El psoe propone ahora una ponencia para aprobar la ley de la montaña esta legislatura

HERALDO DE ARAGON

El PSOE propone ahora una ponencia para aprobar la ley de la montaña esta legislatura

PP, PAR e IU apoyan la idea y CHA la considera «una estratagema» para dilatar el proceso.

Las Cortes de Aragón formarán una ponencia especial para tratar de impulsar en lo poco que queda de legislatura una ley de la montaña -o en su defecto, los cambios que sean necesarios en la legislación vigente-. Esta fórmula, similar a la utilizada para la redacción del Estatuto, supondrá que todos los grupos parlamentarios podrán participar en la elaboración del texto.

La propuesta la lanzó ayer en la junta de portavoces el representante del PSOE, Jesús Miguel Franco, y cuenta con el apoyo de PP, PAR e IU. Por contra, CHA la rechaza al entender que se trata de «una estratagema» de los socialistas para eludir su compromiso de que sea la DGA quien lleve a las Cortes un proyecto de ley de la montaña -la principal promesa incumplida de Marcelino Iglesias en sus 11 años de gobierno-.

El anuncio del PSOE se produjo dos semanas después de que los miembros de la Mesa de la Montaña entregaran a los grupos las conclusiones de su trabajo. Entre esas conclusiones destacaba una petición a las Cortes para que estudien cómo incorporar a la legislación los acuerdos alcanzados.

Ese mismo día, el PSOE anunció que trataría de pactar con el PP y el PAR la mejor fórmula para convertir en ley las conclusiones de la Mesa, y en ese contexto se enmarca la iniciativa anunciada ayer por el portavoz socialista. Franco calculó que la formación de la ponencia especial podrá aprobarse en la próxima reunión de la mesa y de la junta de portavoces.

«Percibo que tanto el PP como el PAR están por la labor de sacar esto adelante, ya veremos si con la aprobación de una ley específica o con la modificación de las que ya están vigentes», dijo el portavoz del PSOE, quien aseguró que todavía hay tiempo para aprobar la ley antes de que en febrero se disuelvan las Cortes. «Si los grupos quieren colaborar es posible, si no será más difícil», reconoció.

El portavoz del PP, Eloy Suárez, consideró la propuesta lanzada por los socialistas como «razonable». «Hay que dar forma jurídica a las conclusiones de la Mesa de la Montaña, y entre las distintas opciones esta no me parece mala -sostuvo-. Eso no significa que vayamos a decir que sí a todo lo que nos propongan, ya veremos cuál es nuestra posición, pero vamos a ver si somos capaces de llegar a un acuerdo». Suárez coincidió con Franco en que hay tiempo para promulgar la ley. «Todo depende del pulso y el ritmo que marque la ponencia», opinó.

El PAR también se mostró de acuerdo con buscar entre todos una ley que mejore la protección de la montaña, aunque su portavoz, Javier Allué, recordó que para su formación no es prioritaria. Por su parte, el diputado de IU, Adolfo Barrena, apoyó la creación de la ponencia especial, pero exigió que sea un verdadero órgano de debate y discusión. «Si lo que se pretende es legitimar el trabajo de la Mesa de la Montaña sin escuchar a los demás grupos, nos opondremos frontalmente», dijo.
La postura de Chunta

El portavoz de CHA, Bizén Fuster, fue el único que rechazó la propuesta lanzada por el PSOE. «Es una estratagema, una maniobra dilatoria para incumplir el acuerdo que aprobaron las Cortes por unanimidad pidiendo que el Gobierno de Aragón presente un proyecto de ley de la montaña antes de que acabe la legislatura -defendió Fuster-. Para eso sí habría tiempo, pero no para tramitar la ley con la fórmula de la ponencia especial. Eso es imposible».


EL PERIODICO DE ARAGON

Una ponencia verá el trabajo de la mesa de las Montañas

El PSOE propuso ayer en el junta de portavoces la creación de una ponencia en las Cortes para analizar las conclusiones a las que llegó la mesa de las Montañas. El objetivo, según pudo saber este diario, es analizar las repercusiones que el futuro desarrollo normativo de los acuerdos alcanzados pueda tener en las leyes que ya existen.

De esta forma se da un paso más hacia la creación de una futura ley de la Montaña. Aunque se será esta legislatura, PSOE y PAR quieren conocer cómo podría afectar al conjunto de las leyes que están ahora vigentes. No hay que olvidar que regulación del entorno de los Pirineos tendría repercusiones en una serie de textos que ya están protegiendo, de una forma u otra ese entorno natural. Mientras, el Departamento de Política Territorial sigue avanzando en el borrador que se está elaborando y que será la base de la futura Ley de la Montaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *