La izquierda plural tacha de «aberración» la propuesta del pp de unir las estaciones de los valles de tena y gállego

ARAGON DIGITAL

La Izquierda Plural tacha de «aberración» la propuesta del PP de unir las estaciones de los valles de Tena y Gállego

Desde la candidatura a las elecciones europeas de La Izquierda Plural consideran que urbanizar Canal Roya es una «aberración» que «incumple la legislación europea». Denuncian que, supondría «dilapidar una joya del patrimonio aragonés».Una propuesta que lleva en su programa electoral europeo el Partido Popular.

Paco Iturbe es el candidato de La Izquierda Plural al parlamento europeo. Imagen de archivoPaco Iturbe es el candidato de La Izquierda Plural al parlamento europeo. Imagen de archivo

Zaragoza.- «Bruselas no impulsará un proyecto de unión de estaciones de esquí que supone dilapidar Canal Roya, una joya del patrimonio aragonés y europeo», ha manifestado el candidato de La Izquierda Plural al parlamento europeo, Paco Iturbe, tras conocer que el PP incluye en su programa electoral europeo la unión de las estaciones de esquí de los valles de Tena y del Gállego, a través de Canal Roya.

Iturbe ha reiterado el rechazo de La Izquierda Plural a este proyecto al que tacha de «aberrante» y que «demuestra la ausencia de un proyecto de desarrollo sostenible y de futuro para el Alto Aragón» porque «está fundamentado en el mismo modelo, basado en el ladrillo y en devorar recursos naturales, que nos ha llevado a esta profunda crisis económica y social».

El candidato de La Izquierda Plural ha incidido en que el Gobierno de Aragón ha declarado de Interés General (PIGA) este proyecto «para tratar de sortear la legislación ambiental», pero «lo llevaremos a Bruselas porque estamos convencidos de que vulnera Directivas europeas». Además, ha recuerdado que este proyecto está incluido en el Informe Auken europeo sobre urbanismo excesivo en España y en una queja sobre la misma temática. «Con este tipo de proyectos el PP-PSOE llevan años poniendo el patrimonio natural y cultural de Aragón al servicio de la especulación urbanística, con la excusa de un sector de la nieve que agoniza por el cambio climático, en vez de apostar por modelos de futuro en el desarrollo de nuestras valiosas zonas de montaña», ha denunciado Iturbe.

En este sentido, el candidato ha recuerdado que La Izquierda Plural apuesta por la declaración del Parque Natural Anayet-Partacua. Desde la formación de izquierdas entienden que, la creación de un parque natural, «como debería ser Canal Roya, protege una zona privilegiada y digna de conservación» que servirá como «efecto llamada para dinamizar un desarrollo diferente y de futuro real».

DIARIO DEL ALTOARAGON

La Izquierda Plural dice que la unión de estaciones «vulnera» directivas europeas

El candidato Paco Iturbe califica de «aberrante» el proyecto que supone «dilapidar Canal Roya»

El candidato de La Izquierda Plural al Parlamento Europeo, Paco Iturbe, señaló ayer que la unión de las estaciones de esquí de los valles de Tena y Aragón es «una aberración» e «incumple la legislación europea». Iturbe, que se pronunció así tras conocer que el PP incluye en su programa electoral europeo la unión de las estaciones a través de Canal Roya, señaló que «Bruselas no impulsará un proyecto de unión de estaciones de esquí que supone dilapidar Canal Roya, una joya del patrimonio aragonés y europeo». Reiteró el rechazo de la formación al proyecto, que -dijo – «demuestra la ausencia de un proyecto de desarrollo sostenible y de futuro para el Alto Aragón», porque «está fundamentado en el mismo modelo, basado en el ladrillo y en devorar recursos naturales, que nos ha llevado a esta profunda crisis económica y social».

RADIO HUESCA

La Izquierda Plural «combate» la propuesta electoral del PP de unir las estaciones de esquí

El candidato de La Izquierda Plural al parlamento europeo, Paco Iturbe, tras conocer que el PP incluye en su programa electoral europeo la unión de las estaciones de esquí de los valles de Tena y del Aragón, a través de Canal Roya, ha manifestado, que Bruselas no impulsará un proyecto de unión de estaciones de esquí que supone dilapidar Canal Roya, una joya del patrimonio aragonés y europeo.

Iturbe reitera el rechazo de La Izquierda Plural a este proyecto al que tacha de “aberrante” y que “demuestra la ausencia de un proyecto de desarrollo sostenible y de futuro para el Alto Aragón» porque «está fundamentado en el mismo modelo, basado en el ladrillo y en devorar recursos naturales, que nos ha llevado a esta profunda crisis económica y social”.

El candidato de La Izquierda Plural incide en que el Gobierno de Aragón ha declarado de Interés General (PIGA) este proyecto “para tratar de sortear la legislación ambiental” y anuncia que “lo llevaremos a Bruselas porque estamos convencidos de que hacerlo de esta manera vulnera Directivas europeas” y recuerda que este proyecto ya está incluido en el Informe Auken europeo sobre urbanismo excesivo en España y en una queja sobre la misma temática.