El parlamento europeo critica el urbanismo salvaje de españa y amenza con suspender las ayudas

PUBLICO 

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE), con la oposición de los eurodiputados españoles del PP y el PSOE, ha aprobado un informe en el que critica con dureza la «urbanización masiva» en España y en el que sugiere suspender las ayudas de la UE al país en caso de que no se remedien los problemas.

El texto de la eurodiputada danesa Margrete Auken (Los Verdes) ha salido adelante con 23 votos a favor, 11 en contra y 1 abstención y pasará ahora al Pleno de la Eurocámara, que lo someterá a votación el próximo mes de marzo para su aprobación definitiva. Finalmente, las principales enmiendas planteadas por el PP y el PSOE para suavizar el informe fueron rechazadas por el resto de parlamentarios, que sí aprobaron otras que hacen aún más contundente la crítica.

«El PSOE y el PP españoles se han quedado aislados, marginados. Sus argumentos no convencen a nadie, porque hay miles de ciudadanos que han visto los abusos urbanísticos, los impactos ecológicos de este modelo», ha destacado tras la votación el eurodiputado verde español David Hammerstein, compañero de grupo de la ponente Auken.

Las enmiendas presentadas por PP y PSOE para suavizar el informe fueron rechazadas 

Las dos principales fuerzas españolas habían presentado un buen número de enmiendas similares para tratar de eliminar del informe algunos de los puntos más críticos, entre ellos el llamamiento a la Comisión Europea y al PE para que suspendan las ayudas a España procedentes de fondos regionales y de cohesión si el desarrollo urbanístico viola normas europeas. Sin embargo, los votos de socialistas y populares de otros países decantaron la balanza a favor de la línea más crítica, que denuncia la «destrucción masiva» en las islas y zonas costeras mediterráneas a través del «cemento y el hormigón» y las «ganancias excesivas» del sector de la construcción durante los años de expansión económica.

Corrupción endémica 

  «En España se ha generado una forma endémica de corrupción»

La Comisión de Peticiones considera que en España se «ha generado una forma endémica de corrupción» a causa de la falta de claridad y de aplicación adecuada de las normas sobre propiedad individual y respeto del medio ambiente. Además, los eurodiputados expresan en el informe su «preocupación» por las «dificultades» que, a su juicio, han encontrado las autoridades judiciales para hacer frente a las repercusiones de la «urbanización masiva» y consideran «alarmante la falta de confianza generalizada» en el sistema legal expresada por los cientos de ciudadanos que han protestado ante el PE.

Finalmente, ha quedado fuera del texto la petición de una «moratoria» de los planes urbanísticos sin garantías, pero se llama a las autoridades españolas a que «revisen y controlen» todas las nuevas planificaciones que «no tienen en cuenta los criterios de sostenibilidad medioambiental y responsabilidad social».

El eurodiputado de IU Willy Meyer ha conseguido incluir enmiendas en las que se califica el modelo urbanístico español de «expoliador de los bienes culturales» y en las que se considera que las altas previsiones de desempleo y el aumento de la deuda pública son «consecuencias» de ese modelo. También a propuesta de Meyer, la Comisión de Peticiones insta  Gobierno español a abrir un debate público con todas las administraciones para «tomar medidas legislativas contra la especulación y el desarrollo insostenible».


EUROPAPRESS

UE.- El PE pide una suspensión de los planes urbanísticos en España y amenaza con congelar los fondos

Los eurodiputados rechazan las enmiendas que habían presentado el PSOE y el PP para suavizar el informe sobre abusos urbanísticos

   BRUSELAS, 11 Feb. (EUROPA PRESS) –

   La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo aprobó hoy por 23 votos a favor, 11 en contra y 1 abstención un informe que pide la suspensión y la revisión de todos los nuevos planes urbanísticos nuevos en España que no respeten el medio ambiente y no garanticen el derecho a la propiedad. La Eurocámara amenaza con congelar los fondos estructurales para España si no se resuelven los abusos urbanísticos denunciados en Bruselas y critica la lentitud de las autoridades judiciales españolas a la hora de dar respuesta a estos casos.

   Las duras críticas que contiene el informe hacia el urbanismo en España salieron adelante pese a que los eurodiputados del PSOE y del PP habían presentado enmiendas coincidentes para suavizar su contenido y suprimir parte de las denuncias. La mayoría de estas enmiendas fueron rechazadas porque no contaron con el respaldo de sus colegas conservadores y socialistas europeos, que apoyaron el texto original, elaborado por la eurodiputada verde Margrete Auken, e incluso lo endurecieron.

   El informe todavía debe ser votado por el pleno de la Eurocámara, que está previsto que se pronuncie el próximo 26 de marzo. Si sale adelante, será la tercera vez que el Parlamento Europeo apruebe un informe censurando los abusos urbanísticos en España en la actual legislatura.

   El Parlamento denuncia que «todas las administraciones, central, autonómica y locales, son responsables de haber puesto en marcha un modelo de desarrollo insostenible, que ha tenido gravísimas consecuencias, por supuesto medioambientales y, además, sociales y económicas».

   Los eurodiputados expresan en particular «su preocupación acerca de la situación de la planificación urbana en el municipio de Marbella, en Andalucía, donde se han construido ilegalmente decenas de miles de viviendas, que infringen probablemente la legislación comunitaria». También se censura que algunas urbanizaciones se han construido en zonas protegidas por la red Natura 2000, como las urbanizaciones en Cabo de Gata (Almería) y Murcia.

   El informe critica además que las autoridades judiciales españolas «no están debidamente preparadas» para tratar los casos de abusos urbanísticos, que los tramitan con demasiada lentitud y que «las sentencias dictadas en muchos de tos casos no pueden ejecutarse de forma que compensen a las víctimas de tales abusos». «Ello ha reforzado la impresión, compartida por muchos ciudadanos de la UE de nacionalidad no española, acerca de la falta de actuación y parcialidad de la justicia española», prosigue el texto.

   Para hacer frente a estos problemas, la Eurocámara «pide a las autoridades españolas que se deroguen todas las figuras legales que favorecen la especulación, tales como el agente urbanizador».

   También se insta a revisar «urgentemente» y a modificar la Ley de Costas «a fin de proteger los derechos de los legítimos propietarios de viviendas y de aquéllos que poseen pequeñas parcelas en zonas de la costa que no tienen un impacto negativo sobre el medio ambiente costero».

   El Parlamento asegura que «las personas que hayan adquirido de buena fe una propiedad en España que haya sido declarada ilegal deberían tener derecho a obtener una indemnización adecuada a través de los órganos jurisdiccionales españoles».

 


EL PAIS 12-02-2009

 

La Eurocámara da un varapalo al urbanismo salvaje español

Socialistas y populares españoles dejaron ayer de lado sus diferencias para unirse en un fallido intento de evitar que la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo aprobara un nuevo y demoledor informe sobre el urbanismo salvaje en España. Contra el criterio de los dos partidos, los eurodiputados reclaman la congelación de fondos estructurales y de cohesión como sanción a las graves vulneraciones de las normativas comunitarias en las costas españolas.

Es la tercera vez, tras 2005 y 2007, que el Parlamento europeo arremete contra los desmanes de las Administraciones locales y regionales españolas, ahora con la frustración de ver que de nada sirven protestas, informes, denuncias y votaciones. Los miembros de la Comisión de Peticiones recuerdan que la Comisión Europea puede suspender la entrega de fondos estructurales a un Estado o una región que se burlen de las normas comunitarias.

Socialistas y populares españoles se unieron contra este nuevo alegato, pero no consiguieron convencer a sus correligionarios de otros países, movidos por las denuncias de sus electores y por la intensa campaña de los Verdes. «PSOE y PP han quedado aislados; sus argumentos no convencen a nadie», resumió el verde David Hammerstein.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *