Cha considera que el convenio urbanístico de astún es «el peor posible»

 

El convenio urbanístico que se plantea para la estación de Astún es «el peor posible» y «una bajada de pantalones del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaca», criticó ayer en una rueda de prensa en Huesca el portavoz municipal de CHA en el Consistorio de esa población, Pedro Pérez. Dicho convenio se aprobó inicialmente en pleno y está en información pública. El 2 de marzo finaliza el plazo para presentar alegaciones.

CHA se opone a ese planteamiento para Astún porque «beneficia sólo a intereses particulares, plantea un desarrollo urbanístico doble que en el Llano de Samper, entierra el primer kilómetro del río Aragón, pretende construir en una zona con riesgo de aludes y degrada grandes superficies de ecosistemas sensibles de alta montaña».

Pedro Pérez remarcó que «lo que se propone en este convenio es un desarrollo de 19 bloques de cuatro y cinco alturas que triplica lo que ahora mismo hay. Esto es absolutamente una barbaridad». Recordó que en 1991 el GA inició de oficio la revocación de la aprobación de un proyecto de urbanización de Astún presentado por la empresa Estación Invernal de Astún S.A. (Eivasa ), que gestiona el centro de esquí, al que inicialmente había dado el visto bueno la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio. El Ejecutivo consideró, según Pérez, que en ese plan estaban «sobredimensionadas» las posibilidades urbanísticas de Astún y que había «riesgo de aludes». En 1986 se aprobó el PGOU de Jaca en el que deja fijado, según el portavoz de CHA, que para el futuro desarrollo de Astún habrá que redactarse un PERI (Plan Especial de Reforma Interior). Finalmente, el Supremo y el TSJA fallaron a favor de Eivasa en su reclamación.

«En el convenio hay dos acuerdos transaccionales, uno con el Gobierno de Aragón (GA), que en lugar de la compensación económica que tendría que entregar a Eivasa, la entidad admite este desarrollo urbanístico», indicó Pérez, y un segundo -prosiguió- que supone que Eivasa «reconoce que debe al Ayuntamiento de Jaca por el aprovechamiento medio 600.000 euros (por lo ya construido) y que está dispuesta a pagarlos si el Ayuntamiento se compromete a modificar el PGOU para dar cabida a este acuerdo».

INICIATIVAS

CHA ha formulado ocho preguntas dirigidas a varios departamento del GA en torno a este convenio. Asimismo, este partido ha presentado una interpelación al GA sobre su política en relación a la ordenación, desarrollo y protección de la montaña en Aragón y, en concreto, con los proyectos de urbanización en la alta montaña del Pirineo. «En este momento en el que hay una tierra de nadie, un vacío legal, lejos de que el GA se convierta en el defensor de nuestro territorio, de sus valores sociales, medioambientales, patrimoniales se está convirtiendo en impulsor, cuando no promotor directo, de proyectos que no hemos dudado en calificar de aberrantes planteados en zona de montaña», remarcó Bizén Fuster, diputado de CHA por el Alto Aragón, que también participó en la rueda de prensa.


La ampliación de Astún, en el Foro 21 de Jaca

 

JACA.- El Foro 21 de Jaca, formado con la puesta en marcha de la Agenda 21, analiza hoy las repercusiones del nuevo plan urbanístico previsto para la estación de esquí de Astún. El punto de partida para el debate será que en el Plan de Acción Local de la Agenda 21, aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales en el pleno del 20 de septiembre de 2006 se prohíbe la construcción de más edificios en Astún y se declara toda la superficie como «no urbanizable», pero en el pleno del 21 de enero último todos los grupos, excepto CHA, que se opuso, votaron a favor de un planeamiento que supone construir 847 nuevas viviendas y 1.819 plazas de aparcamiento (de éstas 575 subterráneas). Otros aspectos del Plan de la Agenda 21 que se verían afectados con esta intervención son la declaración de Astún como «zona de especial protección paisajística en todas las superficies aún conservadas» y la prohibición de movimientos de tierras

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