Instan al gobierno de aragón a avanzar en la unión de bielsa con piau-engaly

EL PERIODICO DE ARAGON

Instan al Gobierno de Aragón a avanzar en la unión de Bielsa con Piau-Engaly

La Comisión de Economía de las Cortes de Aragón ha aprobado hoy una proposición no de Ley, a propuesta del PSOE, por la que instan al Ejecutivo autonómico a elaborar el anteproyecto del enlace por telesilla entre el túnel de Bielsa, en la provincia de Huesca, y la estación francesa de Piau-Engaly.

La proposición ha incorporado una enmienda del PAR para que el proyecto se impulse por parte del consorcio hispanofrancés existente en ese territorio y con financiación conjunta de ambos países.

Una iniciativa que ha sido aprobada por los grupos del PSOE, PP y PAR y con la oposición de IU y CHA, que han cuestionado el proyecto desde el punto medioambiental y han apostado por otro modelo de desarrollo económico para la comarca oscense de Sobrarbe.

En opinión del diputado de IU Luis Ángel Romero, el proyecto es «mucho más ambicioso que la simple unión por telesilla», por lo que lo ha cuestionado desde el punto de vista medioambiental pero también económico con una inversión de más de 66 millones de euros en las propuestas iniciales.

Por su parte, José Luis Soro, de CHA, ha apuntado que este anteproyecto es «vender humo» porque no va a haber dinero en los próximos años para llevar a cabo la inversión necesaria.


RADIO HUESCA

El proyecto de telesilla entre el túnel de Bielsa y la estación de Piau-Engaly en las Cortes de Aragón

La política de empleo centrará este lunes 29 de abril, la Comisión de Economía y Empleo con tres solicitudes de comparecencia para el consejero del ramo, Francisco Bono, dos de ellas solicitadas por el PSOE y otra por IU. El órgano abordará además dos iniciativas de PSOE y PAR que tratan, respectivamente, sobre el enlace por telesilla entre el túnel de Bielsa y la estación de Piau-Engaly y la elaboración de un Programa Aragonés de Orientación para la Empleabilidad.
En primer lugar, Bono deberá atender la tramitación conjunta de dos solicitudes de temática similar, firmadas por PSOE e IU, que giran en torno a los acuerdos adoptados en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, celebrada el pasado 24 de mayo de 2012. En este sentido, mientras que el PSOE pone el acento en los “planteamientos sobre la rehabilitación de fondos” y su repercusión en el Presupuesto de 2013 de Aragón, IU pretende recibir información sobre “los acuerdos en los recortes” en este ámbito.
El orden del día de la convocatoria incluye una tercera comparecencia de Bono, también defendida por el PSOE, que, en esta ocasión, pretende que el consejero de Economía informe sobre “el hecho de la continuidad en 2013 del programa de los orientadores-tutores laborales de los Servicios Públicos de Empleo”, según el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, y sobre “la adopción de las medidas correspondientes por parte del Gobierno de Aragón”.
La Comisión de Economía cerrará esta sesión de trabajo con el debate de dos proposiciones no de ley, procedentes de PSOE y PAR. Los socialistas pondrán sobre la mesa la necesidad de elaborar el anteproyecto del enlace por telesilla entre el túnel de Bielsa y la estación de Piau-Engaly, que, en su opinión, debe acometerse “en colaboración con la comarca del Sobrarbe y las autoridades de Francia, utilizando los estudios realizados en la anterior legislatura para avanzar con la parte francesa en un modelo de explotación viable en términos legales”, según la iniciativa.
La última iniciativa se debatirá a instancias, como se ha apuntado, del PAR, que busca “implementar un Programa Aragonés de Orientación para la Empleabilidad, que integre y refuerce la actividad del Instituto Aragonés de Empleo”, según el texto presentado, en el que también se pide “elaborar un informe urgente, por parte del Departamento de Economía y Empleo, sobre las necesidades y recursos económicos y presupuestarios precisos para la puesta en marcha inmediata de este Programa, para su presentación en la Comisión de Economía y Empleo en el plazo de un mes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.