Desestimadas las 209 alegaciones presentadas al convenio de astún

ALTOARAGON

Desestimadas las 209 alegaciones presentadas al convenio de Astún

Las 209 alegaciones presentadas contra el nuevo convenio urbanístico de Astún han sido desestimadas de acuerdo a lo argumentado en un informe técnico dado a conocer ayer por el equipo de gobierno (PSOE-PAR) del Ayuntamiento de Jaca. El alcalde, Enrique Villarroya, explicó que se presentaron dos grupos de alegaciones, 49 «prácticamente iguales» y «políticas», por coincidir en el contenido con la de Chunta Aragonesista, y 160 remitidas por Ecologistas en Acción, de las que un 85 por ciento están firmadas por ciudadanos «de fuera de nuestro territorio».

Aunque todas tienen la misma legitimidad, hay «un desequilibrio entre el número de las presentadas por ciudadanos de nuestro territorio y los de fuera», comentó el alcalde. Otras seis alegaciones, con el mismo contenido de las de Ecologistas en Acción, no han sido admitidas por haberse presentado fuera de plazo, agregó. En todo caso, la presentación en dos bloques «permite sintetizar la respuesta», dijo.

Explicó que el informe «técnico, y no político», se basa «en el análisis jurídico y la aplicación de la normativa vigente» para desestimar las alegaciones, y se mostró especialmente crítico con CHA al afirmar que sus alegaciones eran «genéricas y poco trabajadas», muestra de que no han estudiado la normativa urbanística, cuando deberían diferenciar «entre suelo urbano, urbanizable, programado y rústico», de lo cual «dimanan una serie de derechos urbanísticos».

Villarroya señaló que, al contrario de lo que dice CHA, no se incumple el artículo 78 de las directrices parciales de Ordenación del Territorio del Pirineo, y que «se ha manipulado y utilizado para generar cierto grado de desconocimiento la Agenda 21»: CHA ha hecho un «aprovechamiento parcial» del Plan de Acción de la Agenda 21, ya que lo aprobado en pleno por unanimidad incluye tres anexos referidos a la Acción 1.2.6 que suponen un «desajuste» con el Plan. En estos anexos, añadió, se habla de «hacer compatible el uso como estación de esquí con la conservación de los valores naturales» y «se propone replantear la redacción de la acción 1.2.6 añadiendo que el Plan Especial debe contemplar un estudio racional y tener en cuenta la existencia de un procedimiento, así como la necesidad de congeniar la especial protección con el desarrollo».

El alcalde indicó que el informe municipal diferencia entre el Plan de Acción Local «y la legalidad vigente», es decir, el Plan General de Ordenación Urbana de 1996, que incluye las 15 hectáreas de Astún. Cualquier modificación de lo aprobado generaría «derechos indemnizables que ni el Ayuntamiento de Jaca ni el de ninguna ciudad podría asumir». Dijo además que en otros apartados, como el soterramiento de barrancos o la protección de las aves, el control corresponde a los organismos competentes. Para Villarroya está claro que éste «es un proyecto querido y apoyado» que va a garantizar el avance económico en el sector servicios.

«SUMA DE SENSIBILIDADES»

Por su parte, José María Abarca, portavoz del Partido Aragonés (PAR), dijo que las alegaciones hay que valorarlas como «una suma de sensibilidades», aunque habría que analizar «la calidad», y se mostró convencido de que el nuevo convenio de Astún es «el instrumento que da solución a una situación de inseguridad jurídica que ha llevado a una falta de operatividad» en la empresa que gestiona la estación y en el desarrollo de la nieve en el valle del Aragón. Es, además, «pieza clave» para que, con Candanchú, el sector de la nieve logre «sostenibilidad económica y social».

«DESPRECIO A CIUDADANOS»

El portavoz de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento jaqués, Pedro Pérez, mostró ayer su preocupación porque el alcalde, Enrique Villarroya, realizó unas «declaraciones» de «desprecio para los ciudadanos que decidieron expresar su desacuerdo con esta propuesta de planeamiento para nuestro Pirineo presentando unas elaboradas alegaciones, suscritas por entidades sociales, colectivos y particulares que merecen todo el respeto».

«El alcalde y su equipo de gobierno deberían de una vez por todas comprender que en las cuestiones de ámbito político no existe un discurso único y que los ciudadanos están en su derecho de expresar su voluntad como mejor consideren», señaló el edil, para quien es asimismo una «desconsideración democrática» ofrecer una rueda de prensa antes de la Comisión de Urbanismo en la que se debería haber debatido la estimación o desestimación de las alegaciones.

EL PERIODICO DE ARAGON

Desestimadas las alegaciones presentadas al convenio de Astún

Los informes técnicos desestiman las alegaciones presentadas al convenio para el desarrollo urbanístico de la estación de Astún. Así lo anunció ayer el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaca, formado por PSOE y PAR, que dio a conocer que el 85% de las enmiendas llegaron de otras comunidades. El alcalde, Enrique Villarroya, acompañado por el portavoz de su grupo municipal, Juan David Vila, y el del PAR, José María Abarca, compareció antes de que este asunto se analizara en la Comisión de Obras y Servicios del Ayuntamiento, que deberá dictaminarlo para un pleno en el que se aprobaría de forma definitiva este convenio urbanístico.

Inicialmente contó con la aprobación de PSOE, PAR y PP y el voto en contra de CHA, formación a la que el alcalde ha acusado de haber «orientado» 49 de las alegaciones presentadas en el periodo de exposición pública. En concreto, Villarroya ha asegurado que se presentaron 49 alegaciones «prácticamente iguales» a las planteadas por CHA, por lo que ha considerado que es «una alegación única y política», así como otras 159 de Ecologistas en Acción, «que son la misma, con igual estructura, contenido y formato».

Por ahora se está tramitando el proyecto de nueva innivación y la protección de terrenos.