Gistaín retira el proyecto de la estación para volver a presentarlo

El Ayuntamiento de Gistaín retiró el pasado verano el proyecto de construcción de la estación de esquí de Puerta Suelza al ser advertido de que cometió un error en la tramitación que hacía imposible su aprobación. El consistorio volverá a entregarlo en forma para que la DGA valore su viabilidad.

El proyecto fue presentado ante la Dirección General de Calidad Ambiental de la DGA para que evaluara su impacto. Sin embargo, los técnicos advirtieron al ayuntamiento de que carecían de competencias para tramitarlo. Concretamente, le alertaron de que la ley de Turismo de Aragón señala que los centros de esquí y montaña tendrán el carácter de proyectos supramunicipales, por lo que su habilitación administrativa debe seguir otro camino que afecta a más departamentos.

Así, tras solicitarlo el ayuntamiento una vez le fue comunicada la situación desde Medio Ambiente, la consejería le devolvió el expediente.

Fuentes del Departamento de Industria, Comercio y Turismo indicaron ayer que hasta la fecha no se había recibido en sus dependencias ninguna petición relacionada con la estación de Puerta Suelza.

El nuevo trámite incluye el estudio de las consecuencias ambientales que podría tener la construcción del complejo invernal, el más alto del Pirineo, en el Sobrarbe.

ARAMON PUNTUALIZA Por otro lado, Aramón, la empresa semipública participada por la DGA e Ibercaja que gestiona las principales estaciones aragonesas, señaló ayer en una carta remitida a este diario que ni ella «ni ninguna otra empresa del grupo tienen en proyecto inversión alguna en dicha estación de esquí y, por tanto, tampoco adquisiciones de suelos en dicha zona».

El alcalde de Gistaín, Javier Loste, explicó el fin de semana a este periódico que Aramón habían mantenido contactos con municipios de la zona para participar en la construcción de la estación y financiarla con los beneficios que generaría la urbanización de 180 hectáreas de terreno en varios pueblos del Sobrarbe.

Aramón ha participado, según varias fuentes, en reuniones sobre el proyecto, liderado por una empresa de ámbito estatal que proyecta abrir, además de la estación de esquí, un complejo de ocio que incluiría campos de golf.

Mariano González, alcalde de Tella-Sin –el municipio que comparte con Gistaín el terreno de la estación– y vicepresidente de la Comarca del Sobrarbe, confirmó los contactos con la firma madrileña y dijo que Aramón supedita su apoyo a la estación del Sobrarbe a un acuerdo previo sobre si se impulsa Puerta Suelza o Ruego, ésta en Bielsa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.