Iglesias hace un llamamiento a la plataforma para «recuperar el diálogo»

EL PERIODICO DE ARAGON

Iglesias pide recuperar el diálogo en la Mesa de las Montañas

El presidente asegura que la salida de los ecologistas «no es buena». En la reunión de hoy se presentará el nuevo mapa de la nieve de Aragón.

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, hizo ayer un «llamamiento a recuperar el diálogo» en la Mesa de las Montañas, que hoy se reúne de nuevo tras el abandono de los representantes ecologistas. «Disponemos de una mesa para hablar de todo y para hablar todos los interesados, desde los alcaldes hasta los movimientos conservacionistas. Porque lo importante no es discrepar, sino poder mantener las posiciones hasta el final», añadió en una entrevista a Aragón Radio.

Marcelino Iglesias valoró el trabajo de esta mesa de diálogo como «magnífico». Y dijo que «no es buena» la salida de los miembros de la Plataforma en Defensa de las Montañas.

En principio, en la reunión de hoy se presentará a la mesa el mapa de la nieve de Aragón, incluyendo diferentes escenarios posibles. Un documento que hoy mismo se registrará también en las Cortes aragonesas. Asimismo, se intentarán consensuar los quince criterios que, a su entender, serían exigibles para cualquier proyecto relacionado con la montaña, fundamentalmente del sector del esquí.

Estaba previsto que ambos puntos se hicieran públicos en la reunión que la mesa celebró a primeros de este mes y que estalló tras la filtración a la prensa de la aprobación de interés general del proyecto de ampliación de la estación de Cerler, así como la inminente salida a exposición pública del mismo.

La posición de los movimientos ecologistas ya estaba, no obstante, enrarecido por la candidatura aragonesa a los Juegos Olímpicos del 2022. El próximo 23 de febrero, los diferentes colectivos ecologistas se reunirán en una asamblea informativa para decidir definitivamente si salen de la mesa de diálogo o si abogan por volver a la negociación.

Durante estos días, los distintos integrantes de la Mesa de las Montañas han lamentado la salida de la mesa del diálogo de estos colectivos defensores de la naturaleza.

Ayer mismo, la Plataforma en Defensa de las Montaña anunció que estudia pedir a la Unión Europea una inspección oficial sobre el proyecto de ampliación de Castanesa. En este sentido, su portavoz, Francisco Iturbe, recordó que el denominado Informe Auken alerta de los efectos perniciosos del urbanismo en España. Por eso, Iturbe expresó que el colectivo podría recurrir a las instituciones europeas.

ALTOARAGON

Iglesias hace un llamamiento a la Plataforma para «recuperar el diálogo»

El presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, hizo ayer un llamamiento para «recuperar el diálogo» en el seno de la Mesa de las Montañas, en referencia al abandono cautelar de la misma por parte de la Plataforma en Defensa de las Montañas, al estar en desacuerdo con el inicio de los trámites para la ampliación de la estación de esquí Cerler Aramón por el valle de Castanesa.

En una entrevista en Aragón Radio, Iglesias destacó el «magnífico trabajo» que está realizando la Mesa, que él mismo impulsó. El presidente consideró que «levantarse de una Mesa no es bueno», y añadió que, «cuando tenemos una Mesa para hablar de todo, para hablar todos los interesados, desde los alcaldes hasta los movimientos conservacionistas, lo importante no es discrepar sino poder mantener las posiciones y poder mantenerlas hasta el final».

POSIBLE PETICIÓN A LA UE

Por su parte, la Plataforma en Defensa de las Montañas estudia pedir a la UE que realice una inspección oficial sobre el proyecto de ampliación de Cerler, según dijo ayer a Europa Press Francisco Iturbe, hasta ahora representante de la Plataforma en la Mesa. Iturbe recordó que el Informe Auken, aprobado en el Parlamento Europeo, alerta de los efectos perniciosos del urbanismo en España.

ARAGON DIGITAL

Iglesias destaca «el magnífico trabajo» de la Mesa de las Montañas y hace un llamamiento «a recuperar el diálogo»

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, considera que los integrantes de la Mesa de las Montañas «están haciendo un trabajo magnífico». En una entrevista concedida a Aragón Radio, el presidente aragonés también ha hecho un llamamiento a los miembros de la Plataforma en Defensa de las Montañas para que retomen el diálogo.

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha señalado este lunes en el transcurso de un entrevista en Aragón Radio que los integrantes de la Mesa de las Montañas «están haciendo un trabajo magnífico».

En relación a los miembros de la Plataforma en Defensa de las Montañas, que han dejado de forma coyuntural este foro de debate, Iglesias ha hecho «un llamamiento a recuperar el diálogo».

«Disponemos de una Mesa para hablar de todo y para hablar todos los interesados, desde los alcaldes hasta los movimientos conservacionistas», ha puntualizado Iglesias, quien defiende que lo importante no son las discrepancias que puedan surgir, sino el hecho de que cada uno pueda defender su posición desde el diálogo.