Concentracion en portalet en defensa de las montañas

Espelunciecha constituye tan sólo la pequeña avanzadilla de esa pesadilla en que se ha convertido para los paisajes de montaña la empresa ARAMÓN, holding mixto de la nieve formado a partes iguales por Ibercaja y el Gobierno de Aragón.

En la Plataforma para la Defensa de las Montañas seguimos convencidos un año más tarde de que en Aragón tenemos unas montañas maravillosas. Un patrimonio natural irremplazable y único con sus paisajes, cumbres, bosques, fauna y flora de alta montaña.

Y visto lo visto con las obras de Formigal somos más conscientes que nunca de que la ampliación de las estaciones de esquí y otros proyectos relacionados con la industria de la nieve que promueven el Gobierno de Aragón y la entidad financiera Ibercaja, a través de la empresa ARAMÓN, es capaz de crear una seria preocupación en un amplio sector de la sociedad, dado el deterioro medioambiental y cultural que ya sufren ciertos espacios naturales montañosos de la comunidad autónoma aragonesa.

En Espelunciecha aún hay mucho que salvar del desarrollo insostenible, las palas y zarpazos de Aramón. Han instalado dos nuevos remontes en el valle, no exentos de problemas medioambientales y geológicos o técnicos. Pero aún tienen que colocar algunos remontes más y terminar un aparcamiento de mil plazas. Esta primavera, además, también podrían dar inicio las obras de ampliación de Cerler hacia el pico Castanesa. Y ya hay quienes orquestan nuevos ruidos y destrozos en las montañas de Valdelinares (Gúdar), Javalambre, Canal Roya e Izas, Ruego (Bielsa) o Punta Suelza (Chistau).

Por ello la Plataforma convoca, en una fecha ya simbólica, otra nueva y multitudinaria Concentración en Defensa de Espelunciecha, por la Creación del Parque Natural del Anayet y por la Protección Integral de todas las montañas aragonesas. La haremos coincidir con el inicio de una relevante campaña de recogida de firmas dentro de una Iniciativa Legislativa Popular para pedir que las Cortes de Aragón aprueben de una vez por todas una Ley de Protección de la Alta Montaña.

Será el próximo domingo, 20 de marzo de 2005.
Tal y como lo hicieron en esa misma fecha más de 300 personas el pasado 2004.

Concentración en Portalet, junto a la frontera francesa, limítrofe con el Parque Nacional de los Pirineos en Francia. (Explanada en la frontera, Portalet, llegando por la carretera A-136 desde Sallent de Gállego).

PROGRAMA
9 h: Excursión guiada a pie, con esquís de travesía y raquetas de nieve hasta el ibón de Espelunciecha (1.950 m.). Salida desde la explanada delPortalet(1.794 metros). Dificultad: fácil. Desnivel: 250 m. Tiempo: dos horas y media, ida y vuelta.
12:30 h: Concentración de montañeros, defensores y amigos de las montañas en la explanada del collado delPortalet(vertiente española).
12:45 h: Impresiones por la Defensa de las Montañas a cargo de Eduardo Martínez de Pisón, Catedrático de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid y Premio Nacional de Medio Ambiente.
13:00 h: Recogida de las primeras firmas para la Iniciativa Legislativa Popular de la Ley de Protección de la Alta Montaña en Aragón.