El riesgo de aludes mantiene aislados el balneario de panticosa y los llanos del hospital

HERALDO DE ARAGON y EL PERIODICO DE ARAGON

El riesgo de aludes mantiene aislados el Balneario de Panticosa y los Llanos del Hospital

La nieve mantiene cerrado el paso fronterizo de Bielsa y las cadenas son necesarias en varias vías.

El riesgo de aludes existente tras las intensas nevadas registradas en el Pirineo aragonés mantiene aisladas las instalaciones turísticas del Balneario de Panticosa y de la estación de esquí de fondo de los Llanos del Hospital.

El Balneario de Panticosa ha sido desalojado la mañana de este lunes a lo largo de una operación dirigida por la Guardia Civil que ha permitido la evacuación voluntaria de unas 120 personas, entre turistas y trabajadores.

En las instalaciones, a las que se accede a través de la carretera A-2606, permanece un reducido grupo de trabajadores del balneario para realizar trabajos de mantenimiento y el guarda del refugio de montaña.

En el hotel de la estación de los Llanos del Hospital permanecen aislados desde esta mañana 41 clientes y 22 trabajadores debido al riesgo de aludes en la carretera A-136 de acceso a las instalaciones, según han informado fuentes del establecimiento hostelero.

Además, la nieve mantiene cerrado el paso fronterizo de Bielsa debido, asimismo, al riesgo de avalanchas en las dos bocas del túnel, así como la carretera A-135 a su paso por Torla.

Las cadenas son necesarias para acceder al paso transfronterizo del Portalet desde la estación de Formigal (A-136), mientras que un desprendimiento de rocas mantiene con un sólo carril y con paso alternativo la carretera A-2609 entre Salinas y Plan.

La situación de esta última vía ha impedido que los escolares de Plan pudieran llegar a través de su ruta escolar hasta Aínsa.


RADIO HUESCA

La historia se repite cada vez que nieva, pasos cerrados a Francia, a Llanos y Balneario

Lo habitual se hace extraordinario en estos tiempos modernos. Siempre ha nevado, ha hecho frío y viento. Desde hace unos años, cada vez que nieva se ponen en marcha las alertas, los franceses cierran los pasos por la provincia de Huesca, los conductores que llegan a la provincia en su mayoría no llevan cadenas ni ruedas de nieve y bloquean las carreteras, se cierran los accesos al Balneario y Llanos del Hospital y caen aludes.

Esta abierta, este martes, la alerta naranja por viento con rachas de 100 km en la zona alta del Pirineo que condicionan, por ejemplo, la apertura de estaciones de esquí.

En el Pirineo los cielos seguirán cubiertos y seguirán las precipitaciones, con una cota de lluvia-nieve rondando los 1.800 m. y que bajará mañana a 800. Este martes es posible que el uso de cadenas vuelva a ser necesario por la tarde-noche. Cota nieve que sigue siendo “ascensor” ya que sube y baja según horas

Este martes arranca con carreteras de la red principal y autonómica sin cadenas, salvo algún tramo muy puntual

Bielsa y Portalet están cerrados en la vertiente Francesa por riesgo de aludes. Es una decisión de Francia.

Las carreteras que llevan unicamente a los complejos turísticos del Balneario de Panticosa y Llanos del Hospital en Benasque están cerradas por riesgo de aludes. Nada que ver con Panticosa pueblo y Benasque que no tienen ningún problema

RIESGO DE ALUDES fuerte. Precaución a los que salen a la montaña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.