El par anuncia la creación de una plataforma a favor del eje del ésera

DIARIO DEL ALTOARAGON

El PAR anuncia la creación de una plataforma a favor del eje del Ésera

Los representantes del Partido Aragonés en las principales poblaciones del eje del Ésera anunciaron ayer en Benasque la creación de una Plataforma o Asociación en defensa del eje del Ésera. Además de invitar a sumarse a este incipiente colectivo al resto de formaciones políticas presentes en el territorio, a asociaciones y a particulares ribagorzanos, el alcalde benasqués, José Ignacio Abadías, se mostró muy crítico con las declaraciones del presidente aragonés, Marcelino Iglesias, en relación a las infraestructuras previstas de cara a la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno Zaragoza Pirineos 2022, que han sido el detonante de esta nueva iniciativa a favor de la mejora de esta vía centenaria. Abadías aseguró que Iglesias aludió a la futura autovía A-14 por la zona oriental hacia Castanesa y obvió el eje del Ésera, y recordó que la estación de esquí de Cerler, del Grupo Aramón, «es la única que cuenta con una pista homologada de descenso olímpico y el eje del Ésera su acceso principal».

El alcalde benasqués, a tenor de las manifestaciones del presidente, criticó que «Iglesias no contempla la construcción del eje del Ésera hasta más allá del 2022 y una de las posibles entradas a la estación de Cerler no es el eje del Ésera sino la A-14 que aún no tiene presupuesto, creando un eje Zaragoza, Huesca, Basbastro, Benabarre y la A-14 en dirección a Castanesa». Abadías apuntó que «desde Graus hasta Benasque se discrimina» y aseguró que «el proyecto Campo-Castejón debía estar a finales de agosto y sigue sin concluirse», como reflejo de los constantes retrasos y abandonos que está sufriendo la N-260 en este tramo que está igual que cuando se construyó hace un siglo.

Según apuntó, «no luchamos contra otros accesos posibles por Castanesa, pero queremos que simultáneamente se haga el eje del Ésera Graus-Campo-Castejón-Benasque porque este eje vertebra el desarrollo de Ribagorza y su proyección económica, pero también el de otras zonas de la provincia». Abadías consideró que «entendiendo que pueda haber otras alternativas, no se puede dejar de lado a la iniciativa privada que ha hecho posible el desarrollo socioeconómico de esta zona».

El alcalde benasqués lamentó no haber sido convocado a la reunión sobre la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno Zaragoza Pirineos 2022, aunque afirmó que «si hubiera Juegos Olímpicos lo apoyaríamos porque Cerler es la única que puede albergar el descenso olímpico». Sin embargo, y ante la consideración de la candidatura a nivel internacional, indicó que «es más lógico acercar las sedes a las estaciones –en alusión a Huesca- que al revés» y añadió que «tenemos que hacer las infraestructuras en los pueblos donde tenemos las estaciones, porque parece que no se pueda hacer nada que no venga determinado por los intereses de Zaragoza».

El portavoz del PAR en el Ayuntamiento de Graus, Roque Vicente, aseguró que en la capital ribagorzana «se vive con especial intensidad este problema porque la N-260 es fundamental para la economía Norte-Sur, para responder a las exigencias y necesidades de la comarca y para gestionar el flujo hacia la estación». A su juicio, la comunicación entre Graus y Benasque «tiene que ser normal y digna en una comarca de 34 municipios donde las comunicaciones son fundamentales». El eje del Ésera constituye «el principal acceso a Cerler y no podemos permitir estos desequilibrios», concluyó.

Respecto a la respuesta que podía tener esta Plataforma o Asociación en defensa del eje del Ésera entre el resto de formaciones políticas, Vicente aseguró que «todas las mociones presentadas en la Comarca de la Ribagorza sobre este tema se han aprobado por unanimidad y creemos que todos se sumarán». Los interesados en adherirse a este colectivo, pueden hacerlo en el teléfono 974-551289.

El presidente de la Asociación Turística «Valle de Benasque», Jorge Llanas, formó parte del centenar de personas congregadas ayer en la Casa de la Cultura y, además de recordar las acciones reivindicativas sobre la N-260 impulsadas por este colectivo en los últimos años, avanzó que se sumarían a esta nueva plataforma.

PIRINEO DIGITAL

Los municipios del eje del Ésera se sienten “discriminados»

Los municipios del eje del Ésera se sienten discriminados por los nulos avances que se han dado en los planes de modernizar la N-260 entre Graus, Campo, Castejón y Benasque, “verdadero eje de comunicación que vertebra económica y socialmente la comarca de la Ribagorza”. Para presionar a las distintas administraciones, en espacial al Gobierno de Aragón, se va a constituir una plataforma o asociación en defensa del señalado Eje, invitando a participar en la misma a agrupaciones políticas, sociales o culturales, además de todos aquellos particulares que lo deseen del territorio ribagorzano.

La propuesta surge de los representantes del PAR en los principales municipios del eje del Ésera y de momento ya cuenta con el respaldo de la asociación turística Valle de Benasque, que ha anunciado su adhesión a la futura plataforma.

Las protestas de los municipios del Ésera por los problemas que suelen producirse en este acceso principal al valle de Benasque no son nuevas, pero las declaraciones realizadas estas semanas por el presidente aragonés Marcelino Iglesias sobre las infraestructuras necesarias para la candidatura olímpica de 2022 han reavivado la polémica en la comarca ribagorzana.

La “discriminación” se basa en que Iglesias, según señaló el alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías, apostó por la futura autovía A-14, proyectada por la vertiente oriental de la comarca, hacia Castanesa, como una de las infraestructuras carreteras claves para la futura candidatura y aludiendo a la nueva entrada que se creará en Cerler con el proyecto de ampliación del centro invernal.

Abadías recordó que la futura autovía A-14, “aún no tiene presupuesto”, y sobre el proyecto de mejora de la N-260 entre Campo y Castejón apuntó que, “aunque debería estar listo a finales de agosto, aún sigue sin concluirse”. Algo que según el munícipe benasqués refleja, “los constantes retrasos y abandonos que está sufriendo la N-260 en ese tramo, que está igual que cuando se construyó hace un siglo”.

Los alcaldes y concejales impulsores de la plataforma sin embargo aclaran que no se muestran contrarios a la creación de nuevos acceso a Cerler. Estiman que las nuevas entradas se podrían articular simultáneamente a la modernización de la N-260, entre Graus, Campo, Castejón y Benasque, ya que “es el verdadero eje vertebrador de la Ribagorza y de su economía, y de otras zonas de la provincia”.