El juzgado desestima la demanda de los vecinos de cerler contra aramón

DIARIO DEL ALTOARAGON
Mientras desde el holding de la nieve manifestaban ayer su “satisfacción” por el fallo “en la línea” de sus planteamientos, Fernando Rivarés, uno de los abogados de los vecinos, transmitió la “decepción” de los demandantes y anunció que están estudiando una apelación.

En el juicio, el pasado noviembre, los antiguos propietarios que vendieron sus fincas en 1967 para la construcción de la estación pedían la anulación de los contratos de compra-venta de esos terrenos. Aseguraban que Aramón había incumplido su compromiso de devolverles el diez por ciento urbanizado de sus fincas como, según ellos, consta en los contratos, y por tanto había incurrido en incumplimiento. Por ello, solicitaban en su demanda la devolución de unas 32 hectáreas valoradas en más de 84 millones de euros.

Rivarés, abogado de los vecinos junto a Javier Ballarín, transmitió “la decepción” de los demandantes por “algunas cuestiones, como que pensábamos que nos tenían que dar solución a los contratos y no nos la dan”. Sin embargo, aseguró que “hay detalles que nos gustan, porque la sentencia reconoce que los contratos del año 67 generan obligaciones recíprocas, por ejemplo”.

Aunque se trató de una valoración un tanto precipitada porque “todavía tengo que estudiar la sentencia en profundidad”, Rivarés, afirma que “la premisa que recoge el juez de que la estación desarrolla el valle nos parece fenomenal pero, a partir de ahí, la lógica dice que hay que cumplir con tus obligaciones”.

Respecto a la intención de los demandantes de presentar un recurso de apelación, para lo que hay de plazo cinco días hábiles desde la publicación de la sentencia, Rivarés apuntó que “a partir de esta noche, porque ahora estoy de viaje, empezaré a barruntar la lógica del fallo”, y concluyó diciendo que dicho recurso “puede ser un paso más en el ascenso a la montaña”.

VALORACIÓN DEL CONSEJO

Aunque desde Aramón precisaron que “el contenido íntegro de la sentencia será valorado por el Consejo de Administración en su reunión del mes próximo”, hicieron ‘a priori’ una valoración “positiva” de un fallo que “coincide con lo que venimos planteando”. El juez ha apoyado los planteamientos de Aramón cuyos responsables adujeron en el juicio que las compraventas se pagaron en el momento de la firma y los contratos privados redactados a continuación por ese diez por ciento eran un reconocimiento voluntario a la buena voluntad de los vecinos.

Asimismo, recordaron en el juicio que desde 2004, cuando empezaron a gestionar la estación, asumieron el compromiso de pagar ese diez por ciento, pese a que seguían considerándolo “un compromiso moral” que no estaba reflejado en el contrato. De momento, según explicaron, no se ha hecho efectivo porque el Ayuntamiento de Benasque les ha impedido urbanizar esos terrenos en sucesivas ocasiones.

Cabe recordar que Aramón interpuso el pasado julio un contencioso administrativo contra el Consistorio benasqués por considerar que su decisión de declarar “litigiosos” los terrenos de Cerler implicados en la sentencia conocida ayer era “de nulidad radical”. A este respecto, el alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías, no hizo declaraciones a la espera de conocer el contenido de la sentencia.

EL PERIODICO DE ARAGON
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Boltaña ha desestimado la demanda presentada por una treintena de vecinos de Benasque contra Fomento y Desarrollo Valle de Benasque –la empresa de la estación de esquí de Cerler y que está integrada hoy en Aramón– por la que reclamaban la devolución de los terrenos cedidos en los años 60 dentro para la ampliación del dominio esquiable.

Los demandantes consideraban que la empresa no había cumplido los compromisos adquiridos cuando se produjo la transacción, por lo que reclamaban la reversión de la propiedad del suelo vendido –un total de 32 hectáreas, entre el suelo ya urbanizado y sin urbanizar–, o el pago de su valor actual, alrededor de 84 millones de euros.

La representación legal de los afectados alegó, en el juicio que se celebró en Boltaña por estos hechos a mediados del pasado mes de noviembre, que el contrato suscrito para la venta de estos terrenos «a un precio simbólico» fue incumplido al no serles pagado el valor del 10% de la superficie urbanizada. Asimismo, manifestó que parte de este suelo había sido objeto de otras operaciones de compraventa que habían generado beneficios económicos que no habían repercutido sobre sus clientes. Concretamente, Cerler cerró su venta por 120 millones.

En respuesta a estas alegaciones, el letrado de Aramón argumentó que dicho contrato, suscrito con la entonces sociedad gestora de Cerler, no incluye ninguna referencia al 10% reclamado por los antiguos propietarios. El representante de Aramón asumió, sin embargo, el «compromiso moral» de pagar ese porcentaje sobre nuevas urbanizaciones, opción que no se había llevado a cabo, sostuvo, debido a la negativa del Ayuntamiento de Benasque a aceptar las peticiones de urbanización realizadas.

El abogado de los demandantes manifestó su insatisfacción con la sentencia, aunque matizó que algunos puntos reconocen los «incumplimientos» de Aramón con este grupo de vecinos. Además, añadió que el juez no considera que haya existido mala fe en la demanda, por lo que no les ha condenado a costas. Los vecinos recurrirán la sentencia ante la Audiencia de Huesca.

El recurso hará que se mantenga, salvo que el Juzgado Contencioso Administrativo de Huesca resuelva lo contrario o haya una sentencia firme sobre el caso, la inscripción de la situación de litigiosidad sobre las fincas instada por el Ayuntamiento de Benasque ante el Registro de la Propiedad de Boltaña. Esa anotación impide que los compradores puedan registrar la adquisición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *