El gobierno supedita su opinión sobre cerler a los acuerdos del anterior ejecutivo

EL PERIODICO DE ARAGON

El Gobierno supedita su opinión sobre Cerler a los acuerdos del anterior Ejecutivo

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno aragonés, Federico García López, ha supeditado hoy la opinión del Ejecutivo autónomo sobre el proyecto de ampliación de la estación invernal de Cerler (Huesca) por el valle de Castanesa a los acuerdos impulsados por PSOE y PAR en la anterior legislatura.

En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por CHA en el pleno de las Cortes de Aragón, el consejero ha destacado los pasos administrativos dados por el anterior Gobierno autónomo, que culminaron en 2010 con una declaración de impacto formulada por el Instituto de Gestión Ambiental que planteaba numerosos condicionantes al proyecto.

Según ha explicado, «la opinión de mi departamento viene limitada por su ámbito competencial y por las resoluciones de sus órganos administrativos, que hacen compatible el proyecto con el respeto al medio ambiente».

Por su parte, el diputado de CHA Joaquín Palacín ha cuestionado el proyecto debido al «grave» impacto ambiental y los costes económicos que supone su ejecución. Ha denunciado que el proyecto está basado en el «pelotazo urbanístico», ya que prevé inicialmente la construcción de 4.000 viviendas en un frágil ecosistema pirenaico en el que residen de forma habitual 170 personas.

En su intervención final, el consejero ha insistido en limitar su opinión a los pasos administrativos ya dados en torno al proyecto, aunque ha añadido que el valle de Castanesa es una zona en las que no se ha desarrollado la nieve, «algo que permitiría diversificar la economía de sus habitantes».


HERALDO DE ARAGON

La ampliación de Cerler por Castanesa puede ser «positiva» para el desarrollo del valle

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Federico García, ha calificado de «factor positivo muy destacado en el terreno socioeconómico» esta posibilidad.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Federico García, ha manifestado que el dominio de Castanesa como zona de ampliación de la estación de esquí de Cerler, se ubica en un valle en el que no se ha desarrollado el sector de la nieve, «lo que supone un factor positivo muy destacado en el terreno socioeconómico».

Al respecto, ha argumentado que «permitirá diversificar las fuentes de riqueza de todo el valle, especialmente para el sector servicios, con el consiguiente efecto en el territorio», y, «en cualquier caso, con el respeto al medio ambiente».

Así ha respondido a una preguntar parlamentaria formulada por el diputado de CHA, Joaquín Palacín, en el pleno de las Cortes de Aragón, quien se ha interesado por la opinión del consejero sobre la ampliación de Cerler por Castanesa.

Federico García ha apuntado que la opinión del Departamento se crea «en virtud de los procedimientos reglados por el ordenamiento jurídico vigente», desarrollados en el este caso por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), que, una vez finalizados «permiten que la opinión del Departamento esté sólidamente fundamentada».

En este sentido, ha recordado los pasos datos en este proyecto, para recordar que el INAGA dio el visto bueno sólo para la zona de Castanesa, «no para el conjunto de las cinco fases», fijando un «condicionado ambiental» con «medidas protectoras y correctoras», que tiene en cuenta los criterios de la Mesa de la Montaña e incluye la restauración de los terrenos y la vigilancia ambiental.

El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha advertido del «impacto ambiental relevante» que tiene este proyecto, con impactos «graves», como la afección a especies protegidas y a la calidad del paisaje en un valle de alta montaña que posee un «incalculable valor» y el «riesgo de desestabilización de las laderas» por los movimientos de tierras para las pistas.

También se ha referido al «problema del agua» y a «cómo asegurar el caudal ecológico en una zona con problemas en verano para garantizar el agua de boca», así como al coste económico de un proyecto «basado en el pelotazo urbanístico» ya que «prevé construir 4.000 viviendas en un valle en el que durante el año viven 170 personas».


ARAGON DIGITAL

La DGA cree que el proyecto de Castanesa diversificará la riqueza

El Gobierno de Aragón ha dado su apoyo al proyecto de Castanesa porque considera que el sector de la nieve no se ha desarrollado en esa región y porque diversificará las fuentes de riqueza del valle. CHA denuncia que se construirán 4.000 viviendas en un lugar donde viven 170 personas durante todo el año. 

Las asociaciones ecologistas se oponen al proyecto

Zaragoza.- El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Federico García López, ha defendido el proyecto de Castanesa como una “oportunidad para el valle”. Esta defensa la asienta en que el sector de la nieve no se ha desarrollado en la región y en que esto «permitirá diversificar sus fuentes de ingresos».

El consejero ha asegurado que los órganos competentes y el Inaga han dado su visto bueno a la declaración de impacto ambiental y que se exigirá a la empresa adjudicataria «cumplir con todas las medidas protectoras y de restauración de los terrenos».

Desde CHA, su diputado Joaquín Palacín ha advertido de que «se van a construir 4.000 viviendas en un lugar en el que viven 170 personas a lo largo del año”. De esta forma, el diputado considera que es “un proyecto faraónico basado en el pelotazo urbanístico y con un elevado coste económico”.

Por otra parte, Palacín ha subrayado que la propia empresa adjudicataria considera que el proyecto tiene un impacto ambiental elevado, con graves consecuencias para el entorno, como son las aves, la desestabilización de las laderas o el problema que se generará respecto al agua.


RADIO HUESCA

CHA critica el apoyo del consejero de Medio Ambiente al proyecto de ampliación de Cerler por Castanesa

El diputado por Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, criticaba duramente que el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Federico García, justificase el proyecto de ampliación de Cerler por Castanesa por el “efecto democrático” que supondría para un valle que ahora “no tiene actividad de nieve”.

El diputado nacionalista, acuñaba mediante nota de prensa; “si lo que está diciendo quien debería velar por la protección del medio ambiente es que todos los valles de alta montaña en Aragón deben ser iguales y tener todos esquí y urbanizaciones mastodónticas, tenemos un grave problema”.

Palacín preguntaba este viernes a García, en la sesión del pleno de las Cortes, por su opinión acerca de este proyecto que el anterior Gobierno de Aragón declaró de interés general y para el que el INAGA ya ha realizado la declaración de impacto ambiental. García se mostraba reticente a hablar de la posición que mantiene, limitándose a dar datos técnicos acerca del estado del expediente y a señalar que “la opinión del departamento se da a través de sus órganos competentes y se crea por virtud de los diferentes procedimientos”.

Chunta Aragonesista recordaba que los consejeros son quienes marcan las políticas de sus departamentos, de ahí, que exigiera al consejero la explicación de dicha actuación. Palacín aseguraba profundizar en orden de conocer más detalles del futuro del proyecto de Castanesa en nuevas iniciativas parlamentarias “que nos permitan de verdad conocer la política concreta de este gobierno”, matizaba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.