El pleno acuerda recurrir la anulación del plan de castanesa

EL PERIODICO DE ARAGON

 

El pleno acuerda recurrir la anulación del plan de Castanesa

PSOE y Chunta se enzarzan en un cruce de recusaciones

El Ayuntamiento de Montanuy acordó ayer, en un accidentado pleno, recurrir ante el Supremo la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que anula el plan de ampliación de la estación de esquí de Cerler por el valle de Castanesa. Votaron a favor del recurso los cuatro concejales socialistas (incluido el alcalde) y uno de los dos del PAR, dado que el otro no asistió a la sesión. Solo se opuso el único edil de Chunta, Luis de la Infanta, que es a su vez miembro de Naturaleza Rural, la entidad ecologista que llevó el asunto ante la Justicia.

Al principio del pleno se vivieron momentos de cierta tensión debido a que, según Chunta, el PSOE pidió su recusación, a lo que De la Infanta respondió solicitando asimismo la reprobación de dos miembros del grupo socialista.

Sin embargo, el alcalde, José María Agullana, matizó este extremo y dijo que había sido el concejal nacionalista quien había empezado recusando a dos ediles del PSOE y que el incidente de procedimiento se había resuelto sin consecuencias. «La sala de plenos se ha llenado de vecinos que han venido a apoyarnos porque la gente está muy quemada, está en juego nuestro futuro como pueblo y comarca», subrayó el primer edil.

El abogado de la corporación intervino a continuación para explicar los pormenores de la sentencia del TSJA, que se basó en la ausencia de un informe de impacto ambiental del proyecto de ampliación de Cerler para declarar que la iniciativa no se ajustaba a Derecho.

Para De la Infanta, el recurso no tendrá efecto sobre la decisión del TSJA. «Los concejales de los demás partidos creen que es como si faltara un sello o una póliza en el proyecto, pero el fallo es mucho más profundo y afecta a la sostenibilidad del plan», afirmó.

Partidarios y defensores de Castanesa discrepan incluso en la magnitud de la ampliación de Cerler. El concejal de Chunta asegura que la idea del ayuntamiento es levantar más de 5.000 residencias secundarias, pero Agullana subraya que, en todo caso, serían en torno a 2.500. Se trata de una operación esencial para la estación de esquí, dado que la venta de casas financiaría la ampliación de las pistas.


 

RADIO HUESCA

El pleno del Ayuntamiento de Montanuy vota que “sí” a recurrir la sentencia del TSJA

El Ayuntamiento de Montanuy acogía pleno extraordinario para someter a votación si se interponía un recurso de casación a la sentencia del tribunal Superior de Justicia de Aragón por la cual se anulaba el Plan General de Ordenación Urbana de Montanuy, ligado al proyecto de ampliación de Cerler por el Valle de Castanesa. Los cuatros votos del PSOE y uno del PAR daban luz verde a que se lleve a cabo este recurso. En contra votaba el concejal de CHA, quien interpuso la demanda a través de la Asociación Naturaleza Rural, mientras que una de los concejales del PAR excusaba su presencia.

Ahora, el TSJA deberá decidir si admite o no el recurso. De ser su respuesta positiva, éste pasaría al Tribunal Supremo de Justicia donde se podría decretar la inadmisión, por lo que se ejecutaría la sentencia del TSJA, o admitirlo. De ser así se sometería a votación y se daría a conocer la sentencia.

José María Agullana, alcalde de Montanuy, espera que, aunque sea en cuatro años (el plazo que se calcula que se tardaría en conocer el fallo) el recurso pueda seguir adelante. Reiteraba que esta sentencia solo ayuda a “acabar de matar al que está agonizando” en referencia al futuro de la zona y añadía que si bien es cierto que van a respetar a la justicia en todo momento, debería primar antes el futuro de los vecinos que el medioambiental.

Por su parte, el concejal de CHA, Luis de la Infanta, explicaba que por mucho que el Tribunal Supremo falle a favor del Ayuntamiento de Montanuy, la ampliación de Cerler no se podrá llevar a cabo porque Aramón nunca tendrá el dinero para este proyecto.

Añadía además que la Directiva Europea ha sido fundamental en este caso en el que no se contaba con ningún tipo de estudio medioambiental y en el que no se planteaban ni siquiera soluciones a algo tan básico como la caída de aludes.

Por su parte, el asesor jurídico del Ayuntamiento de Montanuy, Javier Gonzalo, se mostraba optimista sobre el veredicto que pueda dictar el Tribunal Supremo de Justicia y añadía que lo importante ahora es presentar todas las alegaciones necesarias para mostrar que los pasos seguidos por el consistorio eran los adecuados.


 

DIARIO DEL ALTOARAGON

Montanuy acuerda recurrir la sentencia que anula el PGOU

Agullana valoró el apoyo recibido por los vecinos que asistieron a la sesión

Con los votos a favor de los cuatro concejales socialistas y de uno de los dos ediles del PAR y la oposición del representante de CHA, el pleno del Ayuntamiento de Montanuy decidió ayer presentar un recurso de casación a la sentencia por la que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) declara la nulidad del Plan General de Ordenación Urbana de la localidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.