Cha, iu, equo y puyalón suman fuerzas contra el macro-proyecto de unión de estaciones de esquí en el pirineo

“Un invierno más, como si de otro fenómeno meteorológico se tratara, junto a las primeras nevadas de consideración vuelven los rumores de unión de estaciones”, explican de forma conjunta estos partidos, que afirman que “este año, que inicia ciclo electoral, se introduce la novedad de la declaración de Interés Público del proyecto de unión de estaciones entre el valle de Tena y el del Aragón. Se elige además esa figura de excepcionalidad legal, Interés Público, que permite simplificar los trámites en proyectos que generan controversia, descontento y oposición. Se trata del típico caso de avanzar la licitación de un proyecto polémico, sin asignación presupuestaria, para allanar el terreno para cuando se puedan movilizar recursos. Con ello, de paso se pretende difuminar la oposición, al no existir ni plazos ni proyecto definido”.

Estas cuatro formaciones políticas no aceptan que exista “un modelo único de futuro, y menos que éste pase por la destrucción de la joya patrimonial del macizo del Anayet. No vemos, además, nada de atractivo para los ciudadanos de Aragón el ahondar en la espiral de deuda en la que está metida” el sector de la nieve de este país.

“Porque la deuda de decenas de millones de euros de Aramón sólo la consiguen reducir a base de ampliaciones de capital que suscribe el Gobierno de Aragón, es decir, metiendo dinero de nuestros impuestos. Luego, vienen con que hay que aplicar recortes al estado del bienestar y a las inversiones de progreso (I+D), para reducir el déficit”, señalan desde CHA, IU, EQUO y Puyalón.

Según afirman estos partidos, “para Aramón no parecen válidos los más básicos principios de economía. Sin justificación alguna, se presume que ampliar la superficie esquiable va aumentar automáticamente el número de esquiadores. Sin embargo, los datos de ATUDEM -Asociación Turística de Estaciones de Montaña-, donde están las estaciones de esquí alpino, demuestran que en 13 años, el número de forfaits vendidos no ha aumentado en el Estado español, pese a haberse invertido más de 200 millones de euros. Si se amplían superficies esquiables, lo único que va a crecer es la deuda y una oferta sobredimensionada, que impide amortizar las instalaciones de Aramón”.

“Este populismo desarrollista y caciquil del PPSOEPAR, nos ofrece la promesa de que no hay alternativa: en cuanto puedan poner a trabajar la máquina de la deuda, volverán a especular y de nuevo sepultarán ingentes cantidades de dinero público en operaciones de dudosa utilidad social”, denuncian desde la Chacetania.

Asimismo aseguran que “alguien va a tener que afrontar el problema. Hay que frenar en seco la espiral de la deuda de la nieve en Aragón. El utilizar una ampliación para pagar la ampliación anterior nos llevará un día al colapso de las estaciones de esquí, un escenario que tendría consecuencias terribles para el territorio”.

“Las estaciones de esquí son un recurso turístico de gran interés y favorecen la existencia de empleos directos e indirectos. Ya es hora de que dejen de jugar al Monopoli con ellas, es momento de que se gestionen con criterios de eficiencia, rentabilidad y sostenibilidad”, aseveran.

Por último, CHA, IU, EQUO y Puyalón proponen que se redacte una Ley de la Montaña “con el objetivo de garantizar la integridad y naturalidad de las montañas, o recuperarla, así como ofrecer oportunidades para la fijación de población, el bienestar, la dignidad y el desarrollo de las iniciativas de sus pobladores. Que se estudien posibles inversiones públicas en sectores con mayor rentabilidad social. Que se ordene el territorio protegiendo todas las áreas que lo merecen y confinando las estaciones, como mucho, a su ocupación actual. Que se aplique con rigor la Evaluación de Impacto Ambiental y se gestionen las estaciones de forma compatible con la conservación de los ecosistemas. Que se implique a las instituciones y empresas locales en el capital y la gestión de las estaciones”.

“En definitiva, es necesario reconvertir las estaciones de esquí, que se redimensionen, y decrezcan si es necesario, para hacer más pequeño el déficit que generan y se pueda evitar que tengan que cerrar”, concluyen.