Gobierno e ibercaja se niegan a dar datos de la cúpula de aramón

EL PERIODICO DE ARAGON 

Gobierno e Ibercaja se niegan a dar datos de la cúpula de Aramón

 
Gobierno de Aragón e Ibercaja se niegan a facilitar cualquier información sobre la cúpula de Aramón que se verá afectada por el ajuste de 800.000 euros que aprobó el miércoles el consejo de administración de la sociedad. Conllevará el despido de hasta 13 personas y la reducción de los salarios superiores a los 70.000 euros.
 
Ambos, que se reparten el accionariado de Aramón al 50%, rechazan aclarar qué trabajadores se verán afectados por la reducción salarial, que podría alcanzar el 25% en algunos casos o que empleados irán a la calle. Se limitan a decir que el ajuste solo repercutirá en la cúpula directiva de la sede de Zaragoza y que lo que se quiere es eliminar algunos puestos que estaban duplicados. Aunque no cuentan qué estructura tiene ni cómo se distribuyen las personas.
Tampoco facilitan el informe en el que se apoya la decisión de echar a directivos a la calle y de bajar el sueldo al resto. Al parecer existen dos documentos. El primero fue realizado por la consultora Price Waterhouse. En él ya se apuntaban los primeros ajustes, pero no se llevaron a término. El segundo lo encargó esta misma empresa a otra, especializada en el sector de la nieve, y cuyo propietario tiene una estación de esquí en Andorra.
COMPETENCIA
Es decir que se encargó una auditoría a una sociedad de la competencia directa. Y es precisamente el informe realizado por esta empresa el que ahora está siguiendo el consejo de administración de Aramón para aplicar los ajustes. Ninguno de los dos documentos es público. No se facilitan a los medios de comunicación –al menos no a este diario– ni tampoco a los grupos de la oposición que llevan años pidiendo esta información. El PSOE, que está en el consejo de administración, tampoco los tiene. De ahí que votase en contra de estas medidas el pasado miércoles. Ambos informes se pagaron con dinero público.
Por lo demás, ayer se celebró una reunión entre los trabajadores de la sede zaragozana de Aramón. Muchos de ellos expresaron su malestar por la falta de información que reciben y por haberse enterado por los medios de comunicación de los despidos y de la reducción de salarios.

EL PERIODICO DE ARAGON

Más transparencia en Aramón 

Aramón prevé el despido de una parte de los 49 directivos con salarios de alta dirección, que van de los 70.000 a los 120.000 euros. De entrada sorprende el abundante número de personal que goza de semejantes salarios en una compañía que tiene una deuda en torno a los 80 millones de euros. Pero todavía sorprende más que una compañía pública en la mitad de su accionario y cuyo otro 50% está en manos de una entidad como Ibercaja no ofrezca todo tipo de explicaciones sobre la composión de su organigrama, funciones y sueldos. La transparencia debía ser una obligación por su composición accionarial, en la empresa que ahora preside el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, pero en la que ocupó el mismo cargo y fue su impulsor el actual consejero de Economía, Francisco Bono.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *