Iu denuncia la prepotencia del gobierno de aragón en ampliación de cerler

ABC

IU denuncia la prepotencia del Gobierno de Aragón en ampliación de Cerler

Con este proyecto, el Ejecutivo autonómico ha dado, según IU, un «duro batacazo» a los colectivos que están trabajando en defensa del medioambiente y del desarrollo del territorio aragonés, y a los habitantes de la zona.

En un comunicado, el coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, ha anunciado que su formación política «combatirá duramente» la ampliación de la estación de Cerler, «porque Aramon, promotor del proyecto y del que forma parte la Diputación General de Aragón (DGA) al 50 por ciento, anuncia sin tapujos que recurrirá al pelotazo urbanístico para financiar la ampliación».

«No toleramos ni toleraremos que el Gobierno de Aragón desarrolle nuestro territorio con el negocio con el ladrillo, causante de la crisis, y vendiendo nuestro futuro al sector de la nieve», ha afirmado Barrena.

Asimismo ha dicho que el Ejecutivo autonómico, bajo la justificación de que el turismo de la nieve genera empleo, «apuesta por unas olimpiadas que facilitan el negocio del urbanismo salvaje».

En su opinión, la ampliación de Cerler o las infraestructuras que necesita la celebración de estos Juegos tienen un elevado coste ambiental y suponen un «modelo de crecimiento desordenado que hipoteca el futuro social y ambiental de las zonas montañas».

Ya que, ha agregado, se potencia exclusivamente la creación de segundas viviendas y complejos de ocio, que son importantes consumidores de agua, energía y recursos naturales».

Además, Barrena ha recordado al consejero de Medio Ambiente, Alfredo Bone, que «no ha hecho los deberes y no cumple con la normativa europea».

En este sentidos se ha referido el diputado de IU a la finalización, el pasado mes de diciembre, de las transposiciones de las Directivas europeas Habitat y Red Natura, que establecían que al finalizar 2009 deberían estar confeccionados los Catálogos de Aves Protegidas en Zonas Sensibles, como es el caso del territorio afectado por el proyecto de Castanesa.


ARAGON DIGITAL
 

IU critica la «prepotencia» de la DGA tras aprobar la ampliación de Cerler sin contar con el tejido social

 
Izquierda Unida ha anunciado que combatirá “duramente” la apuesta del Gobierno de Aragón por los proyectos «faraónicos» en el Pirineo como Castanesa con la ampliación de Cerler y la celebración de los Juegos Olímpicos en 2022. Además, han criticado a la DGA por no contar con el tejido social para comenzar la tramitación.
 
Izquierda Unida ha criticado la “prepotencia” y “alevosía” del Gobierno de Aragón al firmar el proyecto de Castanesa basándose en el “pelotazo urbanístico y sin haber aprobado la esperada Ley de la Montaña, dando con ello un duro batacazo a los colectivos que están trabajando en defensa del medio ambiente y del desarrollo de nuestro territorio, y a los habitantes de la zona”.

Según han informado en un comunicado, el coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, ha anunciado que su formación política “combatirá duramente” la ampliación de la estación de Cerler, “porque Aramon, promotor del proyecto y del que forma parte la DGA al 50%, anuncia sin tapujos que recurrirá al pelotazo urbanístico para financiar la ampliación”.

Además, ha añadido que no tolerarán que la DGA desarrolle Aragón con el negocio del “ladrillo, causante de la crisis y vendiendo el futuro al sector de la nieve”.

“El Gobierno de Aragón, bajo la justificación de que el turismo de la nieve genera empleo, apuesta por unas olimpiadas que facilitan el negocio del urbanismo salvaje, cuando sabemos que la ampliación de Cerler o las infraestructuras que necesita la celebración de estos Juegos tienen un elevado coste ambiental y suponen un modelo de crecimiento desordenado que hipoteca el futuro social y ambiental de las zonas montañas, porque potencia exclusivamente la creación de segundas viviendas y complejos de ocio, que son importantes consumidores de agua, energía y recursos naturales”, ha señalado Barrena.

Además, el líder de IU en Aragón ha recordado al consejero de Medio Ambiente, Alfredo Bone, que “no ha hecho los deberes y no cumple con la normativa europea”, ya que el pasado mes de diciembre finalizo el plazo de las transposiciones de las Directivas Europeas Habitat y Red Natura, que establecían que al finalizar 2009 deberían estar confeccionados los Catálogos de Aves Protegidas en Zonas Sensibles, como es el caso del territorio afectado por el proyecto de Castanesa.

En relación con la UE, Barrena también ha avanzado que, una vez se publiquen en los Boletines Oficiales las características técnicas y el impacto ambiental de la ampliación, enviara al eurodiputado de IU, Willy Meyer, esta información, ya que la Comisión de Peticiones mantiene abierto el dossier de la queja que Izquierda Unida presentó por los abusos urbanísticos que afectan a Aragón, entre ellos la ampliación de Cerler.

Barrea ha indicado que la comisión respondió al eurodiputado que “era necesario estudiar el caso de Ribagorza, porque pueden existir serias irregularidades” y está a la espera de recibir la documentación “para poder investigar el asunto en relación con el Derecho ambiental aplicable a la UE”.

Además, el Parlamento Europeo pide, a través del informe Auken en el que está incluida la queja de IU, que “se anulen los desarrollos urbanísticos que no se ajustan a la legislación, suspender los nuevos planes que no respeten el medio ambiente, además de congelar los fondos comunitarios para España hasta que no se resuelvan abusos urbanísticos denunciados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.