El consejo superior de deportes y el coe dan su respaldo absoluto a la candidatura zaragoza-pirineos 2022

ARAGON DIGITAL

El Consejo Superior de Deportes y el COE dan su respaldo absoluto a la candidatura Zaragoza-Pirineos 2022

El Gobierno de Aragón, el Consejo Superior de Deportes, el COE, los ayuntamientos de Huesca, Jaca y Zaragoza han acordado la constitución de un Consorcio, encargado de impulsar la candidatura Zaragoza-Pirineos para la celebración de los Juegos de Invierno en 2022. El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ha valorado enormemente la apuesta y la experiencia de Aragón.

El sueño de la candidatura olímpica para los Juegos de Invierno en 2022 ya está marcha. El edificio Pignatelli ha sido el escenario donde el Gobierno de Aragón, el Consejo Superior de Deportes, el Comité Olímpico Español, los ayuntamientos de Huesca, Jaca y Zaragoza han acordado la constitución de un Consorcio que se encargará de impulsar la celebración de este evento deportivo de primer nivel, al que todos han mostrado su máximo respaldo.

De esta manera se sella el principal acuerdo del encuentro al que han asistido el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias; el vicepresidente, José Ángel Biel; el consejero de Presidencia, Javier Velasco; la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto; el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia; y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; así como los alcaldes de Jaca, Enrique Villarroya; el acalde de Huesca, Fernando Elboj; y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

El presidente del COE, Alejandro Blanco ha subrayado que es un proyecto «de España y de todos» y ha recalcado «la tradición grandísima» que Aragón tiene con el mundo de la nieve. “Hay mucha ilusión y disposición para recorrer el camino haciendo las cosas bien», ha sentenciado.

En este sentido, ha considerado que Jaca «ha hecho las cosas bien y un buen trabajo» en las anteriores candidaturas presentadas. No obstante ha querido dejar claro que el COE apoyará el proyecto “si es bueno”, en respuesta a lo que ocurriría si Madrid presentara otra candidatura olímpica para el verano de 2020.

Por su parte, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ha asegurado que la candidatura es un “sueño lejano en el tiempo, pero cercano en posibilidades”. Asimismo, ha afirmado que Aragón “está muy volcada en el deporte” y que será capaz de construir una candidatura “sólida”.

Por último, ha resaltado que “no quiere crear falsas esperanzas”, aunque ha añadido que “trabajaremos juntos para presentar con rigor de cara a un horizonte a medio plazo”. 


EUROPA PRESS

Lissavetzky cree que la candidatura de Zaragoza es «un sueño lejano en el tiempo, pero cercano en posibilidades»

   El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, aseguró hoy que la candidatura de Zaragoza-Pirineos como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno del 2022 es un «sueño lejano en el tiempo pero cercano en posibilidades».

   Lissavetzky consideró que Aragón «está muy volcada en el deporte» y que será capaz de construir una candidatura «sólida», después de mantener hoy una reunión con el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco y otros responsables políticos como los alcaldes de Jaca y Huesca, Fernando Elboj y Enrique Villarroya, así como con el vicepresidente del Ejecutivo aragonés, José Ángel Biel y la secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia.

   Tras el encuentro, en el que se ratificó la fecha para presentar la candidatura, el año 2022, Lissavetzky aseguró que «no quiero crear falsas esperanzas», pero añadió que van «a trabajar todos juntos para presentar con rigor de cara a un horizonte a medio plazo».

   Por su parte, el presidente del COE, Alejandro Blanco, aseguró que se trata de un proyecto de «larga tradición» y apuntó que «a pesar de que Jaca no haya conseguido todavía albergar los Juegos Olímpicos no significa que su candidatura sea mala», estimando que «lo que le faltaba era una gran ciudad detrás, y ahora ya tiene a Zaragoza».

   Además, señaló que desde el Comité Olímpico Español se diseñará un plan específico de alta competición para impulsar a los deportistas españoles y subrayó que aunque Madrid pudiese conseguir en un futuro los Juegos de Verano, seguirán «apoyando a Zaragoza si es que tiene un buen proyecto».

   Por su parte, Marcelino Iglesias, subrayó que Zaragoza «ha demostrado su capacidad para organizar eventos» y añadió que ahora tienen «el tiempo suficiente para elaborar una candidatura ganadora». «La reunión hoy aquí de todas las autoridades es un punto de partida sólido para una candidatura sólida», garantizó.

   Además, Iglesias advirtió que las infraestructuras necesarias estarán preparadas para la fecha y aseguró que la Alta Velocidad podrá llegar hasta Jaca y Sabiñánigo, porque supondría «un proyecto sencillo».

   Por último, el alcalde de la ciudad candidata, Juan Alberto Belloch, remarcó que no sólo es un proyecto de Zaragoza, «sino de todo Aragón» y recordó que pronto se constituirá un consorcio, «de estructura similar al que se formó para la Expo 2008» y en el que en un principio estarán involucrados las ciudades de Zaragoza, Jaca y Huesca, el Gobierno de Aragón y el COE, aunque «será un consorcio abierto», aclaró.


EL PERIODICO DE ARAGON

Lissavetzky cree en Zaragoza

«El proyecto es un sueño con muchas posibilidades», dice el secretario de Estado para el Deporte.

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, aseguró ayer que la candidatura de Zaragoza-Pirineos como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno del 2022 es un «sueño lejano en el tiempo pero cercano en posibilidades». Lissavetzky, que mantuvo una reunión con el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco; y los alcaldes de Jaca y Huesca, Fernando Elboj y Enrique Villarroya, consideró que Aragón «está muy volcada en el deporte» y que será capaz de construir una candidatura «sólida y con rigor». Por su parte, remarcó que «el COI exige una ciudad grande para los Juegos y ahí esta Zaragoza, pero no solo es un proyecto de esta ciudad, sino de todo Aragón».

El encuentro celebrado en la sede de la Diputación General de Aragón sirvió para ratificar que el año 2022 será la fecha para presentar la candidatura y en él los representantes, junto con el vicepresidente del Ejecutivo aragonés, José Ángel Biel, y la secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia, acordaron la constitución de un «consorcio abierto», encargado de impulsar la candidatura Zaragoza-Pirineos. Jaime Lissavetzky aseguró que «es el momento elegido y, por tanto, idóneo, pero no hay que crear falsas esperanzas y vamos a trabajar todos juntos para presentar un proyecto de cara a un horizonte a medio plazo». De este modo, una semana después de que Juan Alberto Belloch anunciara en el ayuntamiento la presentación de la candidatura, el proyecto dio ayer un nuevo paso adelante al reunir a todas las partes implicadas en dicho propósito olímpico.

PLAN PARA DEPORTISTAS
Marcelino Iglesias aprovechó la ocasión para asegurar que Zaragoza «ha demostrado su capacidad para organizar eventos» y añadió que «es ahora cuando tenemos el tiempo suficiente para elaborar una candidatura ganadora y sólida, pero de momento estamos en un punto de partida». En este sentido, Iglesias comentó que el proyecto se pondrá en marcha «con el apoyo de las instituciones, de la sociedad, del Comité Olímpico Español y de las federaciones de deportes de invierno y hielo».

También el presidente del COE, Alejandro Blanco, quiso señalar que desde el Comité Olímpico Español se diseñará un plan específico de alta competición para impulsar a los deportistas españoles en la prueba y «garantizar la consecución de medallas para el país». Además, Blanco subrayó que aunque Madrid pudiese conseguir en un futuro los Juegos de Verano, «seguiremos apoyando a Zaragoza si es que tiene un buen proyecto y aumentaremos el nivel de los participantes».

LAS PRINCIPALES BAZAS
La experiencia en organizar grandes acontecimientos, la tradición y las infraestructuras son las grandes bazas de la candidatura Zaragoza-Pirineos. Alejandro Blanco indicó que se trata de un proyecto de «larga tradición» y consideró que «a pesar de que Jaca no ha conseguido todavía albergar los Juegos Olímpicos no significa que su candidatura sea mala y hay que valorar el trabajo que se ha hecho en esos momentos del pasado. Lo que le faltaba era una gran ciudad detrás, y ahora ya tiene a Zaragoza», recalcó con contundencia Blanco.

Además, el presidente del COE apuntó que uno de los objetivos marcados en la reunión de ayer, «breve pero significativa», a juicio de Blanco, fue fomentar el desarrollo de competiciones internacionales en Aragón, «para que vean la capacidad organizativa que tiene la Comunidad». Blanco también se dirigió a los alcaldes de Jaca y Huesca para decirles que «ojalá haya suerte y el esfuerzo que habéis hecho todos estos años tenga su recompensa». Por su parte, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, también valoró la apuesta aragonesa al afirmar que «esta es una Comunidad que siempre ha apostado por el deporte y está por encima de la media en el porcentaje destinado a infraestructuras deportivas. Además, guarda una gran tradición por los deportes de hielo e invierno y es un punto a favor», dijo.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza expresó optimismo respecto a las infraestructuras de la ciudad y puntualizó que «debemos tener en cuenta que muchas cosas están ya concluidas y otras a punto de culminar, como es el caso del AVE Zaragoza-Huesca, el túnel del Somport o el aeropuerto de Huesca». Respecto a las infraestructuras ubicadas en Zaragoza, Belloch hizo hincapié en que para el 2022 ya estará finalizado el nuevo campo de fútbol, «donde se podría desarrollar la inauguración y la clausura del evento», y también el pabellón Zenit, con capacidad para 30.000 personas, ubicado en la ampliación de la Feria de Muestras.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.