El debate «no tiene sentido» tras abrir los trámites para ampliar cerler

La plataforma acudió ayer a la reunión de la Mesa con el ánimo de explicar al resto de miembros los motivos de la suspensión «cautelar» de su participación. Su portavoz, Paco Iturbe, explicó que la decisión final se adoptará el 23 de febrero en una reunión de los colectivos que forman la Plataforma. «Hasta entonces pensaremos con frialdad en todo lo sucedido» y en este encuentro «veremos si es un punto y seguido o un punto y final para no volver a la Mesa», aseveró.

Iturbe explicó que su participación en la Mesa estaba condicionada, desde el principio, a que no hubiera avances administrativos en el proyectos de Castanesa, condición que estimaban necesaria para que el debate fuera «real y sereno», toda vez que uno de sus objetivos era fijar los criterios para el desarrollo de nuevas estaciones de esquí. Pero el lunes de la semana pasada, recordó Iturbe, se conoció que había habido avances en los dos hechos administrativos posibles relacionados con Castanesa, ya que se ha declarado proyecto de interés general (con la posibilidad de expropiar terrenos a los propietarios que aún no los han vendido) y ha salido a información pública el Estudio de Impacto Ambiental. Éste es, según Iturbe, el último trámite necesario para que las máquinas puedan entrar a trabajar «en unos meses». Los dos hechos, abundó Iturbe, hacen que «no tenga sentido» seguir debatiendo los detalles de la Ley de la Montaña, pero la plataforma «le da tanto valor a la mesa» que no ha tomado una decisión «apresurada», y por eso suspende su participación «cautelarmente».