Por Redacción digital digital@desnivel.es
Ante «los proyectos de ampliación y conexión de estaciones de esquí en el contexto de los valles del Aragón y del Gállego y, en concreto, la puesta en marcha del una estación en la Canal de Izas -ante la que se desarrolló una amplia campaña de movilización y defensa que cristalizó en el denominado Manifiesto del Anayet en 1999- y las recientes obras de ampliación de Espelunciecha», la Federación Aragonesa de Montaña (FAM) ha decidido ponerse en marcha en pos de la defensa de sus montañas.
Y lo hace promoviendo, de forma ya oficial, la creación del Parque Natural del Anayet, figura con la que se protegerían 5.000 hectáreas de terreno hoy amenazadas (y en el caso de Espelunciecha destruidas desde el pasado verano) por lo planes del holding aragonés de la nieve, Aramón (Gobierno de Aragón e Ibercaja). Ante el negocio de la nieve, la FAM se moviliza.
Izas y Canal Roya protegidas
La delimitación del futuro parque incluirá el propio Macizo del Anayet (ibones y turberas incluidas), el valle de la Canal Roya y la Canal de Izas (amenazados por los proyectos de fusión de Candanchú, Astún y Formigal), así como la cabecera de Espelunciecha, Culibillas y Escarra.
Respecto a su zona periférica de protección, destinada a evitar impactos ecológicos y paisajísticos negativos desde el exterior, estará constituida por dos estaciones de esquí y una zona de explotación hidrográfica: Astún al norte, Formigal al este, y el valle de Ip, respectivamente.
En los tres casos, se afirma desde la FAM, deberán constituir «un modelo de gestión medioambiental que haga posible la conciliación de la conservación con el disfrute de la naturaleza, y el desarrollo turístico».