupos políticos, a excepción del PP, apoyaron una moción propuesta por el PSOE en la que pide a la Policía Local un informe sobre la afección del recorte de iluminación realizado por los populares en las calles del casco, así como un estudio de los técnicos municipales que revele el ahorro energético obtenido con esta medida.


RADIO HUESCA

El Ayuntamiento de Jaca aprueba la disolución del Consorcio Zaragoza Pirineos 2022

El Ayuntamiento de Jaca aprobaba en las últimas horas en pleno, por mayoría absoluta, la disolución del Consorcio de la Candidatura de los Juegos Olímpicos Zaragoza-Pirineos 2.022. También en esta sesión se desestimaban unas propuestas de CHA y PSOE de rechazo a la reforma laboral, mientras que salía adelante una propuesta del PSOE sobre los recortes en la iluminación de la ciudad.

Con los votos a favor de PP y CHA salía adelante la disolución del consorcio de la Candidatura de los Juegos Olímpicos Zaragoza-Pirineos 2.022 en el Ayuntamiento de Jaca. El PAR votaba en contra, indicando que “esta renuncia provocará que otros territorios prosperen, mientras que nosotros nos cargamos los anillos olímpicos potenciales. La solución es la reconducción de la situación porque se van a perder patrocinios privados”, señaló José María Abarca. Por su parte, CHA, que votaba a favor, manifestaba que “el sueño olímpico fue un error”. El PSOE se abstenía, indicando que “aunque unas candidaturas han sido mejores que otras, estas acciones han traído a este territorio inversiones que no hubieran llegado de otra forma”. Y el PP, que también votó a favor, señaló que “esta disolución viene provocada por la situación del Ayuntamiento de Zaragoza y su alcalde, Belloch, por el pacto de gobierno que tiene con CHA”.

Salía adelante también la modificación presupuestaria, en la que se contemplan partidas para un banco de comida o el fin de etapa de la Vuelta Ciclista a España.

En cuanto a otros puntos que se trataron en el pleno, se aprobaba el expediente de expropiación del tramo del camino del Llano de Aín, y también salía a delante, con los votos a favor de PAR, CHA y PSOE, la propuesta socialista de la reducción de la iluminación en las calles de Jaca. Sin embargo se desestimaban dos propuestas de CHA y PSOE de rechazo de la reforma laboral, ya que PAR y PP votaban en contra. En esos momento, personas del público mostraban unos carteles en los que se podía leer: ‘Quieren acabar con todo’, como eslogan de la huelga convocada por los sindicatos para el 29 de marzo.

Por otra parte, también salía adelante una propuesta de urgencia sobre el pago de unas facturas del Centro Social de Aragüás del Solano que ascienden a 12.400 euros.

En cuanto a ruegos y preguntas, el PAR preguntaba sobre la situación de la Residencia de la Tercera Edad y rogaba abordar con prisa el tema de los contadores de agua. Por su parte CHA preguntaba sobre tres temas: qué se está haciendo para la creación de empresas y empleo, cómo está el estudio de viabilidad de la inclusión del Hospital de Jaca en el SALUD, y el plazo para poner en marcha los huertos sociales de Jaca. El PSOE también realizaba dos preguntas, una acerca de la casa Don Valero y otra sobre la ampliación de la guardería que se aprobaba en uno de los últimos plenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *