Hoteleros del valle del aragón impulsan un estudio para unificar astún, candanchú y formigal

La Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA) ha pedido a una empresa canadiense la realización de un estudio-máster que analice la viabilidad de la posible unificación de las estaciones de Astún, Candanchú y Formigal. El fin de la propuesta es mejorar los servicios del valle del Aragón y frenar la «fuga» de miles de esquiadores.

La Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA) ha encargado un estudio-máster que sirva como guía para acometer la próxima unificación de las estaciones de esquí de Astún y Candanchú, las dos en la Jacetania, y a continuación, la de ambas con Formigal, situada en el valle de Tena, en el Alto Gállego. Se quiere, de este modo, mejorar el servicio que se presta al usuario en el valle y en último caso, acabar con la «sangría» de esquiadores hacia el valle de Tena, originada por la injusta y desigual distribución de las inversiones del Gobierno de Aragón, en las que se ha impulsado únicamente los centros del grupo Aramón.

Representantes de la ATVA y las estaciones de Astún y Candanchú, los alcaldes de núcleos del valle del Aragón (Canfranc, Villanúa, Castiello…), el propio presidente de la comarca y delegados de las asociaciones empresariales han presentado este proyecto, este miércoles en una rueda de prensa celebrada en un lugar simbólico, la Torreta de la Fusilería de Canfranc, el espacio en el que nació la entidad y que se convertirá desde este mes en sede central. Los representantes institucionales que han asistido, cabe destacar, pertenecen a PSOE y PAR.

Según ha explicado Fernando Sánchez, presidente de la ATVA y alcalde de Canfranc, este estudio «recoge una de las actuaciones prioritarias», consideraba como recomendación en el marco de aplicación de un plan estratégico desarrollado por el valle del Aragón y elaborado desde el departamento de Infraestructuras del Gobierno de Aragón, y pretenderá asentar las bases preliminares para lo que supondría «el mayor dominio esquiable a nivel nacional», ya que con la unión de Astún, Candanchú y Formigal se sumarían 200 kilómetros esquiables.

«El sector de la nieve es estratégico es nuestro valle, nos guste o no y está creciendo de una forma especial en estos momentos. El futuro pasa por incrementar la calidad y aumentar los dominios esquiables», ha indicado Sánchez, quien defiende un desarrollo sostenible, lógico y respetuoso del Pirineo aragonés. «No hay que hacer nuevas urbanizaciones, ni parking en los valles, sino unir las estaciones con remontes y acercar los centros a los núcleos para que esas localidades, como Canfranc, Villanúa o Jaca, puedan crecer en población», ha añadido.

30-35 MILLONES DE EUROS

El proyecto impulsado por la ATVA -del que tiene conocimiento el departamento de Obras Públicas de la DGA- conllevaría una inversión de entre 30 y 35 millones de euros, para la unión final de las tres estaciones del Pirineo occidental. «Se trata de un proyecto sostenible, que sería viable económicamente, teniendo en cuenta lo que se invierte en otros proyectos», ha indicado Sánchez, en alusión a las numerosas modernizaciones acometidas en Formigal y el «macroproyecto» de ampliación de Cerler, previstos desde el Ejecutivo autonómico.

El plan presentado esta jornada contempla dos fases, con un coste de 120.000 euros, que se abonará con cargo a fondos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y fondos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La primera de esas dos etapas se concentraría en realizar un análisis global básico el as sinergias que generaría la unificación de Astún y Candanchú a través de Canfranc en los sectores hoteleros del valle del Aragón.

A continuación, si todo llega a buen puerto, se acometería la segunda parte, que consiste en la realización de un nuevo estudio sobre la conexión entre Astún-Candanchú y Formigal. El plazo de ejecución, según ha explicado Sánchez en rueda de prensa, será de unos tres meses y desde la ATVA, se trabaja en poder empezar a desarrollar esa unificación en el año 2011.

La compañía encargada de ejecutar el estudio será la canadiense ECOSING, que cuenta con experiencia en todo el mundo, ya que ha desarrollado alrededor de unos 300 proyectos en el sector blanco. Entre ellos, destaca la unión de varias estaciones de esquí en Austria y Suiza, y su implicación en la organización de los Juegos Olímpicos de Socchi (Rusia), en 2014.

APOYO INSTITUCIONAL

Los organizadores del plan impulsado por la ATVA no se conformarán con lo simbólico de la unión de dirigentes, empresarios y asociaciones implicadas presentes en Canfranc y van a tratar de recabar el apoyo firme del Gobierno de Aragón para un proyecto que, manifiestan, «respaldarían el impulso olímpico necesario para la candidatura Zaragoza-Pirineos 20022», de cara a la consecución de los que serían los primeros Juegos de Invierno para el Pirineo.

«Podríamos no hacer nada, pero creo que lo que estamos haciendo es lo que hay que hacer, es intentar crear futuro y dar pasos adelante. Por eso, encargamos estudios y esto es lo que nos ayudará a tomar las decisiones correctas. Y yo estoy convencido que cuando vayamos al Gobierno de la comunidad con «cosas» razonables, y como no puede ser de otra manera, encontraremos el apoyo del Gobierno», dijo Jesús Santacruz, director del centro de Astún.

En este sentido, José María Abarca, segundo teniente de alcalde de Jaca y vicepresidente de la Diputación Provincial de Huesca, ha anunciado que se tratará de «recabar el apoyo» de la DGA «en todas las dimensiones» para «que el valle no se quede atrás». Y el consejero de la comarca del Alto Gállego y alcalde de Biescas, Luis Estaún, ha dado su apoyo a la unión de las estaciones «al enriquecer el destino turístico «Pirineo aragonés», hacer más competitivos cada uno de los dominios» y «fortalecer económicamente» a la Jacetania y el Alto Gállego.

En su caso, el presidente de la comarca de la Jacetania, Alfredo Terrén, ha dado a conocer que, pese a la falta de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), «se nota que este año trabaja mucha menos gente» en el sector hostelero del valle del Aragón. «Este estudio es el buen camino para reavivar el valle que de otra manera estará «muerto», ha añadido Terrén.

NUEVAS REUNIONES

Desde la ATVA, se ha indicado que está previsto que durante la realización de la fase I del plan se lleven a cabo al menos tres reuniones para analizar los resultados. Por ello, esperan, en primavera se podría presentar el documento de unión entre Astún-Candanchú-Canfranc.

Desde hace al menos dos temporadas, la 2007-2008 y 2008-2009, al margen de la campaña actual, la comarca de la Jacetania en general y el valle del Aragón en particular han sufrido un descenso en el número de esquiadores, a favor de las estaciones del valle de Tena, cuyos centros sí forman parte de Aramón, como es el caso de Formigal y Panticosa. Desde el ente comarcal, se cifra la pérdida de esquiadores en un 30% y son notables las repercusiones, en la hostelería de localidades pirenaicas como Canfranc y Villanúa, y en menor medida, Jaca.

Para evitar esa «fuga» de esquiadores, Astún y Candanchú, con el apoyo de empresarios, de Ayuntamientos y de la comarca, llegaron a un acuerdo para poner esta temporada a la venta un forfait conjunto y ofrecer un servicio de autobús, que sirva de nexo entre centros, dentro de un dominio único esquiable de más de 80 kilómetros. Ahora, la ATVA quiere fortalecer los lazos entre estaciones y unir ambas con Formigal para recuperar la economía del valle.