El pp nacional incluye en su programa la unión de astún, formigal y candanchú

Este compromiso es una de las principales novedades que asumirá el PP-Aragón de cara a estos comicios. La Unión Europea tiene capacidad tanto de impulsar el proyecto como de paralizarlo, debido a posibles problemas de competencia con otras estaciones europeas (sobre todo las del Sur de Francia, aunque también las de Cataluña) y medioambientales.

La unión de las tres estaciones es uno de los proyectos estrella del actual Gobierno aragonés de coalición PP-PAR que preside Luisa Fernanda Rudi. La inversión prevista se situaría en torno a los 60 millones de euros. El pasado día 5 de abril, el Ejecutivo autonómico acordó dar un nuevo paso administrativo para intentar acelerar el proyecto, aprobando el Plan de Interés General para conectar estas tres estaciones de esquí oscenses.

El apoyo del grupo parlamentario popular europeo en Bruselas podría facilitar un impulso a este proyecto, cuyo horizonte para que pueda ser una realidad se sitúa a diez años vista. Aún así, la previsión de unir las estaciones y crear un gran dominio esquiable en el Pirineo aragonés supondría un respaldo importante y significativo a uno de los sectores clave para la Comunidad autónoma y para el futuro de los valles oscenses que estarían afectados.

Junto a este compromiso, están también en el listado presentado por el PP-Aragón y aceptado por el PP nacional la defensa de los pasos fronterizos. En cuanto al Canfranc, no se comprometen expresamente a la reapertura, pero sí aseguran que trabajarán «para la recuperación del ferrocarril histórico de Canfranc, entre España y Francia, para 2020, terminando la realización de los proyectos en marcha y propugnando que la parte francesa llegue también a la frontera en esa fecha». La reapertura de la línea internacional de ferrocarril entre Canfranc-Olorón es una de las promesas electorales de Luisa Fernanda Rudi y del PP y un compromiso directo del propio Mariano Rajoy, que sin embargo la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha ido enfriando desde 2012.

En cuanto a la Travesía Central del Pirineo (TCP), que quedó fuera del listado de proyectos prioritarios al no solicitarlo el anterior Ejecutivo, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, el programa europeo del PP dice que lo propondrán para la próxima revisión y que el objetivo es que «pueda incluirse entre las obras a realizar a partir de 2013». En el listado de compromisos autonómicos también hay referencias a la agricultura, entre las que está la «transformación en regadío de 40.400 nuevas hectáreas».

Corona de Aragón

Otra de las novedades del programa autonómico del PP a las europeas es la apuesta por difundir la historia de la Comunidad. «Incluiremos el valor histórico y cultural de la Corona de Aragón en el catálogo de referencias europeas», trasladan en el programa.

También plantean, entre otras medidas, la creación en la provincia de Teruel del Instituto Europeo de Ecoturismo. Otra de las cuestiones recogidas tiene que ver con la ampliación de los fondos disponibles en líneas de financiación para inversión y circulante de las pymes, a través de canales públicos multilaterales como el Banco Europeo de Inversiones. El programa aboga por que el carbón siga siendo «un recurso estratégico importante en la generación de energía».y por desarrollar plenamente el concepto de ecoparque. Otra de las propuestas es crear el centro de interpretación de la zona este del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido antes de 2018.

Estas propuestas forman parte del anexo regional que asumirá el PP en su programa electoral. El documento nacional, que se presentó el pasado lunes, no tiene referencias concretas a las Comunidades. Además, a diferencia de otras elecciones, tampoco entra en el asunto del agua. De esta manera, no hay ni una sola referencia a posibles trasvases ni a lo contrario. En el anexo aragonés sí incluye un compromiso expreso de apoyo al Pacto del Agua de Aragón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.