El acceso sur a javalambre, de interés público y autonómico

El Gobierno de Aragón ha declarado de interés público y autonómico el proyecto de acceso a las pistas de esquí de Javalambre por la cara sur del macizo montañoso. Esta medida, que es vista con buenos ojos por los pueblos situados al sur de la estación invernal, como Los Arcos o Torrija, recibe en cambio críticas de las localidades ubicadas al norte, para las que la pista, de unos 25 kilómetros de longitud, provocará daños en el medio natural.

La declaración de interés público se realiza pese a que la Consejería de Medio Ambiente reconoce que la carretera afectará a varios hábitats de interés comunitario de la Red Natura 2000, dado que no existe ninguna alternativa que los evite.

Sin embargo, el Gobierno de Aragón asegura que el proyecto de realización, pendiente de un estudio de impacto ambiental, se llevará a cabo tomando todas las medidas compensatorias que sean necesarias.

En este sentido, la DGA subraya que existen «razones imperiosas» que justifican la realización de la vía de acceso por la vertiente sur. Por un lado, la nueva carretera facilitará la evacuación en caso de emergencia y, por otro, potenciará el turismo en una zona de Teruel despoblada y en la que tanto la agricultura como el sector secundario tienen poco peso.

«INNECESARIO» «Ese acceso no es necesario», señaló ayer Horacio de la Fuente, concejal socialista en el Ayuntamiento de Camarena de la Sierra, al norte de Javalambre. «Existe ya un camino al sur por el que puede transitar todo tipo de vehículos y que se podría reformar y acondicionar para hacerlo más seguro», afirmó.

En su opinión, el acceso desde el sur, pensado para facilitar el paso de los esquiadores valencianos que llenan Javalambre los fines de semana invernales, causará un daño irreparable a la sierra, «la partirá por la mitad y destruirá su gran riqueza natural».

Por su parte, Ramón Gimeno, alcalde de Camarena, se mostró pesimista sobre la nueva vía de entrada a la estación de esquí. «La cuestión no está en saber si se hará o no esa carretera, sino en averiguar quién la limpiará de nieve en invierno», afirmó Gimeno, que se quejó de que sea su ayuntamiento el que tenga que correr con los gastos de mantenimiento de un acceso norte a Javalambre.

«La conservación del acceso sur debería ser responsabilidad del Gobierno autonómico, pues no se puede dejar en manos de los pequeños municipios una tarea de este tipo», aseguró el alcalde de Camarena.

De hecho, los pueblos del entorno de Camarena registran pérdida de habitantes año tras año, lo que debilita sus recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.