El govern permitirá ampliar las pistas de esquí de baqueira y boí-taüll

De esta manera se quiere asegurar su viabilidad como motor económico de las comarcas pirenaicas haciéndolo compatible con el medio natural. El plan contempla 18 acciones concretas.

Implantar un forfait único de temporada que permita esquiar en todas las estaciones de esquí alpino de Catalunya es una de las pretensiones futuras que contempla el Pla Director d’Estacions de Muntanya de la Generalitat. Antes, el Govern subvencionará un estudio para implantar este pase por destino o valle. Además, la Generalitat realizará otro estudio para crear este forfait en todas las estaciones de esquí nórdico del país.

Ésta es una de las acciones concretas que contempla este plan para potenciar las estaciones de montaña del país. El proyecto del Govern también contempla los ámbitos en los cuales se pueden ampliar los dominios esquiables actuales. De esta manera, el Pla Director prevé la ampliación de la estación aranesa de Baqueira Beret, además de la ya aprobada en tierras del Pallars, hacia el valle de Barradós y más allá del Pla de Beret. También en el Aran, el plan contempla una pequeña ampliación de la estación de la Tuca.

En cuanto a la estación ribargoçana de Boí Taüll, el Govern le da la opción de ampliar hasta cuatro veces más su superficie actual, ya sea hacia la Vall de Durro como hacia la Vall de Manyanet. Esta última ampliación tendría el objetivo de conectar por el lado pallarés esta estación con la futura de la Vall Fosca, que ya está en construcción. También podrá ampliarse en un futuro la estación leridana de Port Ainé, mientras que en la de Port del Comte no se prevén nuevas ampliaciones.

La grave situación económica de Espot Esquí, ahora gestionada por la Generalitat y de la que el Govern no garantiza su apertura la próxima temporada, obliga a que el plan contemple una reducción considerable de su dominio esquiable.
En las estaciones de esquí nórdico de Lleida se contempla la ampliación de las de Sant Joan de l’Erm, Tuixent-la Vansa, Aransa y Lles. En las de Tavascan y Bosc Verós no se prevé ninguna ampliación.

El plan presentado ayer en el CITE de Talarn, acto al que acudieron además de Joaquim Nadal, el delegado del Govern en l’Alt Pirineu i Aran, Víctor Orrit; y el secretario de Planificació Territorial del Govern, Oriol Nel·lo, contempla una inversión de 71,4 millones de euros para la potenciación de un sector económico clave para el desarrollo de las comarcas del Pirineo. Este presupuesto, del cual 31,4 millones corresponden a subvenciones y el resto a créditos, se invertirá en potenciar el papel motor de las estaciones de esquí, fomentar grupos empresariales viables, definir un marco normativo claro y eficiente para el sector y conseguir un uso compatible con el paisaje y el entorno.

Un ente catalán para las estaciones
Entre las acciones impulsadas por el plan destaca también la creación del Ens Català per a les Estacions de Montanya. Este ente, que estará adscrito a la Generalitat y contará con la participación de los diferentes departamentos del Govern, las administraciones locales y los operadores del sector, actuará como ventana única con el objetivo de gestionar todas las ayudas y permisos, y facilitar la interlocución público privada. Para ordenar las activades en las estaciones, el plan impulsará una normativa de derechos y deberes de los esquiadores y de la formación y titulación de los profesionales del sector.

El plan director también prevé realizar una campaña de promoción, bajo el epígrafe Catalunya-Pirineus, centrada en las actividades de nieve en el inverno y en el público familiar en el verano. La campaña se centrará en estimular la demanda interna y en dar a conocer las estaciones catalanas en el exterior. En esta promoción del esquí en el país, el Govern quiere reforzar la semana blanca escolar e impulsar una semana blanca dirigida a las familias, y garantizar las infraestructuras básicas con la mejora de los accesos, la creación de nuevos remontadores y la renovación de los cañones de nieve de aquí al 2011.

Para promover el uso de las estaciones en verano, el plan otorga una serie de ayudas para la creación de productos y actividades turísticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.