RADIO HUESCA
Espelunciecha protagoniza una concentración por el futuro del Pirineo
Este domingo 21 de marzo la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón celebra la VII Concentración en Espelunciecha bajo el lema «Protección sin fronteras, Pirineo con futuro». Sus organizadores han determinado “un lema genérico que se concreta en que para lograr esa protección y ese futuro se debe impedir la destrucción del valle de Castanesa o Canal Roya y conseguir la figura del Parque Internacional de los Pirineos” ha destacado Paco Iturbe, de la organización.
Desde la frontera, a las diez menos cuarto de la mañana se iniciará una excursión con raquetas de nieve al Ibón de Espelunciecha. A la una y media de la tarde se llevará a cabo la concentración en la frontera del Portalet.
Esta acción para sus promotores “ recuerda la destrucción del valle de Espelunciecha, un valle que estaba propuesto por la UNESCO para ser patrimonio de la humanidad por sus paisajes de alta montaña. Se trata de que esa pérdida sirva para algo, sea la última en nuestras montañas.”
Igualmente destacan que “se quiere evitar que lo mismo ocurra en el valle de Castanesa, amenazado por un proyecto de mega estación de esquí que invade cotas de alta montaña a las puertas del Parque Natural de Posets Maladeta, con la construcción de miles de segundas residencias en un valle de apenas 300 habitantes.”
DIARIO DEL ALTOARAGON
La Plataforma en Defensa de las Montañas celebra hoy la VII Concentración en Espelunciecha bajo el lema «Protección sin fronteras, Pirineo con futuro». El objetivo, según informa Ecologistas en Acción, es «impedir la destrucción» del valle de Castanesa o Canal Roya y conseguir la figura del Parque Internacional de los Pirineos. La agenda del día incluye una excursión con raquetas de nieve, a las 9,45 horas, desde la frontera al Ibón de Espelunciecha, y una concentración en la frontera de El Portalet a las 13,30 horas. CHA ha anunciado su participación. D.A.
20 MINUTOS
En una nota, Chunta informa de que los proyectos de desarrollo urbanístico que está impulsando el Gobierno de Aragón en el Pirineo son «proyectos de desarrollo insostenible desde el punto de vista medioambiental, social y económico».
La protesta de este año se centra en la defensa de Canal Roya y Castanesa y la creación de una figura internacional de protección para el Pirineo.
CHA anima a la ciudadanía a mostrar su rechazo a la forma de actuar y los planes previstos en el Pirineo y considera que, en esta ocasión, es más necesario que nunca tras el fracaso y el teatro que ha supuesto la Mesa de las montañas impulsada por el Gobierno de Aragón.