El pasado 27 de noviembre, los integrantes del Comité Español del Programa MaB, con su presidente Javier Castroviejo a la cabeza, inspeccionaron la situación de la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala. Tras la visita, Castroviejo ha destacado la gravedad de esta medida que no tiene precedente en nuestro país, y que supondrá también desestimar la ampliación planteada para este espacio natural, que fue el primero de la red española en 1977.
Javier Castroviejo llegó a decir ante las actuaciones que se han llevado a cabo en las pistas de Formigal y el valle de la Espelunciecha, que «la realidad sobrepasa a la imaginación más calenturienta. Estamos apesadumbrados, consternados y no hay palabras para calificarlo», aseguró.
Representantes del Comité enviarán al Gobierno de Aragón un informe desfavorable sobre la propuesta de ampliación de la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala debido a las obras de remodelación de la estación de esquí de Formigal, y la petición incluso de que se «ampute» parte de la actual reserva, que está siendo afectada por la ampliación de este centro invernal.
Informe a la Unesco
Una vez informado el Gobierno de Aragón, estos miembros del comité español expondrán el asunto en el próximo pleno del organismo en España, donde se tomará la decisión que se hará llegar a París, sede de la Unesco, en unos meses.
En caso de producirse la reducción de la Reserva de la Biosfera actualmente existente sería la primera vez que sucedería en España, «lo que supondría un desprestigio para el Gobierno aragonés, que es el que tiene que velar por su protección», ha concluido el Comité. No hay que olvidar que el Ejecutivo Aragonés es uno de los socios de Aramón (Montañas de Aragón).
Junto a Javier Castroviejo inspeccionaron el territorio otros cinco miembros del Comité: el catedrático de Geografía Física, Eduardo Martínez de Pisón; el premio Goldman de Medio Ambiente, Pedro Arrojo; el catedrático de patología animal en la Universidad de Murcia, Luis León Vizcaíno; el jurista Jesús Vozomediano y el especialista en enfermedades tropicales Julián Zuloaga. Guiados por miembros de la Plataforma para la Defensa de las Montañas de Aragón recorrieron los trabajos, durante dos horas, y en Jaca visionaron una proyección de diapositivas.
Eduardo Martínez de Pisón
El Premio Nacional de Medio Ambiente, Eduardo Martínez de Pisón, reprochó al Ejecutivo que diera «la callada por respuesta cuando recabamos de él que se hiciera cargo de la Biosfera», y que no se hayan atendido las solicitudes de información. «No sólo no se ha informado, sino que se ha hecho un alarde de maximización de impactos y con ostentación, lo que provoca indignación», ratificó Pedro Arrojo. Asimismo indicó que aunque en otras reservas de la biosfera españolas se han producido situaciones de «desidia y abandono», ninguna ha tenido «un nivel de actuación tan duro».
Eduardo Martínez de Pisón, que en su día sugirió la expansión de la reserva Ordesa-Viñamala hasta el Anayet uniéndose con el Parque Nacional francés de los Pirineos, comparó la reunión de ayer con la confección de «una esquela que nos produce desolación y vergüenza ajena». Ante la actuación de la DGA en Formigal, Martínez de Pisón mostró su «inquietud, suspicacia y desconfianza» por el próximo traspaso de competencias del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Por su parte, los representantes de Aramón aseguraron que ellos respetan todas las opiniones y que las obras de ampliación cuentan con los permisos pertinentes.