Día internacional de las montañas: medio mundo en defensa de las montañas aragonesas

Los graves acontecimientos que amenazan las montañas aragonesas están causando preocupación y estupor en medio mundo, que se refleja en este 11 de diciembre, Día Internacional de las Montañas.

Ante la conmemoración del Día Internacional de las Montañas (11 de diciembre), numerosas voces desde las montañas de medio mundo claman por un poco de racionalidad en los macro proyectos de ampliación de estaciones de esquí y urbanizaciones que proyecta la empresa Aramón (Ibercaja y Gobierno de Aragón).

El momento no puede ser más oportuno, tras comprobarse el desastre ocurrido en Aramón-Formigal y cuando se está decidiendo si ese desastre se implanta en otras montañas aragonesas.

América, Cima del volcán Chimborazo (Ecuador). El madrileño Joaquín Muñoz y el zaragozano Zesar García (Club Montaña Albada) extienden la banderola de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón reivindicando el dialogo sobre el futuro de las montañas aragonesas.

Asia, Cumbre del Sisha Pangma (Himalaya). El oscense Santiago Sagaste manda desde este coloso de más de ocho mil metros un mensaje de apoyo a las montañas aragonesas.

Europa, Lisboa (Portugal). El alpinista lisboeta Luis Alvar hace de anfitrión a la conmemoración oficial de este día por parte de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón. En este 11 de diciembre, la Plataforma, en colaboración con el Ayuntamiento de Lisboa y con la Federación de Campismo y Montanhismo de Portugal (FCMP), proyecta el cortometraje «Mi último valle» acompañado de la conferencia «Las montañas de Aragón en peligro». La cita es a las 16 horas en la Videoteca Municipal de Lisboa.

Esperemos que estas voces, desde las montañas de medio mundo, consigan que se abra el dialogo sobre que modelo de montañas queremos en Aragón. Unas montañas libres, hermosas y de todos, o un parque temático amaestrado propiedad de unos pocos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.