Dictamen de los geologos sobre las grietas de formigal

En mayo de 2004 las máquinas de Aramón entraban en el maravilloso valle vírgen de Espelunciecha. Lo hacían desoyendo las voces (incluida la de la UNESCO) que pedían la conservación de este enclave.

Durante meses, las máquinas producen brutales desmontes, desvían y entuban arroyos, cambian la orografía de esta zona de alta montaña.

A finales de septiembre, los vecinos de la zona descubren unas amenazadoras grietas en la ladera inmediata a las obras del macro aparcamiento del Portalet. En un principio, Aramón niega la existencia de las grietas. Ante las denuncias de los vecinos y los medios de comunicación, Aramón reconoce la presencia de grietas, pero niega que la ladera del aparcamiento esté desestabilizada, niega que tenga nada que ver con las obras e indica que las grietas aparecidas son escasas, sin importancia y no van a más.

En las siguientes semanas, los vecinos denuncian que las grietas siguen aumentado considerablemente en número (de la decena inicial, ya son más de un centenar) y en anchura (en algunas grietas cabe el pie entero). Para evitar el cruce de declaraciones, la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón (oficialmente por medio de uno de sus componentes, Ecologistas en Acción) pide el 10 de octubre un dictamen oficial sobre las grietas al Colegio Oficial de Geólogos que aclare la situación, el origen y el estado de la ladera afectada.

Mientras, Aramón, ante la evidencia, reconoce que existe alguna posibilidad de que la ladera esté desestabilizada y que puede que existan algunos problemas, aunque niega en todo momento la relación entre las grietas y las obras de ampliación. Unos días después, se tiene conocimiento de que también hay problemas de estabilidad en otros desmontes realizados por Aramón-Formigal, concretamente en la zona clásica de Formigal-Sallent. Ante el cúmulo de problemas geológicos, Aramón-Formigal decide cerrar, al menos por esta temporada, la zona de Portalet y la zona del telesilla de 8 (el que sustituye al «huevo»).

Así las cosas, el Colegio Oficial de Geológos concluye en estos momentos el dictamen sobre la ladera de Portalet que hacemos público en estos momentos y que puntos más destacados incluye las siguientes conclusiones:

Conclusiones del dictamen del Colegio Oficial de Geológos sobre el deslizamiento de ladera en las inmediaciones del puerto de Portalet.

La ladera SI está fuertemente desestabilizada. «se ha reactivado el proceso de deslizamiento … la ladera evoluciona hacia su perfil de equilibrio, mediante deslizamientos de diversa magnitud»
——————————————————————————–

La desestabilización está GENERADA POR LAS OBRAS de ampliación de Aramón-Formigal, concretamente la excavación para el aparcamiento del Portalet. «Esta excavación, al dejar sin apoyo el material situado por encima, ha generado una sucesión de superficies de rotura»
——————————————————————————–

Las medidas de correción son complejas y requieren una investigación en detalle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.