Critican el desbloqueo de la ampliación de la estación de Cerler por Castanesa, mientras sigue sin efectuarse la unión de Astún y Candanchú.
El colectivo recuerda en un comunicado que la ampliación de Cerler por el valle de Castanesa supone, en una primera fase, una inversión de 400 millones de euros para ampliar la estación y crear otro acceso a la misma y añade que esta historia «ya nos suena».
A este respecto, lamenta que llevan «una década» viendo cómo el Gobierno de Aragón junto con Ibercaja invierten en materia de nieve porque reconocían que era un sector estratégico para la economía de Aragón y que estos dos socios han invertido más de 180 millones de euros y han suscrito y avalado pólizas de crédito por más de 90 millones.
Los empresarios de la Jacetania especifican que estas inversiones se han realizado «solo en algunas estaciones aragonesas», dejando al margen a las del valle del Aragón (Astún y Candanchú) y «provocando un desequilibro evidente y una competencia desleal entre las estaciones».
Como consecuencia ha habido un «significativo trasvase de esquiadores» del valle de Aragón al de Tena, «abriendo una importante brecha entre ambos», apunta la AEJ.
Asimismo, recuerda que el nuevo Ejecutivo aragonés e incluso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la campaña electoral, se comprometieron «a reparar la situación heredada», al tiempo que agrega que el «no hay dinero» es «solo para los de siempre», porque algunos proyectos «se desbloquean al fin».
Los empresarios de la Jacetania afirman que la unión por cable entre las estaciones de Candanchú con Astún y de éstas con Formigal supone «una décima parte de lo que va a invertirse en Castanesa» y critica que para este proyecto «todavía no hay avances, ni declaraciones de interés, ni compromisos concretos».
Por ello, concluyen que los hechos «nos muestran la misma línea de acción», a favor de los mismos territorios, en detrimento de los de siempre, apostando por carísimas infraestructuras nuevas en detrimento de las ya existentes «y aumentando la discriminación evidente al valle del Aragón, que es el único en cuyas estaciones de esquí el Gobierno no ha invertido».
RADIO HUESCA
La asociación de empresarios de la Jacetania, AEJ, manifiestan su desacuerdo con el proyecto de inversión de Castanesa, donde está previsto invertir en la primera fase más de 400 millones de euros, mientras el valle del Aragón continúa discriminado y no se atienden los proyectos de mejora de los centros invernales del valle y la unión de estaciones, cuyo presupuesto es el 10% de la inversión que se plantea en Castanesa.
La AEJ señala que este proyecto supone la primera fase de una inversión de 400 millones de euros, para ampliar la estación de esquí, así como crear otro acceso a la estación invernal de Cerler lo que de algún modo afectará al actual acceso desde Benasque y toda la oferta de servicios y alojamiento que actualmente está allí implantada
Desde el valle, señalan que los empresarios vemos todo esto con total estupefacción, ya que esta historia “ya nos suena”. Hacen constar que llevamos una década viendo como el Gobierno de Aragón junto con Ibercaja invierten en materia de nieve, porque reconocían que era un sector estratégico para la economía de Aragón. Estos dos socios han invertido más de 180 millones de euros y han suscrito y avalado pólizas de crédito por más de 90 millones, etc.
Pero sólo en algunas estaciones aragonesas, provocando un desequilibro evidente y una competencia desleal entre las estaciones. Como consecuencia de las inversiones, ha habido un significativo trasvase de esquiadores del Valle de Aragón al Valle de Tena, abriendo una importante brecha entre ambos.
Y ahora, que el nuevo ejecutivo se comprometió (incluso el presidente de la nación en campaña electoral) a reparar la situación heredada, nos desayunamos, dicen los empresarios de la Jacetania con la noticia de que “no hay dinero” es solo para los de siempre, porque alguno proyectos “se desbloquean al fin” y se adquiere públicamente otros compromisos muy concretos , en menos de dos años la primera telesilla. .
Ha cambiado el ejecutivo, pero de momento los hechos nos muestran la misma línea de acción, a favor de los mismos territorios, en detrimento de los de siempre, apostando por carísimas infraestructuras nuevas en detrimento de las ya existentes y aumentando la discriminación evidente al Valle del Aragón, que es el único en cuyas estaciones de esquí el Gobierno de Aragón no ha invertido.
DIARIO VASCO
La Asociación de Empresarios de la Jacetania (AEJ) ha denunciado que el Gobierno aragonés sigue discriminando al valle del Aragón con el anuncio de desbloqueo de la ampliación de la estación de Cerler a través de Castanesa, mientras sigue sin llevarse a efecto la unión de las estaciones de Astún y Candanchú.
Por ello, concluyen que los hechos «nos muestran la misma línea de acción», a favor de los mismos territorios, en detrimento de los de siempre, apostando por carísimas infraestructuras nuevas en detrimento de las ya existentes «y aumentando la discriminación evidente al valle del Aragón, que es el único en cuyas estaciones de esquí el Gobierno de Aragón no ha invertido».