Entregados los premios de ecología y desarrollo

AMBIENTUM Presentación de los Premios Desarrollo Sostenible 2006.
(Aragón)

ARAGÓN-Este año hemos premiado a la Plataforma en Defensa de las Montañas por haber promovido la Iniciativa Legislativa Popular para la Ley de Protección de la Alta Montaña en Aragón y al equipo formado por Carlos Martín y Brigitte Gicquel por su investigación de la vacuna contra la tuberculosis, un ejemplo de la ciencia al servicio de los intereses generales de la sociedad.

La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón está formada, como dice su Manifiesto, por colectivos, entidades y particulares (…) unidos por los vínculos emocionales que nos ligan con las montañas de Aragón, que son patrimonio de nuestra identidad colectiva y a la vez valor económico para los montañeses . Como resultado de este posicionamiento en 2005 lanzan la Proposición de Ley para la protección de la alta montaña de Aragón, compuesta por cinco artículos que concretan un motivo más de fondo: el cuidado de la alta montaña dentro de los cauces de lo que debe ser un desarrollo sostenible, o sea, el saber mantener el equilibrio entre el ecosistema de la zona y su desarrollo económico.

En el escenario nacional e internacional otorgamos nuestro Premio a la Doctora Brigitte Gicquel del Insituto Pasteur y al Doctor Carlos Martín de la Universidad de Zaragoza.

El Grupo de la Dra Brigitte del Institituto Pasteur es pionero en el desarrollo de herramientas genéticas que permiten manipular el bacilo de la tuberculosis. El grupo se inicia a finales de los años 80 y Carlos Martín formó parte como investigador 5 años. El Equipo de la Universidad de Zaragoza dirigido por Carlos Martín inicia sus trabajos en 1992 financiado por proyectos de investigación nacionales y Europeos de forma ininterrumpida hasta la fecha y colaborando estrechamente con el grupo de Pasteur.

A pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional, las Enfermedades de la Pobreza : tuberculosis, SIDA y malaria siguen siendo la principal causa de mortalidad en el planeta, entre las enfermedades infecciosas curables. Hasta ahora, la única vacuna que existe contra la tuberculosis (vacuna BCG) anula numerosos genes y no protege contra la principal forma de contagio, la vía respiratoria.

El trabajo sobre la nueva vacuna viva basada en la activación del gen phoP ha sido coordinado por la Universidad de Zaragoza (Carlos Martín ) y el Instituto Pasteur (Brigitte Gicquel) y ha sido realizado por un extenso grupo internacional de investigadores Europeos y latinoamericanos que trabajan en una nueva vacuna, presenta la conclusión de la investigación preclínica, con el resultado de una futura vacuna que promete más inmunidad y menos riesgo de contraindicaciones que la única existente hasta ahora y que data de principios del siglo XX.

Los buenos resultados conseguidos en ratones y cobayas tras cinco años de investigaciones, hacen prever que la próxima experimentación con seres humanos dará como fruto una vacuna notablemente más eficaz pero tan barata como la actual, que es una condición decisiva para su éxito, ya que la tuberculosis se ceba en los países con pobreza.

Con este premio queremos destacar la necesidad de que nuestros presupuestos de investigación se focalicen en los problemas sustanciales de la humanidad, que atiendan también a las enfermedades de los pobres del planeta, es decir, a los problemas de la mayoría de los habitantes de éste.

Y por último, el Consejo y el Patronato de la Fundación Ecología y Desarrollo también quería destacar la ligazón extrema entre la salud y la consecución de una sociedad sostenible.

La entrega y celebración de estos dos Premios será esta tarde en el Centro Joaquín Roncal de Fundación CAI a las 19.30 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.