Cha pide la disolución de sallent 2025 y que se depuren responsabilidades

Esta denuncia, que responde a una decisión jurídica y técnica y no política, según ha explicado el presidente de CHA, José Luis Soro, tiene como objetivo que se abra una auditoría económica, y ha motivado la destitución del concejal de CHA en el Ayuntamiento de Sallent de Gállego (Huesca), Antonio Sarralde, como responsable de cultura.
Sallent 2025 se creó en 2003, con el gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de esta localidad oscense, con el fin de construir una urbanización de 600 viviendas y 1.700 plazas hoteleras en la zona denominada Estacho de Lanuza, en el acceso a Formigal.
La operación esperaba conseguir 32 millones de euros y dentro de la misma se construyó un polideportivo en Sallent y un «spa» que costó más de 5 millones de euros.
Cuando las máquinas empezaron a trabajar en el terreno de la urbanización, éste se resquebrajó y movió y la dirección general de Carreteras paró el proyecto ya que la carretera que conecta Sallent con Formigal se vio afectada.
El presidente de CHA ha expresado en rueda de prensa el apoyo del partido a Sarralde, ha asegurado que contar con él es «un orgullo» y ha denunciado su destitución por parte del alcalde, Jesús Gericó, a quien ha acusado de actuar de forma «caciquil», como «dueño de un cortijo» y de forma «poco democrática» al retirar al edil de sus responsabilidades al frente del área de cultura.
Y todo, ha añadido, por oponerse a un «pelotazo urbanístico y a una nueva especulación, a otro ladrillazo» en el Pirineo que puede acabar con el Ayuntamiento de Sallent que cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros y que arrastra, mediante la citada sociedad, una deuda de 10 millones de euros.
Soro ha insistido en que Sarralde ha cumplido con su responsabilidad y ha hecho lo que ya había avisado, llevar la situación al Tribunal de Cuentas como había advertido en varios plenos municipales.
Ha subrayado que al concejal le han quitado la concejalía de Cultura «por oponerse a un modelo de desarrollo depredador» que defienden PSOE, PP y PAR y que es el mismo que representa la unión de estaciones o la ampliación de Cerler.
Por su parte Sarralde ha indicado que este asunto tiene tres partes diferentes como son el origen del proyecto, a propuesta del PSOE y que preveía que con la urbanización se pagara el polideportivo y un spa «faraónico», la montaña «que se mueve y lleva a la paralización de la obra», y el papel de PP y PAR que mantuvo el plan e inició estudios para la creación de pilonas que evitaran el movimiento de la montaña.
El concejal sallentino ha recordado que el estudio geotécnico del citado plan urbanístico permitía su construcción y ha lamentado que nadie haya pedido responsabilidades por ello, algo que es «muy serio», ha dicho.
Sarralde ha recordado que Sallent tiene una población de 1.500 habitantes, contando con entidades locales, y ha pedido que se disuelva la sociedad, ya que los 10 millones de deuda que arrastra suponen un mantenimiento de 400.000 euros anuales en gasto corrientes y otros conceptos.
De los 10 millones de deuda 4 corresponden a préstamos de bancos, y el resto a la deuda contraída con la empresa constructora por la realización del spa y de los trabajos en la ladera hasta que se paralizó el proyecto.
Asimismo, CHA pide al Gobierno de Aragón que intervenga, toda vez que ha lamentado la actuación del resto de grupos municipales en el Ayuntamiento de Sallent que han tratado de hacer una «huida hacia delante».
CHA, que tiene previsto acudir también a la Cámara de Cuentas, ha lamentado que un municipio que podría estar en un nivel de endeudamiento del 12 por ciento se vaya a situar, cuando asuma estos pagos, en un 120 por cien y ha insistido en la necesidad de disolver la sociedad y en que se haga una auditoría sobre este asunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *