‘excelente’ fin de semana en las estaciones de esquí con retenciones en los accesos

RADIO HUESCA

‘Excelente’ fin de semana en las estaciones de esquí con retenciones en los accesos

Si aún hay alguien que se pregunta por qué las comarcas aragonesas con estaciones de esquí luchan por potenciar este sector y lloran cuando las temporadas invernales no responden a las expectativas, simplemente que escuchen el dato de que este fin de semana se acercaban hasta los centros invernales más de 60.000 personas, 32.000 el sábado y cerca de los 30.000 este domingo. Quizá lo peor eran las retenciones en los accesos y carreteras más transitadas como la N-330, que absorbe todo el tráfico que baja de la mayoría de estaciones y sufría kilométricas retenciones tanto sábado como domingo, pero eso también es bueno para los centros, que ven la buena respuesta de los esquiadores como algo positivo para la economía aragonesa.

Panticosa y Candanchú batían récord de esquiadores el sábado y, solo el domingo, se acercaban a Astún otros 6.500 deportistas. Cifras que hacen que desde las estaciones se califique de ‘excelente’ el fin de semana, porque tal y como se anunciaba, por fin se ha podido contar con unas condiciones óptimas para los amantes de los deportes de invierno.

Jorge Navarro, de la estación de Candanchú ha desvelado la fórmula mágica: si sumamos cantidad y calidad de nieve, a buen tiempo, el resultado son esos 4.500 esquiadores el sábado, el mejor registro de esta estación esta temporada.

En el Valle de Tena, la estación de Aramón Panticosa también está más que al cien por cien, de hecho su director, Roberto Morales indicaba que han tenían que abrir nuevas pistas. En cuanto a las retenciones, Morales afirmaba que en la situación económica actual que haya miles de esquiadores solo puede ser bueno para la economía de los valles y de todo Aragón.

Será en las próximas horas cuando se cierren las cifras concretas de usuarios en las estaciones durante el fin de semana, pero el sábado fueron más de 32.000 y cerca de los 30.000 el domingo. De cara a los próximos días, las reservas hoteleras registran una alta ocupación, pero eso sí, desde las estaciones insisten en que no hay que alarmar a la gente si nieva, ya que es algo ‘normal en esta zona en invierno, si sucediera en agosto o cayeran dos metros de nieve en Madrid, eso sí sería motivo de alertas, pero lo que pasa aquí, no’.

Desde la estación de esquí de Formigal, su director Antonio Gericó, reconocía que este fin de semana se ha notado que la gente tenía muchas ganas de disfrutar en la nieve, y es que los últimos fines de semana el tiempo ha sido adverso, y por eso la masiva afluencia de este sábado y domingo. En cuanto a las previsiones para los próximos días, parece que el anticiclón se asienta, y desde Formigal, esperan que el tiempo no cambie demasiado, para que los aficionados a la nieve puedan seguir disfrutando.


HERALDO DE ARAGON

Las estaciones de esquí aragonesas viven el mejor fin de semana de la temporada

Las estaciones de Aramón superaron los 25.000 esquiadores en sus pistas y Astún aglutinó el mayor número de esquiadores de los últimos 5 ó 6 años.

Las estaciones de esquí aragonesas han vivido este sábado y este domingo el mejor fin de semana de la temporada, con las mayores cifras de afluencia durante esta campaña en Candanchú y Panticosa registradas el sábado, y también en Astún que aglutinó el mayor número de esquiadores de éste y de los últimos 5 ó 6 años.

Así lo ha indicado el director comercial de este centro invernal, Andrés Pita, quien ha señalado que la única «pega» que tuvo la jornada de este sábado fueron las retenciones que se crearon en la travesía de Candanchú por encontrarse cerrada al tráfico la N-330 entre ambas estaciones.

Pita ha señalado que esta vía ya ha estado abierta este domingo, una jornada que ha registrado «un pelín menos» de esquiadores que este sábado, aunque ha sido igualmente buena y, en conjunto, se ha vivido «el mejor fin de semana de la temporada» en Astún.

«No cabía un alma», ha dicho, al tiempo que ha recordado que la «buena o mala suerte» de este centro invernal del valle del Aragón es que «nuestra capacidad no la marcan los remontes o las pistas sino el aparcamiento» y, en ambas jornadas, los coches han llegado hasta la frontera del puerto de Somport.

El director comercial de Astún ha recordado que ya el jueves y el viernes de la pasada semana se notó «mayor afluencia de lo normal» y las buenas previsiones meteorológicas anunciadas, junto a la cantidad y calidad de nieve acumulada y al hecho de que los últimos fines de semana el tiempo no ha acompañado han propiciado que los esquiadores tuvieran «muchas ganas» y que haya sido un fin de semana «estupendo».

Pita ha expresado su deseo de que los 4 metros de espesores de nieve que se acumulan en la estación se hubieran conseguido «de forma paulatina» y no en 15 días, como ha ocurrido, y en fines de semana, pero ha insistido en que hay que ver «el vaso medio lleno» y espera que a partir de ahora el sol acompañe «porque nieve ya tenemos mucha».

Tras este fin de semana y con la gran cantidad de nieve existente en pistas, la estación deberá «hacer sus planteamientos» y decidir si mantiene o no la fecha de cierre de la temporada, prevista inicialmente para el 7 de abril.

Lleno también en las estaciones de Aramon

También los centros invernales del grupo Aragón han vivido el mejor fin de semana de esta campaña invernal con más de 30.000 esquiadores este sábado en las pistas de Javalambre y Valdelinares, en la provincia de Teruel, y en las estaciones oscenses de Formigal, Panticosa, Cerler, y Candanchú.

Este centro invernal del valle del Aragón contó este sábado entre sus esquiadores con la presencia del Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón y reunió el mayor número de aficionados al esquí durante esta temporada, un total de 4.384.

También la estación de Panticosa, en el valle de Tena, logró este sábado el mayor número de aficionados al esquí alpino durante esta campaña con más de 2.700, según informó el grupo Aramón.

Hoy las estaciones que gestiona el grupo tanto en el Pirineo aragonés como en la provincia de Teruel han vuelto a superar los 25.000 esquiadores en sus pistas.


EL PERIODICO DE ARAGON

El Pirineo vive su mejor fin de semana con visita ‘real’

El Príncipe y 25.000 personas más acudieron ayer a las estaciones de Aramón

La visita del Príncipe Felipe coincidió este fin de semana con el récord de esquiadores de la temporada, que se batió de largo, en las estaciones de Aramón, con más de 55.000 visitantes, entre los 30.000 del sábado y los 25.000 de ayer, según fuentes oficiales. Astún no se quedó atrás, y pese a que no ofrecen cifras oficiales –algunas fuentes hablaban de 6.000 el sábado– confirmaron que fue «el mejor fin de semana de los últimos cinco años». El único punto negativo para los usuarios fueron las retenciones en las carreteras, que ayer se centraron en el tramo entre Sabiñánigo y el Monrepós.

El Príncipe Felipe acudió a Candanchú el sábado, por sorpresa, pero su visita no tardó en atraer la atención del público y de los propios responsables de la estación. Ayer, sobre las dos de la tarde, abandonó las instalaciones, no sin antes haberlas disfrutado todo lo reglamentariamente posible. Así lo confirmó ayer el responsable de la instalación, Eduardo Roldán, que le acompañó durante todo el fin de semana.

«Hemos recorrido todas las pistas, teniendo en cuenta las zonas menos exploradas que, por la abundancia de nieve, no eran recomendables», explicó Roldán, que guió al Príncipe de Asturias y a los dos amigos que le acompañaron. A diferencia de su última visita, no estuvo con él la princesa Letizia.

«Ha sido una esquiada fantástica, y se marcha contentísimo», aseguró el responsable de Candanchú. No es para menos, ya que en apenas día y medio le dio tiempo a visitar el pueblo, la cafetería de la estación, La Tuva, el bar La Zapatilla, los restaurantes La Chimenea y Estanés, donde cenó el sábado y comió ayer, respectivamente. Roldán también destacó su presencia en el hotel Edelweiss, donde se alojó.

ASISTENCIA La guinda de la visita principesca fue un motivo más de alegría para los responsables de Aramón, que ayer volvieron a ver las pistas de Cerler, Formigal, Panticosa y Candanchú repletas de visitantes. Algo menos que el sábado, eso sí, pero el conjunto de más de 55.000 visitantes supone un gran respiro tras unas semanas en las que el mal tiempo ha impedido disfrutar de la abundancia de nieve. Aún así, los registros están lejos de los 44.000 esquiadores que llegaron a registrarse en una sola jornada en el 2009.

Como sucediera el sábado, el único lunar de la jornada de ayer para los esquiadores fueron las carreteras. Según fuentes de Tráfico, a lo largo de la mañana –sobre todo a la hora de comer– se registraron retenciones, sin llegar a paralizar el tráfico, en varias carreteras oscenses, particularmente en la N-330 por Candanchú.

Pero la peor parte se la llevaron los conductores que volvían de Sabiñánigo al Monrepós, donde llegaron a registrarse hasta 10 kilómetros de retención en torno a las dos de la tarde. El tráfico se fue normalizando conforme avanzaba la tarde.

Los hosteleros y empresarios, e incluso el alcalde de Canfranc criticaron el sábado, según recogió Radio Huesca, la «falta de previsión» ante esta masiva afluencia, al mantener cerrada la variante de Candanchú por parte de Fomento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *